Entrevista exclusiva de Business and Marketing Today News con Raffael Mastrocola, CEO de Oliver para América Latina

383 0

¿Quién es Raffael Mastrocola?

Raffael es un apasionado de la innovación, la comunicación y la gestión de personas y empresas. Con más de 20 años de experiencia internacional en empresas de tecnología y comunicación, en los últimos años ha estado desempeñando roles de liderazgo en la industria del marketing y la comunicación en América Latina.

  1. ¿Nos puedes platicar más de Oliver?

 Es una empresa global, que empezó hace más de 17 años, en Londres. Lo que hacemos es que arma agencias in house para los clientes, no somos una agencia, pero siempre junto con los clientes armamos sus proyectos.

Para armas las agencias, lo que hacemos es un proceso de una consultoría, entendiendo los objetivos de negocio de los clientes, buscando entender cuáles son sus dolores y basado en eso conectamos y entendemos qué tipo de trabajo vamos a construir en ese ecosistema, que puede ser desde medios, creatividad, comunicación, contenido.

Con base en esa consultoría, nosotros diseñamos una solución que pasa por el equipo, que pasa por procesos y herramientas. Una vez que la implementamos, hacemos la gestión de todo en colaboración con nuestros clientes.

En forma general al final entregamos una colaboración muy fuerte con el cliente, una extensión del departamento de marketing del cliente, buscando eficiencia en los procesos.

  1. ¿Cuál es su principal agente diferenciador en el mundo del marketing?

Para nosotros es un modelo completamente distinto de los modelos tradicionales de agencia, nosotros armamos las agencias, nuestro gran diferenciador es la eficiencia creativa, agilidad, trabajando de una forma muy colaborativa y relevante para el negocio de nuestros clientes.

  1. ¿Por qué su modelo de negocio es innovador?

En América está creciendo mucho el modelo de agencia in house y un pilar estratégico es la eficiencia, tenemos calidad creativa, conocimiento del negocio y una alineación muy fuerte con nuestros clientes.

Armamos una agencia de acuerdo con las necesidades del cliente y el modelo tradicional es al revés, el cliente se adapta a agencias y metodologías. Hoy en día debemos tener mucha más reacción al mercado.

  1. ¿Cómo reaccionaron ante la crisis sanitaria?

Siempre hemos trabajado de una forma descentralizada comparada con el modelo tradicional, nosotros siempre tuvimos los equipos adentro de los clientes. Para nosotros no hubo mucho impacto en cambiarse a trabajar en casa, fue muy sencillo hacerlo.

Crecimos mucho durante la pandemia y las agencias las armamos totalmente virtual, sin estar de forma presencial. Hubo muy poco impacto.

Para nosotros el impacto interno fue para cuidar la salud mental, la infraestructura, garantizar que todos estén bien, que es parte de la cultura de Oliver.

  1. ¿Nos puedes platicar sobre casos de éxito con los que trabajaron durante la pandemia?

Nosotros implementamos la agencia in house 100 por ciento virtual, de hecho, empezamos un poco más reducido y durante la pandemia, con todo el soporte que pudimos dar, crecimos más de tres veces en los equipos de trabajo.

Estuvimos muy cerca del cliente en momentos complicados, principalmente durante la pandemia, construimos equipos muy rápido y reaccionamos junto con el cliente en el mercado.

  1. ¿Qué nuevas necesidades surgieron para los clientes?

Manejamos la cuenta de Microsoft para toda América Latina, tenemos gente en México, Buenos Aires, Miami. Antes de la pandemia no hacíamos eventos digitales, apoyábamos en amplificar contenido de los eventos presenciales.

Durante la pandemia nosotros armamos un equipo y empezamos a hacer todos los eventos digitales para Microsoft, eso fue como reaccionamos en su momento, de acuerdo a la necesidad del negocio.

Luego empezamos a hacer eventos híbridos y ahora vemos que funcionan mucho y no necesariamente presenciales al 100 por ciento; las personas se acostumbraron a consumir contenido desde su casa.

  1. ¿Con cuáles verticales de negocio son con las que más trabajan?

Trabajamos con todas las verticales, por ejemplo, bancos, finanzas, aerolíneas. Nuestro rol es independiente de la industria, hacemos la consultoría para entender el negocio, armar el equipo que tenga el conocimiento suficiente para producir y manejar.

Related Post