Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News con Esther Subías, Directora de Mercadotecnia de + Kota #Entrevistas

877 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News con Esther Subías, Directora de Mercadotecnia de + Kota. En marco del festejo del día del perro, la marca ofreció una serie de actividades para estas mascotas en interacción con sus dueños  y Subías nos platicó en entrevista vía telefónica las actividades y estrategias de la marca en torno a este evento, así como sus próximos lanzamientos en inclusión a otros animales, como gatos.

¿Quién es Esther Subías?

Licenciada en mercadotecnia con 14 años de experiencia en el área comercial y de marketing, dentro de organizaciones multinacionales de consumo, industriales y del sector financiero. Amplia experiencia en el diseño e implementación de estrategias de marketing (publicidad, e-commerce, Retail, visual merchandising, CRM , producto, trade, investigación de mercados, digital, entre otras) y estrategias de ventas en México y América Latina que responden a las necesidades del mercado y los clientes.

Experta liderando equipos multifuncionales e implementando estrategias para el logro de los objetivos del negocio, logrando crecimiento en ventas de 4% y más del 35 % en nuevos mercados. Experiencia con marcas como Comex, Starbucks y GE Money.

  1. ¿Cuál es el perfil que ustedes detectan del consumidor que tiene un perro como mascota?

Nosotros identificamos que hay cuatro perfiles de personas que tienen perros. El primero tiene una mascota porque cubre una necesidad básica o función específica. Reconocen  que son sus animales y que les cuidan la casa o les hacen compañía, pero no llegan a tener un vínculo afectivo más allá. Ahí recae un 25% de la población y el  perfil está vigente desde hace 25 años, cuando predominaba con un 85%.

Hay otro 25% de la población donde ven y consideran a los perros como parte de la familia. Como sus amigos o sus cuates. Ya hay un vínculo afectivo con ellos. Si se van de vacaciones se llevan a la mascota con ellos, pero no sobre pasa al rol de los hijos. Es decir la pareja tiene hijos y el perro convive con ellos. Se entiende el vínculo de convivencia familiar y loas animalitos forman parte de ella en su día a día.

Lo que sigue es un 25% de la población que ve a las mascotas como sus hijos, es decir, por ejemplo, localizamos parejas del mismo sexo jóvenes donde todavía no tienen hijos, son recién casados y prefieren tener un perro. Aprenden a ser papás a través de la mascota.

Estas personas son las que conviven mucho más con ellos, los visten iguales, asisten todas las actividades sociales en su compañía. Van al cine, compran carneolas. Cada una de las actividades que realizas va a acompañadas del perro. Alimentación balanceada y vacaciones.

El último porcentaje radica en un 25% y son personas que trascienden con el perro, es decir que su vida es la mascota y declaran que si ellos mueren, el animal debe ser enterrado junto con ellos. Es una transformación mucho más allá.

En México  del   50%  que tiene una mascota,  el  85 % es un perro, entonces la mascota por excelencia en México es un canino. Desde niños, hasta familias completas, este animal siempre los ha ido acompañado. Ha cambiado el vínculo y rol.  A diferencia de otros países, en Estados Unidos por ejemplo, hay una tendencia mucho más grande hacia los peces.

  1. ¿Cuál es la segmentación de las necesidades de las mascotas en el mercado o qué estrategias tienen?

Lo que nosotros hacemos es sobre todo segmentar hacia la alimentación. Los productos que vendemos atienden a cada una de las etapas de vida de las mascotas que existen.

Hay alimentos que son diferenciados en tres: cuando son cachorros, hay ciertos alimentos de todas las marcas que manejados, que le ayudan a tener determinados nutrientes especiales. Todo lo que requieren los cachorros para estar sanos y fuertes.

La siguiente etapa en que nos focalizamos en cuanto a los alimentos, es la edad adulta. De dos a siete años. Ahí hay ciertos alimentos que les ayuda a su fortalecimiento y energía. Tenemos limpia dientes en premio.

También tenemos una línea de juguetes por etapas.

La última etapa en alimentos para perros, es para aquellos que superan los siete u ocho años. Ahí necesitan mayores nutrientes para tener fortaleza en los huesos y seguir sanos y fuertes durante mayor tiempo.

Todos los productos, tanto juguetes, como alimento están preparados para eso y están clasificados así. Dentro de nuestra tienda repartimos guías y tips para que las personas sepan para qué utilizar cada una de las cosas y que dependiendo de las necesidades de cada perro y su  etapa, adquieran el producto que más les beneficie.

  1. ¿Qué hace diferente a +Kota en cuanto al festejo del día del perro?

Lo importante para nosotros es que todos se sumen. Independientemente de una marca, lo fundamental para nosotros es que nuestros  consumidores sepan que es un día especial con sus mascotas.

+Kota lo que le ofreció a los consumidores fueron tres cosas: promociones exclusivas y bastante buenas para quienes quisieron consentir a su mascota, comprándoles un regalito. Por ejemplo, un 10% de descuento en alimento, más un 10% de descuento en la tarjeta de bonificaciones. Más 20% en la línea de camas, juguetes  y accesorios. Más promociones especiales en fines de semana.

Se llevaron a cabo pláticas sobre distintos temas, especialmente en cuidado a los perros. Diferentes jornadas de adopción. Pasarelas caninas, para conocer nuevos perritos que buscan casa y entrenamientos. Para nosotros es importante que las personas aprendan, convivan y se diviertan con su mascota.

  1. ¿Cómo elaborar el discurso en la marca, para que un ser vivo no pase de ser eso a sólo un producto que se adquiere?

La razón de ser de +Kota desde que se formó hace 22 años es fomentar mejores relaciones entre las personas y sus mascotas, eso es lo principal. Nosotros creemos en la ambivalencia: tú puedes adoptar una mascota o rescatar a un perrito o gato de la calle. Por eso tenemos más de 35 asociaciones.

Las personas están en total libertad de elegir una mascota que se adapte a sus necesidades de vida, con qué perro o gato se quieren vincular, independientemente de que quieran adoptar o no.

Por eso les damos a las personas cada una de estas dos opciones en las tienda. En nuestra página todo el tiempo vas a ver publicaciones sobre perritos en estado de adopción. En las tiendas tenemos esas jornadas y también carteles, por si las personas quieren vincularse con ellos, damos paso a  ese proceso.

Cuando les entregamos a la mascota tenemos una plática con ellos. Les repartimos un folleto sobre el dueño responsable. No vendemos y por ningún motivo damos mascotas a menores de edad, porque creemos que es una gran responsabilidad y que de alguna manera un adulto tiene que acompañarlos para que tomen conciencia de lo que implica.

Implica un techo para la mascota, socialización (sacarlo a pasear), estar con ella. También es importante una buena alimentación y preservar su salud.

  1. ¿Cuáles han sido los resultados o el impacto del festejo del día del perro en dos años consecutivos?

El año pasado nos acompañaron más de 500 personas en las diferentes pláticas que tuvimos, este año estuvimos esperando  de 500 a 600.  Más el impacto a los consumidores, las postales y descuentos.

  1. ¿Qué estrategias pondrá en práctica +Kota en cuanto al perfil ‘’perro-hijo’’ que cada vez es más frecuente en la sociedad mexicana?

Creemos que el  perfil de tener una mascota que cubre una necesidad o función básica no va a desaparecer. Lo que estamos haciendo en tratando de identificar el perfil aún más específico de cada uno de los clientes que asiste a nuestras tiendas para darles lo que ellos necesitan.

Hacemos eventos enfocados a estas personas que quieren convivir más tiempo con sus mascotas. Hacemos jornadas de clases para adiestrar a las mascotas. Si quieren salir de viaje con perros o gatos, tenemos asesorías sobre hoteles donde los pueden aceptar. También contamos con guarderías, para quienes prefieren dejarlas.

Comprendiendo al consumidor y sus necesidades, junto con las de su mascota es como seguiremos creando, innovando y ofreciendo nuevos productos y servicios que cubran esas demandas. Cada mes tenemos entre 100 y 200 nuevos productos que introducimos, respetan cada una de las edades y etapas de nuestros animales.

  1. ¿Qué dificultades encuentran ustedes al dirigirse a su consumidor, porque un perro o un gato no elige, sino su dueño?

Nuestro cliente final son las mascotas y nosotros lo interpretamos a través de sus dueños, familias o amigos. Las personas hemos ido humanizando a los perros. Ellos buscaban  su comida para sobrevivir y ahora tienen a alguien que se las da.

Las personas han ido cambiado la función específica del perro, del que tenía originalmente. Actualmente nos juntamos con expertos veterinarios de la UNAM. Tenemos un convenio firmado con ellos, para que estemos en constante innovación; entender mejor a las mascotas, las entrenan, a todo el personal de las tiendas dan cursos de actualización.

Revisan nuestros manuales en la tienda para asegurarnos de que estamos actualizados al 100% y que todo el personal pueda brindar mejor información.

 Nuestro principal obstáculo o dificultad efectivamente es ese: que nuestro cliente final es el perro. Entendiendo eso hay y tenemos expertos en comportamiento, por razas y mientras más profundidad tenemos, les brindamos una mejor comunicación y mejores productos específicos para cada necesidad.

  1. Hacia el gato, que es la segunda mascota preferida en México ¿ustedes tienen estrategias o cómo se acercan a esos consumidores?

Tenemos estrategias para cada una de las mascotas con que nosotros vinculamos a las familias. El próximo mes para nosotros es el mes del gato, con distintas actividades. Tenemos dos asociaciones dedicadas a recoger felinos de la calle. También hacemos jornadas de adopción. Tenemos expertos dedicados a explicar los tipos de alimentación por edad.

Lucila Pérez

Contenido editorial

[email protected]

[email protected]

 

 

 

Related Post

Verified by MonsterInsights