Entrevista Exclusiva de Business And Marketing Today News con Manuel Zamudio, Gerente de Cuentas Nacionales y responsable de Desarrollo de Negocios para el norte de América Latina en Axis Communications #Negocios

470 0

¿Quién es Manuel Zamudio?

Egresado de la carrera de Ciencias de La Comunicación, FCPyS UNAM.  Desde 1995 fue vendedor, gerente de ventas, director comercial y general para las empresas representantes de AXIS en México: DISC, 4Net y AXIS Net respectivamente. En ésta última, fue Director Comercial para México, Centroamérica y El Caribe desde el 2002 hasta la apertura del corporativo en México, iniciando como Gerente Regional de Ventas para Centro América y Sureste Mexicano del 2011 al 2013. 

Es especialista en tecnologías de la información enfocadas a Seguridad e Inteligencia de Negocios, con experiencia en integración de proyectos, conferencista e instructor técnico y comercial para sectores privados y públicos en la República Mexicana, Centro América y el Caribe.

Algunos de los reconocimientos que ha tenido son por la Revista Seguridad en América, quien lo nombró como uno de las  100 personas  influyentes en el mercado de Seguridad Privada en México y un Título Doctor Honoris Causa por la Universidad Instituto Americano Cultural, S.C.

Manuel Zamudio nos platicará sobre, Axis Solutions Conference,  un evento que realiza Axis cada dos años, donde reúne a sus más importantes partners de la región centroamericana para presentar las soluciones de video inteligente que se ajustan a las necesidades de diversas verticales en una ciudad para hacerla inteligente y segura. En esta ocasión Axis estará mostrando su propuesta de ciudad en seis diferentes sectores.

1.- ¿En qué posición se encuentra actualmente Axis Communications en
México en relación a 5 años atrás?

La información la tenemos segmentada por territorios. En el caso del norte de  América Latina te puedo decir que de cinco años para acá hemos crecido entre el 20 y el 25% año tras año. Entonces, los últimos cinco años, si hacemos la sumatoria, podríamos decir que por lo menos hemos duplicado nuestro volumen de negocio en el territorio.


2. ¿Qué tipo de soluciones innovadoras presenta Axis a empresas,
industrias y hogar?

En esta ocasión y a diferencia de años pasados y de otros eventos que hay en el mercado, lejos de presentar productos, ahora estamos presentando soluciones que de una u otra manera nos ayudan a interconectar lo que sucede en los edificios inteligentes, en el tráfico, en las vialidades, el comercio retail, lo que sucede en la banca; incluso también en puertos aéreos.

Presentamos soluciones integradas con aportación de los socios de negocios. Tenemos muchísimos socios a nivel mundial, unos ocho mil, entre los cuales destacan los que desarrollan aplicaciones, software y hardware, que nos ayudan a complementar las soluciones: servicios en la nube, puertos inalámbricos, etcétera.

En esta ocasión hemos seleccionado algunos temas, donde vamos a integrar soluciones con el trabajo de nuestros socios, conectadas con la infraestructura de otros socios. Entonces es como un todo en uno, pero especializado en las verticales.


3. ¿Cuál es el objetivo de la celebración de este evento y cómo Axis
refuerza su imagen con él?

Se habla del lanzamiento o inclusión de nuevas dimensiones. Si lo trasladamos al tema de los sentidos humanos, tenemos el gusto, el tacto, la vista, el oído; estamos justamente haciendo eso.

 Estamos agregando lo que es el audio de dos vías, estamos también trabajando con las cámaras térmicas hipermoláticas,  o sea la radiación térmica de la cámara.

Agregamos el sonido, para  distribuir sonido pregrabado o sonido ambiguo para distribuir temas de tecnología, e integrado también con una serie de analíticas para  detectar sonidos específicos.  Entonces estamos por un lado escuchando lo que sucede, generando eventos visualmente con las cámaras y viendo que las analíticas correspondan y si es el caso, mandando las señales de alerta; así como la generación y manejo de las estadísticas para tratar de prevenir y optimizar los procesos en la industria: como en la automotriz, en el retail, en la supervisión de todos los bienes que se encuentran dentro de la tienda y las analítica de flujo de personas.

Tratamos de diseñar un todo en uno, alejándonos de los hilos de manera aislada y vamos a ver todo como parte de una ciudad inteligente.

 
4. ¿Cómo ayudan a las diferentes verticales de negocio?

Si bien las necesidades dentro de un hogar, de un aeropuerto, un centro comercial o un cruce de avenida, son distintas, de alguna manera todas están conectadas porque tienen que ver con nuestra calidad de vida y con la vitalidad que vamos a tener en la ciudad donde sigamos viviendo.

Entonces, si yo tengo un mejor transporte público, centros comerciales más eficientes, un consumo de energía más responsable, la calidad y el nivel de vida de las personas va a ir mejorando. Estamos tratando de centrarnos en todos los elementos que componen a una ciudad.

las personas que nos acompañen al evento van a poder tocar y experimentar  e interactuar con los equipos de tecnología, como con los expertos en la materia. Habrá arquitectos e ingenieros en sistemas, que van a estar escuchando y atendiendo cada una de las preguntas o dudas de la audiencia. Les tenemos una propuesta bastante original.

6. ¿Cuál es el perfil de los asistentes?

El evento está abierto al público en general. Cualquier persona que esté interesada en ir y conocer las soluciones, puede asistir. Ya sea en canales de distribución, comerciantes o retails, Cualquier persona que quiera conocer cómo le beneficia la tecnología para optimizar algún proceso de su negocio o industria, es bienvenido.

7. ¿Qué otros planes hay para el día del evento?

Vienen presentaciones de cada uno de nuestros socios y también tendremos algunas conferencias de tipo motivacional y educativo, de forma tal que siempre habrá un tema de interés, ya sea en la sala principal o en cualquiera de las otras dos salas adjuntas, para que los asistentes puedan elegir. Algunos contenidos serán más técnicos.

8. ¿Se considera Axis una empresa socialmente responsable? ¿Por qué?

Definitivamente sí. Hemos firmado algunos de los puntos del Global Compac de las Naciones Unidas y hemos adquirido esos compromisos y los hemos extendido a nuestra línea de socios de negocios, ya sea proveedores o directos.

Además de estar tomando acciones en cada una de ellas,  buscando la reducción de la huella de carbono, evitar el uso de materiales tóxicos en los materiales de construcción de nuestros dispositivos y buscar tener un consumo responsable y eficiente de energía eléctrica.

También buscamos que cuando la tecnología llegué a ser desechada, no contamine los mantos acuáticos, que los productos pudieran ser incinerables y el día de hoy, dependiendo del producto, entre el 70% y el 80% de los plásticos que estamos usando son ya reciclados.

Hemos reducido el plástico en materiales de empaques. Estamos evitando el uso materiales de difícil  degradación y estamos mejorando nuestras líneas de distribución, cambiando el número de empaques para reducir el número de los mismos.

Tenemos más de 20 plantas de distribución alrededor del mundo, lo que nos permite tener todo lo que se necesita en la misma planta industrial.

Estamos tomando muchas medidas en beneficio de la comunidad.


8. Sabemos que recientemente fue nombrado Leopoldo Ruiz como nuevo
Director Regional para Latinoamérica, ¿Qué resultados se esperan
obtener con su nombramiento?

La iniciativa se debe a una tendencia natural territorial, que es América Latina. El uso del lenguaje, del idioma español, son condiciones sociopolíticas similares, hay una difusión tecnológica similar y son economías que tienen mucha similitud, entonces las estrategias tienen mayor lógica si las alineamos en América Latina y no con otros países.

Entonces la misión de Leopoldo será la de definir las mejores estrategias para continuar el crecimiento de la marca en el territorio.


9. A nivel Latinoamérica, ¿cuál es la tendencia en seguridad?

En el caso de América Latina tenemos una tendencia o un crecimiento muy grande. De hecho es un mercado que tiene muchísimas posibilidades de crecimiento. Aunque de alguna manera, aún estamos atrapados en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías y a veces terminamos haciendo más de lo mismo con lo mismo y no hemos hecho conciencia de los cambios y los nuevos retos, amenazas y riesgos tenemos en el día a día.

Los puntos de vulnerabilidad de las empresas están cambiando, el día de hoy uno de los riesgos más importantes a los que nos enfrentamos están en el ámbito digital. Estamos hablando ahora de ciberseguridad, protección de datos, privacidad de los usuarios. Una serie de nuevas normativas y medidas que están buscando proteger lo más valioso, como la reputación, que es mucho más delicado que un producto, que se puede recuperar. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en la parte de ciberseguridad y protección de los datos.

Related Post