Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Enrique Plascencia #Entrevistas

180 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Enrique  Plascencia director general de Software SICOSS, quien nos hablara de cómo  optimizar procesos entre gobierno y empresa.

¿Quién es Enrique Plascencia? 

Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales con Maestría en Tecnologías de la Información y Diplomado en Dirección en el IPADE. Cuenta con más de 10 años de experiencia gestionado organizaciones multinacionales como HP y Motorola, y más de 3 años colaborando directamente para Software SICOSS.

1-¿Cómo surge la idea de desarrollar un software para aumentar la eficiencia en  procesos entre compañías y Gobierno? (en este caso con IMSS e Infonavit)

Nace con nuestro fundador, Don Julio Sabatés Zubleta que  trabajo   como asesor para las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones. En esos 30 años trabajando en el IMSS identifico aéreas de oportunidad,  las cuales se podrá hacer más eficiente. Utilizando herramientas alternativas; con esto él decide diseñar una metodología y toma la decisión de emprender un despacho de consultoría que posteriormente  se vuelve una empresa en el desarrollo de softwares.

Con los años los procesos de cálculo fueron automatizados con la participación del hijo de Don Julio, que es el actual presidente de consejo.

El Ing. Sabatés con uno de sus compañeros de la universidad el Ing. Miguel Galindo  se dieron a la tarea de apoyar a Don Julio programando rutinas que le hicieran mucho más rápido el proceso de cálculo para todo lo que son las cuotas y las primas que lleva el proceso de obligaciones con el IMSS .

 

  1. ¿Qué es Software SICOSS y cómo funciona?

Es una  herramienta integral, que asesora y apoya a las empresas en la gestión de sus Recursos Humanos en el momento  que empieza una  relación laboral  hasta que termine.

Esto quiere decir que cuando la empresa decide contratar a una persona SiCOSS, va ayudar a generar contratos,  a procesar el movimiento oscilatorio ante el instituto, a controlar  las asistencias  disidencias e incapacidades que pueda tener el trabajador.

El software ayuda a entregar pagos con un archivo de dispersión para que los empleados reciban en tiempo y forma sus salarios y ayuda al cálculo  de las cuotas obrero-patronales  que hay que reportar ante el IMSS e INFONAVIT y te genera un fisco de pago para entregar en el banco para poder realizar el pago de cuotas.

 

3-¿Qué beneficios dará a los empleados, que sus patrones utilicen SICOSS?

El beneficio que les da a los empleados es que ellos van a tener la seguridad, de que los patrones le están pagando al instituto las cuotas correctas correspondientes al salario que perciben. El segundo beneficio  es que los empleados tienen la tranquilidad del que al usar SICOSS su nomina se va a calcular bien, se pagara el día correspondiente y ellos tendrán disponible en el portal todo la información de su historial como empleados, sus comprobante digitales además saben que estarán  dados de alta ante el instituto con las prestaciones de ley que les corresponden.

4-¿Con el software SICOSS, cuáles son las ventajas para los patrones?

El mejor beneficio que obtendrán es que no tendrán diferencias con sus cuotas ya que es un proceso muy complicado y la herramienta oficial lo que ayuda a hacer son los cálculos de forma individual.

Al momento de hacer los cálculos los patrones no van a tener diferencias y según datos del IMSS las empresas hoy en día destinan del 2% al 3% de su pago mensual en cuotas obrero-patronales en multas y recargos, al utilizar SICOSS de entrada se elimina ese monto que hoy se paga.

Llevar el control de incidencias,  incapacidades y confronta de cada uno de los registros patronales es un proceso muy tardado y laborioso  con software SICOSS,  se automatiza ya que el software te apoya a descargar tus emisiones de forma automática directo del programa ayudando a confrontar esta información con todo los registros patronales además, tiene las herramientas que le permite al equipo administrativo llevar el control de las asistencia como el reporte de las discapacidades en tiempo real .

 

5-¿Cuál es el estado de la República Mexicana que tiene más problemas en la contratación formal de su personal?

 Las estadísticas del IMSS nos muestra que los estados como: Michoacán, Guerrero y Oaxaca tiene un bajo el más bajo nivel de afiliación.

 6-¿Cuáles son las diferencias entre el Software SICOSS y el software SICOSS Integral?

 El software SICOSS, es una herramienta que se comercializa con grandes empleadores en empresas de 5,000 empleados o más y es porque normalmente  estas empresas cuentan con un sistema de nomina muy robusto que por lo general forma parte del RP institucional. Ahí lo que hacemos nosotros es comercializar nuestra herramienta exclusivamente para seguridad social.

SICOSS Integral es una herramienta que te ayuda a administrar y gestionar toda la relación con el empleado incluyendo el pago de nominas y es una herramientas que esta mas pensada para empresas medianas y pequeñas.

7-¿Cómo trabaja Sicoss Cloud?

 Sicoss Cloud son aplicaciones disponibles para las empresas, para simplificar ciertas partes del proceso. Sicoss Cloud no es una herramienta de nomina ni de seguridad social, son aplicaciones que tenemos en nuestro portal que apoyan a las empresas que no tienen aun el software SICOSS para que vayan dándose cuenta y vayan sintiendo el beneficio de tener un software  profesionales como SICOSS.

 

8-¿Cuáles son las expectativas de introducción de SICOSS en México?

 Sabemos que tenemos el aproximadamente 3.5 % del mercado, de las empresas grandes lo que queremos a corto plazo es duplicar nuestra presencia.

9-¿Hay planes de expansión a Latinoamérica?

En Latinoamérica  no hay una seguridad social tan compleja como la mexicana, el  único país que tiene algo similar a lo que tenemos nosotros seria Brasil. Si tenemos presencia en Colombia en Costa Rica que han llegado por sus filiares en Mexico.

Definitivamente nuestra aplicación funciona para cualquier legislación en LATAM, pero hoy en día como empresa mexicana nuestra obligación es apoyar tanto a las empresas como autoridades mexicanas ayudando a cumplir con sus obligaciones ó a regularizarse y a las autoridades apoyándoles  en la recaudación.

Kass Hernández
Contenido Editorial
Business and Marketing News

Related Post