Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Felipe Gómez, Director de Mercadotecnia de in-Store Media México #Marketing

262 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Felipe Gómez, Director de Mercadotecnia de in-Store Media México, Compañia especializada en Shooper Marketing, e IPSOS, quien nos hablará sobre los factores que influyen en la decisión de compra online de los mexicanos.

 

¿Quién es Felipe Gómez?

Felipe Gómez, es director de mercadotecnia de in-Store Media México. es una empresa especializada en shopper marketing o comunicación en punto de venta, ayudar a las marcas a llegar a los consumidores en el momento más decisivo del proceso de compra.  

-“Gracias por tu tiempo Felipe, ¿Nos podrías platicar un poco sobre la compañía y el OSE?”

 in-Store Media es una compañía internacional con 19 años de experiencia en México y nos definimos como agencia de shopper marketing, es decir,  diseñamos y comercializamos circuitos publicitarios en los puntos de venta con el objetivo de impactar al shopper durante su proceso de compra. 

Por ende invertimos una gran parte de nuestro tiempo a conocer tanto el canal online como físico y la manera en que el Mexicano se desenvuelve en ambos canales para diseñar circuitos de comunicación efectivos.

En México in-Store Media desarrollamos el Observatorio del Shopper Experience (OSE) con la agencia de investigación IPSOS Marketing, para conocer los hábitos de compra del Mexicano, este estudio lo actualizamos anualmente para estar alertas de tendencias y factores importantes para el shopper Mexicano. 

El último reporte del OSE lo orientamos a conocer los hábitos de consumo a la hora de comprar la despensa online y cómo se compara con los hábitos de compra de la despensa en tiendas físicas.

1.- ¿Cómo es el shopper online en México y cómo se compara con el resto de los Shoppers online en América latina?

Pronto tendremos los datos específicos sobre los consumidores online en América Latina, mientras tanto te puedo compartir detalles sobre sus preferencias en la compra en tienda física, lo cual puede darnos claves para entender cómo mejorar su experiencia de compra online. 

De acuerdo a la primera ola del OSE que se publicó el año pasado, el supermercado físico sigue siendo el lugar predilecto para los consumidores en Chile, Argentina y México para surtir su despensa. 

Encontrar buenos precios y ofertas es el factor más importante en los 3 países, siendo lo más importante para el 80% de los Mexicanos, 79% de los Chilenos  y 72% de los argentinos.

La experiencia de compra es el segundo factor más importante para el consumidor: 64% de los Mexicanos, 73% de los Chilenos y 49% de los Argentinos. Como tercer factor se declaró el encontrar un buen surtido de marcas y productos; importante para un 64% de los Mexicanos, 65% de los Chilenos y 48% de los Argentinos

Analizando al comprador online, encontramos que una buena experiencia de compra online es importante para el 68% de los compradores online en México, mientras que los Chilenos le dan mayor importancia (82 por ciento) y los Argentinos declaran les es importante solo al 41%.

En cuanto a los mexicanos, los resultados de la segunda ola del OSE, declaran que el 20% compra su despensa online en sitios web de hipermercados y supermercados, este porcentaje creció de 17% a principios del 2017, lo que muestra una tendencia a la alza que esperamos siga durante 2018.

 

2.- ¿Cuál es la opinión de los mexicanos ante la compra de artículos online?

Los consumidores tienen cada vez menos tiempo, incluso para hacer la despensa, por lo que el retailer debe hacer lo posible para facilitar y agilizar la compra.  En este sentido el canal online es muy útil ya que ahorra el tiempo de traslado a la tienda y de regreso.  El canal online online ha ido mejorando mucho en sus modelos de e-commerce a nivel mundial y en México, invirtiendo en mejorar la experiencia de compra, primando la seguridad y practicidad en los pagos, mejorando costos de envío y devolución con el objetivo de incrementar el consumo online.

De acuerdo con el OSE sabemos que el shopper mexicano se preocupa por diversos factores para juzgar una buena experiencia de compra online; los 6 factores más importantes son: 

  1. Saber que la fecha de caducidad no sea tardía, declarado por el 78% de los compradores mexicanos.

b) Poder contar con imágenes e información detallada de los productos, declarado por un 76% de los compradores mexicanos.

c) La puntualidad de entrega, declarado por un 76% de los compradores mexicanos.

d) Recibir todos los productos en buen estado, declarado por un 75% de los compradores mexicanos.

e) Recibir productos tan frescos como los del mercado, declarado por un 84% de los compradores mexicanos.

f) Que la web tenga las mismas ofertas y precios que la tienda física, declarado por un 72% de los compradores mexicanos

 

3.-¿Qué porcentaje de las tiendas online en México tienen seguridad en sus procesos de transacciones?

No tenemos este detalle. En los estudios nos enfocamos en la experiencia y hábitos de compra, no calificamos la seguridad de las tiendas.

 

4.-¿Qué segmentos son los que actualmente realizan compras en línea? 

Sabemos que el 20% de los mexicanos compra su despensa online, de este universo de compradores 11% comparte las compras online y en tiendas físicas y 9% lo hace exclusivamente online.

1.       El 46% están en el rango de edad de 25-34 años

2.       El 36% están en el rango de edad de 35-44 años

3.       El 18% están en el rango de edad de 45-55 años

*La encuesta se realizó a 601 compradores mexicanos con edad entre 25 y 55 años

 

5.- Si una PYME quiere tener una tienda Online, ¿Qué aspectos debe de considerar en primer lugar?

Aunque no nos especializamos en diseño de tiendas online, nuestra recomendación es tomar en cuenta factores como: 

  • Optimizar su posicionamiento en motores de búsqueda
  • Proporcionar seguridad en las transacciones & practicidad en los pagos
  • Optimizar costos de envío y devolución 
  • Proporcionar una navegación agradable e intuitiva. 
  • Adicionalmente asegurarse de que su sitio web sea “responsivo”, es decir, que permita que el contenido se adapte automáticamente al dispositivo desde el que acceda el consumidor, ya sea un desktop, una Tablet o un celular.

 

6.- ¿Cuáles son las marcas más fuertes en México que cuentan con tienda online con un alto impacto en ventas y cómo lo lograron? 

Sabemos que los grandes jugadores en el e-commerce orientado a despensa en México son Amazon, Walmart (con Walmart Supercenter, SAM´s y Superama), Costco y las apps concentradoras de servicio a domicilio como Uber eats, Rappi, y Corner Shop.

 

7.- Si una empresa tiene menos de 5 productos en línea, sería rentable para ellos tener una tienda online? 

La rentabilidad de la tienda on line no tiene por qué depender del número de productos que hay a la venta, sino de cuánto venden éstos. Podemos llegar a tener una web con un único producto extraordinariamente rentable. La realidad es que los costes de arranque y diseño de una web transaccional para una pyme que no espere un volumen de tráfico elevado son bajos y el coste incremental de poner un producto a la venta es casi nulo.

 

8.- ¿Cuál sería la mejor estrategia para cambiar la impresión de los mexicanos ante las compras online?

En general los mexicanos están dispuestos a comprar online. Para mejorar la eficiencia del canal digital e incrementar el uso de este por los mexicanos debemos pensar en los principales motivos para seguir comprando en tiendas físicas, al respecto el comprador mexicano declaró:

a) Poder ver los productos a detalle, declarado por un 65%

b) Poder elegir los productos, declarado por un 61%

c) Le gusta y entretiene ir de compras, declarado por un 42%

d) Existe una mayor variedad de productos, declarado por un 37%

e) Acceder a promociones que no hay en otros sitios, declarado por un 36% de los mexicanos

De esta manera, si los hipermercados y supermercados online entienden los factores que hacen al comprador mexicano seguir comprando en tiendas físicas y otorgan herramientas para satisfacer lo mismo pero online, veremos que la adopción de las compras de despensa online se acelerará.  

Adicionalmente, es necesario que se siga trabajando sobre el aspecto de la seguridad de los pagos on-line, ya que la falta de ésta (el riesgo que siente el consumidor de que los datos de su tarjeta de crédito puedan ser robados y usados de forma fraudulenta) son el principal freno para el progreso del comercio electrónico.

 

9.- Actualmente, ¿Cuál es el valor de mercado de compras online en México? 

A cierre del 2016 el valor del mercado medido por la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) fue de 329,850 millones de pesos. Y al cierre del 2017 el % de compradores digitales fue del 75% de los mexicanos.

 

10.- ¿Cuál es la estimación de crecimiento de los consumidores online para este año?

No podemos hacer una predicción tan específica, lo que sabemos es que seguirá creciendo.

 

Lic. Sandra Sánchez M.

Dirección Editorial

Business and Marketing Today News

Related Post