Entrevista Exclusiva de Business and Marketing Today News con Mónica González, Gerente de Marketing para Soluciones de Oficina de Canon Mexicana

154 0

¿Quién es Mónica González?

Egresada de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Tepeyec. Cuenta con un diplomado en Habilidades Gerenciales por la ITESM. Tiene más de 19 años de experiencia en ventas, gestión de productos, marketing y gestión de proyectos en la industria de TI. Se desempañado en varias rutas al mercado para lograr sinergia entre las diferentes áreas internas con el fin de cumplir con los objetivos mediante la implementación de un proceso de negocio “end to end”, y construir relaciones a largo plazo con clientes y asociados en los niveles C.

  1. ¿Qué nuevas necesidades aparecieron a partir de que las personas comenzaron a hacer home office desde hace un año?

El 2020 fue un año donde hubo nuevos retos y nosotros vimos una oportunidad en el mercado. Todas las personas que estábamos acostumbradas a trabajar en una oficina contábamos con todos los recursos y dispositivos para poder trabajar, pero en casa esto cambia.

En casa se necesitan artículos de oficina y adicional a ello, útiles escolares. Se necesitan dispositivos que puedan adaptarse a todas estas necesidades que se concentraron en casa. La comunicación se vuelve virtual y digital, por lo tanto, las empresas debemos analizar y entender bien estas nuevas realidades y también acelerar varias actividades que teníamos.

Esta nueva comunicación es más creativa e intuitiva para los usuarios. Los mercados se adataron muy rápido para ofrecer soluciones a nuestros clientes y usuarios.

  1. ¿Qué soluciones ofrece Canon en el segmento de oficina en la nueva normalidad y durante la pandemia?

Ofrecemos cámaras fotográficas, donde el dispositivo como tal era para entretenimiento, ahora se transformó en un medio de comunicación por que ahora se usa para brindar videoconferencias con alta calidad. Promueve que la comunicación entre los usuarios de este nuevo medio digital fuera mucho más nítida.

Nuestros productos se adaptaron para mostrar al usuario como de una forma inteligente podía captar una excelente calidad. En el área de impresión, la necesidad de contar con un artefacto que imprima diversos materiales, que digitalice, que administre documentos de manera digital para no perder eficiencia y tener excelente tiempo de respuesta.

Se tienen que integrar todas estas funciones para que el usuario en un solo clic haga sus actividades, sin preocuparse por configurar tres o más dispositivos.

  1. ¿Qué retos enfrentó Canon al inicio de la pandemia y cómo los resolvió?

Nosotros tuvimos un 2019 con excelentes resultados, y el 2020 tuvimos una gran expectativa en participar en el mercado porque nuestros productos tenían valores contundentes para nuestros usuarios.

El 2020 arrancó muy bien, la información de nuestros portafolios fue muy bien recibida y con muy buen impacto en el mercado. Cuando llega la pandemia, toda la estrategia que teníamos enfocada al producto, nos hace responder antes las nuevas necesidades con incertidumbre y volatilidad. Teníamos que plantear varios escenarios y respuestas.

Usamos las redes sociales para continuar con esa interacción para el usuario y conocer cómo se estaba moviendo el mercado. Con los socios, trabajamos de manera colaborativa para permitir seguir generando negocio e ideas creativas para generar resultados, sobre todo en el medio digital.

  1. ¿Qué expectativas de crecimiento tienen para 2021?

Es un crecimiento esperado de dos dígitos. En 2020 vimos un decrecimiento en el mercado de impresión, donde pensábamos que al no haber oficinas se iba a paralizar por completo este segmento y para nuestra sorpresa, en equipos de alto volumen, el mercado seguía moviéndose.

Ese es un gran aprendizaje para nosotros porque el mercado finalmente se adaptó a nuestros productos y esa es la tendencia que estamos viendo este año.

  1. ¿Qué cambios y nuevas demandas presentaron los consumidores?

Hubo la necesidad de que las empresas se convirtieran en omnicanales, esto implica que, aunque el trabajo remoto era requerido en casa, también es importante que tú como fabricante brindes las herramientas necesarias al usuario al no poder desplazarse y tener la facilidad de ir a una tienda a comprar su equipo de trabajo, implica que como fabricante el usuario tenga la comunicación de qué es lo que requiere para seguir trabajando con los dispositivos y tenga la facilidad de conseguirlos en cualquier parte del país.

Esa fue una transformación importante que nosotros tuvimos en 2020 y que continuaremos reforzando en 2021.

  1. ¿Cuáles son las tendencias en el mercado para el home office en 2021?

Los usuarios nos han dado retroalimentación muy importante: contar con equipos de impresión que incluyan digitalización. Se requiere imprimir en diferentes tipos de materiales y en diferentes tamaños, desde etiquetas a volúmenes de hojas a color o blanco y negro.

También se necesita un multifuncional para digitalizar grandes volúmenes de información para subir a carpetas colaborativas en la nube para que las personas accedan, modifiquen y tenga la información de forma rápida. El artefacto debe ser eficientes.

Related Post