Entrevista exclusiva de Business and Marketing Today News con Bart Peterson, Presidente y CEO de Fundación Christel House International y Javier Alarcón Benet #Responsabilidadsocial

1502 0

¿Quién es Bart Peterson?
 
Bart Peterson  fue Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Eli Lilly and Co. Antes de unirse a Lilly, se desempeñó durante dos períodos como alcalde de Indianápolis y como presidente de la Liga Nacional de Ciudades.
Peterson estudió una licenciatura de la Universidad de Purdue en 1980 y obtuvo su título de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan en 1983.

 
¿Quién es Javier Alarcón Benet?

Es Lic. en Derecho por la Universidad Anáhuac México Norte. 
Se desempeñó varios años en Fundación Teletón como Subdirector de Participación, Director de Recursos Humanos, Director Jurídico Corporativo, Director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Oaxaca y director del programa Padrino Teletón. 
Fue Director General de Lazos, I.A.P., asociación dedicada impulsar la educación de calidad básica de niños mexicanos de escasos recursos.

1.    ¿Cuál es el origen de Christel House y qué objetivos tiene?
La Fundación llegó  a México hace 21 años. La inciadora, Christel DeHaan es una mujer muy emprendedora y exitosa, pero no tenía muy  claro dónde podía hacer un proceso de filantropía. 

Un buen amigo mexicano le habló para hacer una contribución, un donativo a un orfanatorio al que estaba ayudando y ella dijo que quería visitarlo y al momento de verlo, le surgió la idea de comenzar la Fundación. Ese fue el inicio y ahora tenemos varias sedes alrededor del mundo, con un modelo único que incluye programas de estudio que ayudan a los niños desde kínder, hasta el último año de preparatoria.

Con una formación académica muy robusta, pero por otro lado un gran programa de formación del carácter y liderazgo de los chicos, basado en el tema de  los valores. 

También se acompaña con un modelo de nutrición, donde les damos un desayuno y una comida diaria a los niños, para un seguimiento nutricional y tengan un buen desarrollo. También hay un programa de seguimiento de su salud y lo que hace verdaderamente único es un programa que se llama ‘’Vida y carrera’’ donde damos un seguimiento a los chicos cuando se gradúan de la preparatoria y van a la universidad o salen a trabajar. 

Los apoyamos para que puedan terminar sus estudios de educación superior y hasta que puedan encontrar un trabajo digno, que pueda ayudarlos a romper el círculo de la pobreza. 
 
Preguntas para el CEO de Christel House International Bart Peterson. 

2.    ¿Cuáles son sus responsabilidades como presidente y director ejecutivo de Christel House International? 

Guiar a la organización a través de todos sus procesos y objetivos. Trabajar con cada uno de los CEOS de los distintos países. También encaminar el tema de la expansión de la Fundación. Hay un plan  para abrir centros en diferentes partes del mundo, uno cada dos o tres años. 
México es un país muy importante para la Fundación, no sólo porque fue la primera nación donde comenzó nuestro proyecto, sino porque se tienen muchas posibilidades de expansión en el futuro. 

3.    ¿Cuáles son los retos que implica ser el CEO de una fundación internacional? 

Aunque somos una organización pequeña, estamos en varias partes del mundo, se genera un reto importante. Una de las partes de todo esto es lidiar con diferentes culturas, a pesar de que el modelo es único y bastante estandarizado, las diferentes culturas es un gran reto y evidentemente cada uno de los países tiene una educación local y trabajar con todo esto genera un reto muy interesante y enriquecedor. 

Preguntas para el director ejecutivo de Christel House México, Javier Alarcón Benet.

4.    ¿Cuál es el mensaje que Christel House desea brindar a la sociedad mexicana?

Algo muy importante es que tenemos un gran país y está construido por personas que de verdad quieren sacarlo adelante. Vivimos muchos problemas, sin embargo hay quienes quieren construir un mejor país y lo más importante de todo esto es la educción. 

La educación de nuestros chicos puede hacer una transformación muy grande en el país y si esta educación es de mucha calidad y está orientada a quienes más lo necesitan y se hace con un buen método y con dedicación, es muy factible poder romper el círculo de pobreza en una generación y no en 11, como lo ha dicho la OCDE.

Si hay dedicación si hay ganas, si hay calidad, es posible hacerlo. Nuestra población tiene mucha nobleza y coraje, cuando la gente recibe estas posibilidades de poder ser ayudada y se hace enserio es fácil hacerlo.

La segunda es que tenemos que sembrarles el proceso. No es solamente el gobierno entregando dinero o dando educación pública, sino que las empresas y organizaciones no lucrativas tenemos un trabajo muy importante y si lo hacemos conjuntamente, podemos lograr mucho.

5.    ¿Cuáles son los mayores logros de Christel House México?

Tener un modelo educativo de altísima calidad, acompañado de mucha innovación en educación y haciéndolo con grades maestros mexicanos. La segunda tiene que ver con los números, es que normalmente tenemos un 96% o 97% de asistencia a nuestra escuela, al año de nuestros alumnos, lo cual habla de una gran responsabilidad por parte de los padres de familia, pero también las ganas de ellos de salir adelante. 

Ahora estamos teniendo un logro muy importante, que es tener la graduación de nuestra primera generación de preparatoria, porque teníamos un espacio muy pequeño, y lo pudimos expandir hace tres años. 

Se graduaron 53 chicos y uno de nuestros logros fue que todos los que ingresaron a la prepa están saliendo, lo cual es bastante importante para los números de este país y para las personas en situación de pobreza. 

También tenemos un gran número de alumnos terminando carreras universitarias y trabajando, colocándose en buenos empleos que mejoran los ingresos de las familias.

Nuestro logro más importante es sí estar rompiendo el círculo de la pobreza. 

6.    ¿A qué retos se enfrenta Christel House México?

El  reto más importante es la cultura. Me refiero a que trabajamos con población que viene de entornos muy violentos, las personas están tratando de salir de ese círculo de pobreza, pero la violencia jala mucho. 

Tenemos que hacer un trabajo muy fuerte a través de nuestro programa de carácter y liderazgo y el trabajo que hacemos de escuela para padres con los papás. El poder romper con el circulo de la pobreza cultural y hacer ese cambio.

Estamos viendo también el aumento de mucha violencia, la mafia es un factor fuerte y nuestras familias no son ajenas a ello, pero tenemos que seguir avanzando en este sentido. El otro reto importante es la recaudación de recursos, vienen muchos recursos del extranjero a México, pero si tenemos una preocupación de dejar de tener donativos debido a la situación económica, aunque tenemos muchos compromisos.

Modelo Educativo de Christel House.

1.    ¿En qué consiste el Modelo Educativo de Christel House México? 

Es un modelo humanista- constructivista, pero sumamente holístico por todos los componentes que tiene. Vemos al aprendizaje como un elemento súper importante del proceso de enseñanza- aprendizaje. 

Hay un proceso de innovación muy grande. Trabajamos mucho con las matemáticas, el tema de la lectura también, esos son los pilares más importantes desde el punto de vista académico. 

Hay un acompañamiento con temas de tecnología, deportes, artes. Música e inglés, que es un tema fundamental. Uno de los objetivos fundamentales es poder generar las habilidades en nuestros chicos del siglo XXI para que puedan salir a ser exitosos en sus carreras y sus trabajos. 

2.    ¿Qué impacto ha tenido la Fundación en el ámbito de la educación en México? 

Somos una escuela única. Lo primero es hacer muy bien las cosas dentro de nuestras cuatro paredes o aulas. El trabajar con maestros mexicanos enriquecido con nuestro modelo educativo, y hablar de niveles de retención de 97% o 98% por si mismo habla del propio modelo

Somos generosos con nuestro modelo y nos gusta compartirlo con otras escuelas públicas de la zona escolar, con otras asociaciones no lucrativas en las diferentes redes en las que participamos y trabajamos muy de cerca con las autoridades. Ahora mismo estamos teniendo un acercamiento con  la autoridad federal educativa de la Ciudad de México, de la SEP, para hacer un trabajo conjunto. 

Entonces, lo que hacemos internamente y lo que podemos dar hacia afuera.

3.    ¿Su Modelo Educativo se encuentra regulado por la SEP?
Estamos incorporados plenamente a la SEP en primeria, secundaria y preparatoria. 

4.     ¿Cómo seleccionan a los niños y niñas que entran a Christel House?

Se hace una evaluación académica normal, como en cualquier escuela y un examen socioeconómico, que revele situación de pobreza o pobreza extrema.

Además los padres deben tener todas las intenciones y el compromiso de sacar a sus hijos adelante a través de su educación para romper el círculo de la pobreza. La mayoría de nuestra población estudiantil es de la alcaldía Álvaro Obregón, pero aceptamos a niños de cualquier parte de la ciudad. 

5.    ¿Cómo podemos colaborar y ser parte de la organización?

Pueden visitar nuestra página de internet: www.Christelhouse.org.mx , ir a nuestra redes sociales con @christelhousemx o comunicarse con nosotros al 30040932, en el campus de Tacubaya. 

La otra forma es hacer un donativo en línea o con cargo a su tarjeta de crédito. Además pueden hacer voluntariado a través de la empresa donde trabajan o de forma personal. 

Related Post

Posted by - 26 noviembre, 2019 0
Entrevista Exclusiva de B&M News con Dario Schapiro, Sr. Regional Marketing Lead,  Ingenico ePayments, quien nos hablará sobre sobre tendencias y…