Entrevista exclusiva de Business and Marketing Today News con Irina Leyva, Gerente de Mercadotecnia #Marketing

501 0

¿Quién es Irina Leyva?

Concluyó su Licenciatura en Mercadotecnia en el TEC de Monterrey, inició su carrera como becaria en Canon y después de casi seis años en la firma, hoy es la gerente más joven de la división.

Su trayectoria ha sido altamente especializada y de gran desempeño, enfocándose en soluciones de imagen e impresión para la Industria de la Comunicación Gráfica.

Se ha enfrentado a grandes retos como lo son desarrollo de nuevos mercados, alianzas estratégicas, reestructuras internas y posicionamiento de marca.

1.- Estimada Irina, gracias por tu tiempo. ¿Cuál ha sido la transformación tecnológica que ha tenido CANON a lo largo de los últimos 10 años en el sector de impresión?

El mercado de impresión es muy dinámico, muy cambiante y por lo mismo los cambios en tecnología que ha tenido Canon indican que se han adaptado muy bien a las tendencias. Hemos tenido desde impresión profesional y digital y dependiendo del mercado y del segmento nos hemos movido a opciones de seguridad cómo podemos integrar nuevos  softwares y soluciones a nuestras ofertas.

Empezamos también a desarrollar tecnologías en cuanto a nuevos mercados, como el lanzamiento de este año. La realidad es que la transformación tecnológica se está moviendo mucho con el mercado, respondiendo necesidades.  Seguimos trayendo mucha innovación a México y al mundo.

2.- ¿Qué tan competido ha sido el mercado de impresoras a nivel global, y de qué manera CANON ha enfrentado estos retos?

El mercado de impresión, sobre todo hablando del tema de gran formato es un mercado  bastante competido, que además cuenta con muchas tecnologías. Canon lo que ha hecho es apostar por la innovación tecnológica y se rige por tres pilares: el primero es la  productividad del cliente, que nunca se detenga. Lo explotamos a través de la maquinaria, que tenga muy buena velocidad y mantenimiento a tiempo.

El segundo pilar es la calidad de la impresión, y en este ámbito depende de la tecnología. Al respecto tenemos varias bastante interesantes que argumentan que nosotros contamos con esa calidad excepcional.

El tercer pilar, que es muy importante, sobre todo en el mercado mexicano. Es la rentabilidad de las soluciones.

En la competencia podemos encontrar cualquiera de los pilares mencionados, pero no juntos. Pueden tener una solución muy productiva y rápida, pero no se  cubre la calidad.

Canon cubre esos tres pilares y es así como enfrentamos los retos del mercado y la competencia.

3.-¿Qué es lo que los consumidores de este sector buscan en una impresora, por ejemplo el mercado mexicano?

Depende mucho del segmento del que estemos hablando. Si nos enfocamos en el tema de gran formato, lo primero que buscan es la calidad de impresión. Es básica dadas las aplicaciones que se tienen en este segmento. Estamos hablando de posters, artes gráficas como fotografía, todo el tema de diseño de interiores y decoración.  Con este tipo de aplicaciones la gente aprecia mucho y valora mucho el hecho de que los colores sean fieles al diseño, que tengas excelente calidad, nitidez y colores brillantes.

Entonces en el mercado se busca mucho el tema de calidad, sin perder de vista la rentabilidad de la impresión.

3.- ¿Qué reciente innovación está presentando CANON este año, para el sector de impresión en Interiores y qué beneficios ofrece este equipo?

El nombre de la serie es Océ  Arizona 1300. Consta de varios modelos y estos dependen de los canales de tinta que se necesiten en la configuración. Puedes tener los colores básicos y añadir el tema de blancos y de barniz.

La Océ Arizona 1300 es una impresora de cama plana, esto significa que lo que se mueve es el brazo de impresión y no el material, es de las pocas en el mercado que tienen esta característica.

A nosotros y a los clientes nos da mucha seguridad de brindar una impresión de alta calidad. Además prácticamente puedes meter cualquier material para imprimir sobre él. El beneficio que ofrece el equipo es de una productividad muy alta, una rentabilidad excelente  muy buena calidad.

También podemos agregar el tema de automatización. Los tres pilares de este lanzamiento son: haz más, hazlo ahora y hazlo más inteligente. Somos 54% más rápidos que la competencia, entonces somos altamente competitivos.

En cuanto al tema de inteligencia, se lanza Océ Arizona Expert para ayudar a mejorar la operación de impresión ya que la impresora puede aprender la receta de un proyecto y replicarla la siguiente vez que se desee imprimir una aplicación similar.

4.- ¿Cuáles son las principales diferencias de éste nuevo equipo frente a otras impresoras de la competencia?

Tenemos productividad, con una velocidad arriba del 54% más que la competencia. Se cuenta también con la calidad de impresión, hay rentabilidad porque solamente consumimos 8 ml de tinta por metro cuadrado y tenemos una automatización de procesos gracias a nuestro software. Esas particularidades nos destacan y nos dan un valor bastante bueno en el mercado mexicano.

5.- ¿Qué clientes invierten en esta herramienta?

El cliente más común y ya establecido son los proveedores de impresión que se dedican al sector de display o material en punto de venta. Por ejemplo, cuando vas al mercado y ves anaqueles impresos o pendones colgados, o posters, es donde principalmente estamos presentes.

También cuando vas al cine y ves las figuras de acción impresas en gran formato. Todo eso lo imprimimos nosotros, por el tipo de material que se usa. Todos los materiales que te mencioné, en general, están compuestos de materiales rígidos y por eso se usa este tipo de tecnología. Ese es nuestro mercado principal.

Expandiendo un poco las posibilidades, hemos identificado mercados que solicitan servicios de impresión en rígido, por ejemplo, el tema del diseño de interiores. Ahí la tendencia está mucho en la personalización: las puertas, los techos, las ventanas.

La versatilidad de la maquina te da para atacar este tipo de mercado porque tiene una arquitectura de cama plana, etcétera.

El tercer sector es la manufactura. Hay ciertas impresiones dentro del producto terminado, en donde Océ Arizona 1300 puede cubrir muy bien.

Entonces tenemos tres mercados que pueden ser muy importantes: el display, diseño de interiores (que podría implicar artes gráficas)  y manufactura

6.- ¿Qué tipo de tecnología de impresión maneja esta impresora?

La tinta es UV, pero ha diferencia de series anteriores porque está curada con lámparas LED. Lo interesante de ello es que las lámparas LED tienen una durabilidad mucho mayor, lo que facilita el mantenimiento de la máquina y que el operador no las cambie tan seguido.

Además, implica en el tema de costos un impacto y se hace mucho  más eficiente el tema del secado, ya que no se requiere dejar secar. Cuando sacar tu impresión estará lista para ser usada.

7.- ¿Qué tipo de materiales puedes imprimirse en ella?

Prácticamente tu imaginación es el límite. Con que se cumplan los requerimientos del material, es decir que no pase de dos pulgadas de alto y cierto peso por metro cuadrado, puede imprimir cualquier material, desde lo más básico como ciertas cartulinas o cartones, hasta vidrio, madera o plásticos.  

8.- ¿Cuál es el costo de estos productos?

Como te comentaba, se trata de una serie y depende de la configuración de los productos.  La máquina puede rondar entre los 160 – 180 mil dólares, dependiendo de su configuración y puede variar a partir de esa cantidad.

9.- ¿Qué tendencias en el sector de impresión se esperan para el 2020? Por ejemplo, hemos observado acciones de sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente.

Lo que te puedo decir de las Arizona 1300 es que, por ejemplo, las cintas  cuentan con una certificación que se llama Green art y se asegura de que las impresiones y la tinta que vas a poner en el  uno sean amigables con el medio ambiente. Se puede pasar por varios procesos de reciclado, puedes poner esas aplicaciones en lugares sensibles como restaurantes, escuelas. Esa es una tendencia que sigue y nosotros obtenemos  certificaciones para cuidar esa parte.

Otro tema es sobre los materiales. La tendencia es menos plástico y más reciclaje, para eso la máquina puede aceptar ciertos cartones y materiales reciclados.

En tendencia, particularmente de impresión, lo que se viene muy fuerte es el empaque y tendrá un crecimiento de doble digito. El empaque te permite personaliza y datos variables.

Cuando se hace una propuesta de concepto en las agencias, te pide un modelo y lo que tu puedes hacer con Océ Arizona 1300 es profesionalizarlo, hacerlo redituable.

Es un mercado que no debemos perder de vista en México y a nivel corporativo y seguir impulsando el desarrollo de ese segmento con nueva tecnología, con nuevas propuestas e ideas.

Por Lucila Pérez

Editora CDMX

info@businessandmarketingtodaynews.com

Related Post