Entrevista exclusiva de Business and Marketing Today News con Gregorio Vázquez, Director Comercial de Drip Capital México #Marketing

296 0

¿Quién es Gregorio Vázquez?

Egresado de una Universidad de Guadalajara, de Negocios Internacionales. Cuenta con estudios en Business Management en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Forma parte de Drip Capital desde 2018. Anteriormente fue gerente de soluciones logísticas en Damco y participó como gerente regional de desarrollo marítimo en UPS Supply Chain Solutions.

En esta ocasión Gregorio nos platica sobre los principales hallazgos que observa Drip Capital entre las empresas con potencial exportador de la región del Bajío y los indicadores más sobresalientes entre estas.

  1. ¿Cómo surge la idea de Drip Capital?

La idea surge en el 2016, con la intención de apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en términos de comercio internacional, ya que hay muchas economías emergentes en países como México y la India, que soy hoy en día nuestras dos operaciones principales donde a veces el acceso a capital de trabajo para estas empresas es complicado.

Entonces surge a raíz de esa necesidad surge la idea de Drip Capital, con parte de nuestros fundadores en Estados Unidos y hoy en día estamos operando en la India y México y buscando expansiones en los próximos meses.

  1. ¿Por qué llegar a México?

Estamos operando desde 2018 porque vimos un mercado muy  similar a la India. Hoy en día este países una economía que vale en términos de exportación alrededor de 300 billones de dólares en diferentes industrias, de los cuáles alrededor del 50% son aportados por pequeñas y medianas empresas.

En México vimos condiciones muy similares, aunque es un país un poco más grande n cuanto a valor de exportaciones. Aquí por lo menos a finales del año pasado estamos hablando de que el valor der mercado era de 400 billones de dólares, de los cuales una parte importante son las pymes como sector.

Por lo tanto vimos condiciones muy similares en el mercado de la India, donde hemos tenido bastante éxito, razón por la cual hemos venido a México y por la necesidad de los exportadores de obtener diferentes alternativas financieras para poder continuar con su crecimiento, en términos de comercio internacional.

  1. ¿A cuáles pymes exportadoras mexicanas apoyan actualmente?

Apoyamos a diferentes sectores, desde el agroindustrial, a empresas del sector automotriz, alimentos y bebidas como tequila, mezcal; productores de nopal, trabajamos mucho con el sector aguacatero.

  1. ¿Qué impacto ha tenido comenzar el programa piloto en México en enero de 2019?

A la fecha estamos trabajando con alrededor de 60 empresas aquí en México. Hemos financiado 10 millones de dólares en términos de facturaje, es decir en facturas de venta a los exportadores y hemos visto que esto ha generado un incremento del 20 al 30% en los envíos de los primeros exportadores.

Algunos de los beneficios de nuestros servicios  que han visto los exportadores que han comenzado a trabajar con nosotros  son que  han podido ofrecer  plazos mayores de crédito o incluso retomar relaciones comerciales que no habían logrado por no poder ofrecer temas de crédito, hemos visto que tiene un incremento entre un 20 y 30% en el flujo de ventas de exportación por parte de estas empresas, principalmente en el sector agroalimentario y de bebidas.

  1. ¿Qué resultados estiman tener a final de año en el mercado mexicano?

Esperamos poder tener oportunidad de llegar a trabajar con más de 100 empresas y esperamos también haber colocado alrededor de 30 millones de dólares en términos de facturaje o de deuda, que permita a las empresas continuar con este crecimiento.

  1. ¿Cuál es la dinámica y objetivos de Drip Capital?

La dinámica es muy simple. Nosotros somos una empresa fintech, que a través de la tecnología hacemos todo el proceso de calificación, aprobación, oferta, contrato y disposición de la línea de efectivo.

Nuestro proceso inicia cuando un cliente decide trabajar con nosotros o generar una propuesta a través de una plataforma muy básica de la empresa. Se requieren reportes de buro de crédito y nosotros hacemos un proceso digital a través de nuestras aseguradoras.

Trabajamos con dos aseguradoras a nivel global, las cuales a través de distintas bases de datos o información de los mismo clientes en el extranjero, nos otorgan una calificación crediticia y un monto máximo asegurable, esto es con lo que nosotros basamos nuestras cartas ofertas y con las cuales yo le puedo emitir al exportador una línea de facturaje en términos de la línea y la tasa de interés a aplicar.

Ya una vez que el exportador decide aceptar nuestra propuesta y se hace la formalización de la línea a través de contratos, el proceso de notificación se hace con el comprador, donde simplemente se informa que vamos a trabajar el exportador y Drip Capital en el proceso de financiamiento de las facturas, el cual funciona de la siguiente manera:

en cuanto el exportador realiza el envío, obtiene cuatro documentos como paquete de exportación la factura comercial (que emite por la venta del producto tangible), el documentos logístico (que le otorga la empresa de transporte por el movimiento de sus mercancías),el pedimento de exportación que le otorga la aduana mexicana y la orden de compra (que debieron haber obtenido por parte de su cliente semanas antes de hacer el envío).

Una vez que tenemos esos cuatro documentos o los exportadores a través de nuestro portal, cargan la documentación y en un plazo de 24 horas hábiles se genera el anticipo del 805 del valor de su factura. Estos quiere decir  que  si la factura vale 100 dólares, nosotros al día siguiente que el exportador hizo el proceso en el sistema, nosotros le vamos a anticipar 80 y vamos a asumir el plazo de crédito con el comprador.

Nuestros plazos de crédito oscilan entre los siete y 120 días, dependiendo de las condiciones comerciales que el exportador tenga con el comprador.

Una vez que el exportador recibe el anticipo de estos 80 dólares, correspondiente al 80%, nosotros tomamos el plazo de crédito con el comprador y es él quien nos paga a nosotros como Drip Capital la factura  del 100% del valor.

Entonces, una vez que a mi a los 30 días el comprador me paga la factura de 80 dólares, yo todavía le debo 20 de ellos al exportador y de esos 20 yo voy a descontar mi taza de interés y voy a depositar el remanente en la cuenta donde hice el anticipo.

La principal ventaja que nosotros ofrecemos en el mercado para las pymes son las tasas  de interés, las  cuales van de un 0.7  y un 1.5% mensual. Esto va del 8 al 16 o 17% anual, dependiendo del proceso de calificación, la evaluación que mi equipo realice, la cantidad de operaciones que tengan con el cliente, el sector, la industria, entre otros.

Adicional a nuestra tasa, nosotros les incluimos a nuestros exportadores un seguro de cobertura de cartera, el cual no tiene costo adicional, este va incluido en la tasa de interés y beneficia al exportador en caso de que el comprador se declare en banca rota o tenga algún tipo de dificultad financiera, que no pueda pagar la factura. Entonces hacemos un proceso con el seguro y que este determine qué es procedente y nos reembolsa al 100% la factura, lo que me permite obtener el anticipo que ya le había hecho al exportador y obtener el 20% restante para poder descontar mi tasa de interés y liquidarle la factura al exportador como tal.

Nuestro proceso es bastante ágil, en un proceso de dos a tres semanas se hace la revisión, la aprobación, el contrato y la notificación para que el cliente decida continuar el proceso con nosotros y posterior a eso, el exportador ya tiene una línea disponible o una alternativa para poder trabajar con clientes actuales, a quienes ya les hace financiamiento, pero requiere capital de trabajo para poder crecer su operación o como mencionaba, tener oportunidad de retomar clientes potenciales que no habían podido realizar negocios por las condiciones de crédito de los exportadores.

Nuestro objetivo principal es ayudar a las empresas mexicanas, sobre todo en la rama de pequeña y mediana empresa a crecer, porque muchas de estas empresas son las que generan la mayor cantidad de empleos que tenemos hoy en día en nuestro país  y en la medida de lo posible que ellos puedan  tener acceso a diferentes herramientas de costos simplificados o procesos no tan complejos y sin necesidad  de dejar un colateral como garantía.

Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de empresas en México, permitirnos poyarlos para que tengan un crecimiento paulatino en tema de comercio exterior. Nuestro segundo plano es buscar otras alternativas de financiamiento para empresas que hacen operaciones de importación o que hacen operaciones de venta doméstica y que puedan tener acceso a diferentes alternativas de financiamiento.

Sin embargo, nuestro enfoque hoy en día está en la parte de exportación y vemos muy viable que para el 2020 podamos estar ofreciendo algunos otros tipos de servicios que nos permitan alcanzar a más empresas del sector pyme.

  1. ¿Cuáles fueron los objetivos del taller  ‘’Administración financiera para exportadores, impartido el 16 de julio?

Se impartió en Guanajuato con alrededor de 60 empresas exportadoras de ese estado. El objetivo principal fue ayudar a entender a los exportadores los diferentes tipos de financiamiento que pueden existir en el mercado mexicano, desde créditos fintech, facturaje, reutilización de capital de trabajo propio y sobre eso hacer un ejercicio sobre qué le puede convenir más a una empresa en términos de administración o apalancamientos financieros y el segundo de los objetivos fue  darles a conocer nuestro modelo de negocio, cómo es que nosotros trabajamos en el mercado internacional, cómo lo estados haciendo en México y que ellos tuvieran una herramienta distinta para poder continuar con sus negociaciones y lograr un crecimiento en el transcurso de los siguientes meses o años.

  1. ¿Qué características encuentran en las empresas con potencial exportador del Bajío?

La principal es que todas las empresas el Bajío, pero sobre todo las pymes tienen una característica muy particular en la cual buscan un crecimiento  importante. Hemos visto que tienen proyectos muy fuerte s a nivel internacional, pero que no han tenido la capacidad de materializarlos por la falta de recursos económicos.

Hemos visto en estos meses como algunas empresas han dejado ir negocios importantes en el exterior por no tener los recursos materiales para poder aprovechar estas oportunidades, ante esa necesidad es que nosotros consideramos que nuestra propuesta de valor tiende a agregar un punto muy  importante a sus necesidades.

  1. ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para las pymes exportadoras mexicanas?

Pienso que diversificación de sus mercados. Estados Unidos es el principal mercado al que se exporta, entre el 80 y el 85% de los productos van para allá. Entendiendo que hay una guerra de tarifas que afectan a los agricultores, alimentos y bebidas, creo que un área de oportunidad importante es buscar la diversificación a diferentes mercados que puedan generar a las empresas de la región un mayor crecimiento sin depender de un solo mercado

  1. ¿Por qué exportar principalmente a Estados Unidos?

Pienso que se debe a que con Estados Unidos y Canadá se firmó el primer tratado de libre comercio, México se abrió a la globalización, además hay una comunidad muy grande de latinos e hispanos que son atractivos para diferentes industrias. La suma de esos factores puede explicar la exportación a Estados Unidos.

Gracias!!!

Lic. Luci Pérez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post