Entrevista exclusiva de Business and Marketing Today News con el Dr. J. Gerardo Estrada Guerrero, Especialista en Cirugía Vascular #Marketing

949 0

¿Quién es J. Gerardo Estrada Guerrero? 

Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con posgrado por parte del Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco.
Cuenta con certificación por parte del Consejo Mexicano de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular.

Ha realizado diversas publicaciones en la revista de la sociedad mexicana de angiología y cirugía vascular, es co-autor del libro “Consenso Latinoamericano de Cirugía Endovenosa Láser”.

En marco del 1er Summit de Angiología dirigido a la comunidad médica,  el Doctor nos hablará sobre la insuficiencia venosa o varices, una enfermedad muy común, pero que pocas personas se tratan. 

El 1er Summit de Angiología tuvo el objetivo de brindar un panorama actual sobre la insuficiencia venosa crónica y Teva Pharmaceutical reunió a varios expertos para que expusieran sus investigaciones al respecto. 
 
1.    ¿Por qué hasta ahora se le está dando importancia a la insuficiencia venosa?

Es una patología en la cual ya existen medidas establecidas. Incluso la Secretaría de Salud hace algunos años emitió una guía de prácticas a todas las instituciones de salud. Participaron la Secretaría de Salud, la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular.

Desafortunadamente ha habido algunas barreas que no han permitido la correcta trascendencia o difusión de estas guías de prácticas clínicas hacia la población en general. 

2.    ¿Qué porcentaje de la población mexicana se ve afectada por esta enfermedad?

Hace algunos años se realizó un estudio que incluyó a la población mexicana. Incluso participaron médicos generales, internistas también fueron apoyados por médicos de la Asociación Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, se obtuvieron números importantes e impactantes.

Nos dimos cuenta de que la prevalencia de la enfermedad venosa crónica, comúnmente conocida como varices llega a ser de alrededor del 68%, hoy en día siete de cada 10 años tienen algún síntoma relacionado con insuficiencia venosa crónica. 

Dentro de este estudio se demostró que en su mayoría las afectadas eran mujeres. Alrededor del 60% y el resto en los hombres.

3.    ¿Cómo afecta la enfermedad en la vida profesional y personal de los mexicanos?

Tiene un impacto muy severo, ya que los síntomas  se presenta en personas con edades económicamente activas. La mayor prevalencia data de los 35 a los 45 años. Además hay cifras muy importantes en cuanto a la afectación y complicación de la enfermedad, como las úlceras venosas o varicosas, ese es uno de los principales motivos de incapacidad en los servicios de salud.

Además se ha demostrado que complicaciones derivadas de la insuficiencia venosa crónica, entre las que destacan varices, úlceras venosas o trombosis constituyen una de las principales causas de internamiento en los hospitales.

4.    ¿A qué se debe que aparezca la insuficiencia venosa?

Existen muchos mecanismos implicados. La enfermedad venosa es multifactorial y tiene una mayor prevalencia en aquellas personas que tienen un antecedente genético.

Podemos considerar el factor hereditario como el más importante. Otros factores desencadenantes que favorecen la aparición de la enfermedad  son el sobrepeso, la falta de ejercicio, el llevar una vida sedentaria, el uso de hormonales en edad reproductiva, ya que en mujeres se ha demostrado que tienen un factor de impacto muy importante. 

Por lo tanto hay que evitar los factores desencadenantes, llevando una vida saludable y  evitando el sobrepeso haciendo ejercicio, se ha demostrado que la natación es la actividad física ideal, luego le sigue la caminata. 

5.    ¿Por qué es una enfermedad silenciosa?

La mayoría de las pacientes que tienen varices, no tienen molestias. Nos implica que en el futuro habrá mayores complicaciones en el cuidado y tratamiento. 

Si no atacamos nosotros la enfermedad en las primeras etapas, aunque no tengamos síntomas, tendremos la evolución de las fases. Un factor de riesgo que aparece  si no se tratan las varices es la trombosis venosa crónica, o sea la persona que tienen dilatación de las venas, incrementa las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. 

Etapas de la enfermedad: 

La primera etapa de la enfermedad consta de pequeñas arañitas, es más un padecimiento estético. Se tendrá una progresión a la etapa dos, donde ya aparecen algunas varices, venas dilatadas entre uno y seis milímetro.

En la etapa tres hay edema e hinchazón del tobillo

En la etapa cuatro hay cambios de coloración en el tobillo, generalmente en la cara interna de la pierna y en las fases cinco y seis hay presencia de úlceras cicatrizadas y abiertas. 

6.    ¿El estrés puede ser un factor importante para el desarrollo de la enfermedad?

Al momento no se ha demostrado que sea un factor que contribuya a la aparición de varices. 

7.    ¿Qué avances en medicina se tienen actualmente para la prevención y tratamiento de la insuficiencia venosa?

Se tiene la acción de prevención de factores desencadenantes. Llevar una vida saludable, mantener un peso ideal de acuerdo a nuestra estatura. 

Evitar la obesidad y el uso de hormonales. También es importante acudir con el médico especialista al tener los primeros síntomas y así evitar complicaciones mayores. 

Los tratamientos farmacológicos que recomendamos en las primeras etapas de la enfermedad son el uso de calcetas o terapia de compresión. También el uso de medicamentos, con un respaldo científico, que de acuerdo a la sintomatología y a la etapa de la enfermedad, nos traen beneficios satisfactorios. 

8.    ¿La enfermedad se puede controlar o puede curarse totalmente?

No se cura, se controla. El cuidado de la enfermedad depende mucho de la etapa en la que se encuentre el paciente para tratarlo. En fases tempranas, la podemos controlar definitivamente. 

Cuando se habla de etapas cuatro o cinco, la mayoría de los pacientes requieren un tratamiento invasivo e incluso después de la cirugía deben llevar a cabo un control periódico. 
 

Related Post