Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Ana Sordo, Content and Marketing Manager para Latinoamérica de HubSpot #Marketing

190 0

¿Quien es Ana Sordo?

Estratega en Marketing de Contenidos para HubSpot Latinoamérica, cafeinómana, apasionada por la creatividad y la tecnología, Ana se declara fan de su profesión.

Con más de 10 años de experiencia trabajando en Marketing, se ha enfocado en la localización e introducción de productos, servicios y contenidos para mercados internacionales, en una amplia variedad de industrias.

Después de graduarse de su MBA en Boston, Ana se ha enfocado en crear e implementar estrategias de contenido para mercados en Latinoamérica, España, Caribe y Estados Unidos.

Mexicana, entusiasta por el buceo, el baile flamenco y los deportes al aire libre. Ana también disfruta mucho escribir y cree que las tipografías agregan armonía a las conversaciones escritas.

1.- Estimada Ana, actualmente existe un amplia variedad de redes sociales, ¿Cuál es la preferida entre las mujeres en Latinoamérica y por qué?

Las mujeres son mucho más activas en redes sociales no solo a nivel latinoamérica, sino a nivel mundial, de hecho del total de usuarios de internet las mujeres tienen un 76% de participación, en comparación con los hombres que ocupan un 72%.

Hablando más en concreto, Facebook está dominado por las mujeres y las  estadísticas dicen que estamos arriba de 76%, de los usuarios de Facebook, mientras que los hombres ocupan solo un 66%.

En la Latinoamérica sobretodo, Facebook es muy importante, cada año nosotros realizamos un estudio que se llama “El Estado de Inbound”, dentro del cual reafirmamos la relevancia que tiene esta red para los usuarios, de hecho, es la más utilizada tanto a nivel profesional (70%) como a nivel personal (90%).

Otra de las redes que más auge tiene dentro de las mujeres es Instagram, con un 68%.

2.- ¿Cuáles son las diferencias (si es que las hay) del comportamiento de los hombres ante las redes sociales, entre hombres y mujeres?

Generalmente las mujeres utilizan las redes sociales para tener mayor conexión, tanto con la familia como con las amistades; y mediante un estudio, se vio que las mujeres tienen el doble de comentarios en su muro de Facebook en comparación los hombres, y aproximadamente un 8% más amistades.

Y los hombres lo utilizan más para obtener información y para actualizar su estatus, en cuanto a los lugares que visitaron, sus actividades etc.

3.¿ El uso de las redes sociales, es ya un hábito entre las mujeres, a qué se debe esto y de qué manera los anunciantes conectan sus marcas con este segmento?

En efecto se ha vuelto un hábito, la mujer prácticamente lo ha convertido en parte de su día a día, esto se ha vuelto muy interesante para los anunciantes, porque las mujeres tienen una mayor probabilidad de interactuar con las marcas, y nos hemos dado cuenta que, de hecho, las siguen en las distintas redes, buscando información, promociones, comparar nombres, entre otras cosas.

4.- ¿ Para qué usan las redes sociales las mujeres principalmente y qué esperan de ellas?

Principalmente buscan información que sea útil y entretenida, les interesa mucho saber si sus marcas preferidas tienen algún tipo de descuento o promoción, además de de las nuevas tendencias y marcas de moda.

Por otro lado, no les gusta lo invasivo, les parece muy desagradable recibir contenido ofensivo, de hecho, estarían dispuestas a abandonar alguna red social por exceso de estos contenidos.

5.- ¿En el caso exclusivo de México, qué diferencias hay entre la audiencia femenina de ésta región y del resto de Latinoamérica?

En países como México, Colombia y Argentina, es donde se tienen más usuarias en Facebook. Y ya comparando México con Latinoamérica, Facebook se usa mucho, tanto en temas profesionales, como para temas personales, a ésta red le siguen Instagram y Pinterest.

Otra cosa súper interesante es que en el caso de México, LinkedIn también es muy utilizado para temas personales, contrario al resto de los países en dónde se usa como red profesional.

6.- ¿ Cuál es el reto actual de las empresas que quieren conectar sus marcas con las mujeres, sin crear una publicidad invasiva?

Esta es una oportunidad, ya que tienen que definir muy bien a quién se le está hablando o a quién se le quiere hablar, qué es lo que se quiere mostrar o que es lo que se desea trasmitir al público.

El reto es no caer en contenido intrusivo, si bien las mujeres están dispuestas a interactuar y a seguir la marca, las empresas deben cuidar de no generar contenido desagradable, al contrario este debe ser sutil pero interesante, además de que a las mujeres les interesa mucho más el contenido en video.

Conclusiones

“Invito a las lectoras a estar al pendiente de lo que viene en cuanto a tendencias, y más aún a los anunciantes, para ver cómo es que la mensajería instantánea los puede  ayudar.  Además, estar super atentos a los cambios en redes sociales, ya que se podrá comenzar a crear contenido nativo.”

Karla Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

 

Related Post