Entrevista exclusiva de Business and Marketing Today News con Javier Romero, fundador de la Startup mexicana Hausy.mx

787 0

¿Quién es Javier Romero?

Javier dedicó casi 20 años de carrera profesional liderando la práctica Industrial y de Infraestructura en la firma consultora The Boston Consulting Group, laborando en Londres, Estados Unidos y Latinoamérica.

A la par ha colaborado con el mundo emprendedor en México desde 2009, principalmente a través de Endeavor, una plataforma que acompaña el crecimiento de precursores de negocios disruptivos y de perfil social, y en la que ha apoyado en temas de lanzamientos comerciales, fondeo, cultura emprendedora, entre otros.

En 2018, Javier Romero funda Hausy.mx, una agencia inmobiliaria automatizada pensada en las necesidades de los consumidores y compren su próximo departamento de una manera más sencilla.

Por Lucy Pérez

  • ¿Qué motivó la creación de la agencia inmobiliaria?

Son dos motivaciones principales. La primera son las ganas de hacer algo nuevo, de contribuir a la industria inmobiliaria con una alternativa de servicio a los compradores y usuarios de la industria que se adapte mejor a las necesidades y exigencias usando tecnología para volverlo más inteligente.

La segunda fue la experiencia personal de haber pasado por los métodos tradicionales para buscar hogar y me di cuenta de que no era el mejor uso del tiempo, que debía ver una opción que fuese mucho más sencilla.

A finales del año pasado se juntó que yo dejé mi  trabajo, donde muchos años fui consultor de negocios, me independicé y lo dejé de lado. Ya tenía tiempo para dedicarme a explorar estas alternativas, entonces fue que lancé Hausy.

En un periodo corto de tiempo juntamos un equipo de programadores y técnicos que están en diferentes partes del mundo que han ayudado a generar todos los sistemas y en abril de este año ya estaba funcionando la página como hasta ahorita.

  • ¿Por qué es una propuesta disruptiva en el mundo mobiliario?

Lo que hace la tecnología yo lo comparo con Netflix, ellos son la parte de recomendaciones. La  experiencia de buscar una propiedad ahorita consiste en comenzar a buscar lo que está disponible, ver descripciones en todos los sitios inmobiliarios y en base a eso empezar a sacar citas,  y ahí viene la parte complicada porque no hay un inteligencia artificial detrás que te recomiende y ofrezca lo que realmente necesitas. Eso es lo que hace Hausy.

La tecnología de Hausy empieza preguntando sobre tu estilo de vida, cómo está conformada tu familia, sobre las zonas de la ciudad que tú frecuentas para trabajar o estudiar y con base a esa información y el perfil que crea de ti, lo compara con todas las propiedades que están afuera, en todos los portales y los filtros te reducen las opciones a una serie de los mejores cinco hogares, casas o departamentos que funciona  bien con tu estilo de vida y tus necesidades. Te genera un match. Eso lo recibes en tu inbox una vez a la semana.

Cuando te suscribes, el servicio se hace inmediato, basta con abrir tu inbox para comenzar a tener recomendaciones de propiedades, que hace que sea mucho más específicas y te ahorra el trabajo de tener que buscar. Nuestra meta es que eso reduzca el tiempo de búsqueda entre un 60% y 70%.

  • ¿Hay algún intermediario de bienes raíces?

Cuando a algún usuario le interesa alguna de las opciones que le ofrecemos y quiere visitarla entra a otra parte de nuestra tecnología. Entra al portal, se le despliega un calendario y elije el día en el cual le funciona para hacer visita. Hausy se encarga de contactar al duelo de la propiedad o a la agencia inmobiliaria que está promoviendo la propiedad y los datos que estén registrados en los portales que anuncian esa propiedad, los contactamos y agendamos la cita.

El día de la cita le enviamos un carro al cliente para que lo recoja y los lleve al lugar de la cita, alguien de Hausy lo acompaña a esa visita y vamos recorriendo la propiedad junto con ellos. Al final les pedimos que nos llene una retroalimentación y observaciones de la casa. Con base en esa información nuestro algoritmo se vuelve más inteligente y entonces la siguiente serie de propiedades que le envía al cliente refleja que aprendimos lo que le gusta y lo que no.

  • ¿A quiénes está enfocada esta plataforma?

Está pensada para cualquier persona, sin embargo, para alguien que por primera vez decide comprar una propiedad es aquellos a quienes se les va a hacer más natural experimentar con Hausy. Nuestra manera de trabajar, donde perfilamos las necesidades del cliente y en base a eso les recomendamos propiedades.

Hausy se adapta mucho mejor para quienes van a comprar por primera vez una propiedad. Si además son adeptos al uso de tecnología, mucho mejor porque va a ser muy natural que todo sea vía una app o una página web o un mail.

  • ¿Cuáles han sido los primeros retos de tu emprendimiento?

Los principales retos han sido del lado de dar a conocer qué es lo que hacemos. Suena un poco complejo, porque funcionamos muy diferente a como se mueve una agencia tradicional. El reto ha sido explicarles a las personas cómo Hausy les puede ayudar a ahorrar tiempo.

La página web es una de las estrategias que tomamos y constantemente estamos cambiando la manera en que explicamos nuestro trabajo, pero muchas veces acaba siendo en una llamada con los potenciales clientes y les damos a conocer nuestra manera de trabajar.

Otro de los retos es que nosotros no tenemos un portafolio de propiedades, más bien ayudamos a todos los demás agentes a promover sus propiedades con nuestros clientes. Como eso no es normal para una agencia, nuestros clientes nos preguntan cuántas propiedades tenemos disponibles y la respuesta es  que tenemos más de 500 en la Ciudad de México. Ha costado explicar un inventario ajeno.

  • ¿Qué impacto o cuáles resultados ha tenido desde el lanzamiento de Hausy en abril de 2019?

De abril a la fecha ya tenemos a más de 500 clientes y de ellos, 100 llegaron en las últimas dos semanas. Ha sido un crecimiento exponencial, conforme más gente escucha de nosotros y somos referencia.

Cada vez tocan más personas la puerta para conocer nuestros servicios.

  • ¿Qué objetivos se plantean para 2020?

Lo primero para 2020 es llevar a Hausy a otras ciudades del país, ahorita sólo tenemos presencia en la Ciudad de México. Queremos llegar a sitios donde existan una buena cantidad de enlistados en línea, las ciudades más grandes como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Querétaro.

El segundo objetivo es sacar una aplicación, porque por el momento todo es vía la página web y tenemos la creencia de que puede ser un poco más sencillo si lanzamos una app.

El tercer objetivo es continuar con este servicio y que cada vez sean más usuarios en la Ciudad de México para que puedan encontrar una propiedad de manera fácil y ágil, usando los servicios de Hausy.

  • ¿Con cuáles otros aliados están trabajando?

Hemos hecho alianzas con empresas que le ayudan a nuestros mismos clientes a conseguir una hipoteca. Hay empresas financieras, del fintech como ‘’Tu hipoteca Fácil’’. Hemos hecho acuerdos para que el cliente que encuentre una propiedad que realmente le guste, pueda de una  manera ágil conseguir la hipoteca necesaria para poder comprarla.

  • ¿Qué es lo más difícil de emprender?

Lo más difícil es dar el primer paso y decidirse a hacer algo que tiene un grado de complejidad mucho más grande que trabajar en una empresa y recibir a final de mes un sueldo. Hay un reto inherente de emprender es la más difícil.

Creo también que de las partes más satisfactorias es hacer equipo y encontrar a personas que rápidamente se sume a tu equipo, valide que es una buena oportunidad y que vale la pena apoyarlo.  También el hecho de ver a los clientes contentos por el servicio que les estás ofreciendo.  

Related Post