Entrevista exclusiva de B&M Today News con James Hernández, Presidente de Trust Corporate #Negocios

156 0

¿Quién es James Hernández?

Es abogado de profesión, egresado de la Universidad Santa María de Venezuela. Actualmente se desempeña como presidente y cofundador de Trust Corporate, consultora organizacional, que busca maximizar el desempeño de las empresas y se dedica a la prestación de servicios integrales en lo relacionado con temas financieros, contables, legales, fiscales y organizativos.

James posee un amplio conocimiento en temas económicos y organizacionales, tales como: emprendimientos, micro financiamientos, inversiones, Recursos Humanos, transformación empresarial, entre otros.  Cuentan con oficinas en Colombia y Venezuela.

  1. ¿Nos puedes contar sobre Trust Corporate?

Es una empresa consultora  encargada de asesorar a todo tipo de empresas, desde una microempresa o un proyecto en construcción, hasta una gran empresa que esté andando. Asesoramos todos los procesos: de planificación y resultados de la organización sobre el medio.

Hacemos planes estratégicos de la organización dependiendo de las exigencias y de las aspiraciones de la junta directiva y damos un plan estratégico para que puedan hacer seguimiento a cada una de las tareas que deberían desarrollar para poder cumplir las metas y proyectos propuestos.

  1. Respecto a la situación de las empresas por el COVID- 19 ¿qué cambios podrá haber en las empresas?

Las empresas van a estar orientadas a apostar por lo digital. El COVID-19 ha sido un catalizador importante de la transformación digital en el sector gubernamental y empresarial.

Hoy los retos están enfocados en mantener las empresas a flote, tener una salud financiera en la organización y a continuar el proceso de transformación tecnológica.

  1. ¿Cómo pueden adaptarse a los cambios las empresas de manera óptima?

Esta situación que están enfrentando las empresas es a nivel mundial, las micro pequeñas y medianas empresas son la principal fuente de empleo formal. En Trust Corporate hemos hecho un plan de cinco pasos que les permitirá a las empresas de forma más concreta plantearse una estrategia de cara a la una realidad del mundo y seguir siendo competitivos:

  • Control de gastos: las empresas deben tener un estricto control de todas las erogaciones que se hagan en la empresa, para poder tener el mejor flujo de caja.
  • Aumento de la producción. Para lograr aumentar la producción tenemos que controlar los procesos, cambiarlos y apoyarnos en herramientas tecnológicas que sean amigables para la empresa, clientes y los colaboradores, de fácil implementación.
  • Ser muy eficientes en la facturación y las ventas. Las empresas tienen que diseñar planes de ventas que hagan que sus productos y servicios sean asequibles a los consumidores porque va a haber una competencia importante a nivel mundial en cuanto a productos y servicios.
  • Ser eficientes en la cobranza, ya que de esto va a depender el flujo de caja a corto, mediano y largo plazo.
  • Mantener motivados a los colaboradores. Recordemos que detrás de cada organización hay personas y podrían estar viviendo las mismas consecuencias del COVID-19. Los empleadores se han visto en la necesidad de reducir salarios y esto afecta de manera directa la salud mental. Por ello los directivos de las organizaciones tienen que ser mucho más protagonistas en este momento, para poder inyectarles esa energía que necesitan.
  1. ¿Cuáles son los riesgos o las consecuencias de que las empresas no se adapten a los cambios pos covid?

Lamentablemente estarán destinadas a desaparecer, es importante adaptarse e innovar. El mundo ya entendió que el Covid 19 ha sido un catalizador de la transformación digital y tecnológica.

  1. ¿Qué importancia podría tener el trabajo remoto en la nueva normalidad pos Covid-19?

El teletrabajo está tomando un papel realmente importante en la subsistencia de las empresas. Vemos casos a nivel mundial como el de Twitter que ha dicho que sus colaboradores no volverán a sus oficinas y adoptarán la figura del Home Office de manera permanente.

Así como ellos, otras empresas a nivel mundial han dicho que van a mantener este mecanismo. El teletrabajo le permitiría a las empresas ahorrar costos en cuanto a infraestructura, mantenimientos, pólizas de seguro y a seguridad.

Lo único con lo que debemos tener cuidado respecto al teletrabajo es que no se desnaturalice. Recordemos que hay tres espacios para el ser humano: el espacio laboral, el de compartir y el de relajación, en su casa. Cuando estos tres aspectos se juntan en los hogares, puede llegar el momento en el que no es posible hacer la distinción entre el trabajo y el no trabajo.

Hay personas que están trabajando mucho más desde sus hogares y no tienen la posibilidad de recrearse. Aquí las empresas tienen que tener muchísimo cuidado y hacerle un seguimiento importante a los colaboradores para que la presión que están sintiendo ahora y no se excedan en los horarios de trabajo habituales.

  1. ¿Con cuáles verticales de negocio trabajan y qué impacto han tenido al asesorar su gestión organizacional?

Hemos ayudado a algunas empresas a reactivar sus proyectos e iniciativas para salir adelante, en especial con proyectos que tienen que ver con el medio ambiente.

  1. ¿Cómo se ha preparado Trust Corporate para la nueva normalidad?

Nosotros hemos evitado lo máximo posible seguir trabajando con toda la platilla desde casa. Hemos crecido en temas de clientes y asesorías. A nivel tecnológico hemos trabajado en mejorar nuestra oferta de servicios, para que estén al alcance muchas más personas

Related Post