Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News con Héctor Ortíz, Director General del Centro de Acopio EPS, quien nos hablará sobre el Plan Nacional de Manejo de Residuos de Unicel #Responsabilidadsocial

128 0

1.- Estimado Héctor, de nuevo muchas gracias por ofrecernos una nueva entrevista con este nuevo Plan de Desarrollo, ¿Cuéntanos por favor los objetivos de este Plan y cómo surgió?

 

Muchas gracias a ustedes por el espacio, Con mucho gusto les platico de esta iniciativa, el Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS (Unicel) tiene como objetivo principal mostrar el valor del EPS y fortalecer una cadena que brinde beneficios económicos, sociales y ambientales. Surge por el interés de impulsar la cultura del reciclaje de este material, profesionalizando las prácticas necesarias para este proceso, ya que el plan establece los procedimientos para la prevención de la generación, valorización y gestión integral de los residuos

 

2.- ¿Cómo se logró que escuelas, instituciones privadas y gobierno se interesaran en el reciclaje de unicel, para convertirse en un plan “Colectivo”, “Mixto” y “Nacional”?

 

Este plan es muy ambicioso, me gustaría compartir primero un poco más acerca de estás características, es “Mixto” ya que cuenta con la participación de entes gubernamentales y privados; es “Colectivo” porque engloba a los diferentes eslabones de la cadena de valor del material y es “Nacional”, ya que se espera una cobertura paulatina en todo el país. El tema del cuidado del medio ambiente es de interés para toda la población, sin embargo, no siempre se dan la oportunidad de elaborar planes de acción, en el momento en que se pone sobre la mesa un plan con metodología y protocolos a seguir, es más fácil motivar a la acción. Por ejemplo escuelas se han sumado colocando contenedores para acopiar este material en sus instalaciones.

 

3.-¿De qué manera se buscará mejorar el manejo de residuos de unicel, de acuerdo con lo que nos dice el Plan?

 

El plan busca un trabajo en conjunto, con la colaboración de terceros a través de 4 mecanismos principales: 1) Aportación con infraestructura, 2) Difusión y patrocinios, 3) Fomento científico y 4) Donaciones. Dependiendo de las capacidades y alcances de cada institución que se sume, corresponderían las actividades en que se sumarían, por ejemplo las instituciones académicas pueden colaborar con fomento científico, grandes empresas pueden apoyar con donaciones e incluso empresas de medios de comunicación pueden apoyar con difusión, no hay excusa para no colaborar.

 

4.- ¿Qué fue lo más atractivo que empresas privadas e instituciones educativas, vieron en este Plan?

 

Desde el punto de vista Socialmente Responsable, ayuda a las empresas a distinguirse como instituciones activas en el cuidado del medio ambiente y en el caso de las Instituciones educativas, ven el plan como una acción que refleja los valores que ellas tienen, el colaborar se convierte en una oportunidad de poder permear en su sociedad estudiantil estos valores. Pasando a un tema más operativo, lo más atractivo de este plan es que ofrece una propuesta de trabajo que se adapta al tipo de institución que se quiera sumar.  

 

5.- ¿Qué respuesta se podrá esperar de SEMARNAT y cuándo se espera su aprobación?

 

Hasta el momento ha tenido buena aceptación la propuesta, ya que responde a la NOM-161-SEMARNAT-2011, la cual permite e incentiva a la generación de este tipo de planes para mejorar el manejo de residuos. Por los tiempos políticos actuales no hemos contado con una fecha fija de la aprobación, sin embargo, el proceso se sigue impulsando

 

6.- ¿Qué sigue después de dicha aprobación?

 

Después de la aprobación, se comparte esta noticia, y de manera más fácil se invita a terceros a sumarse, los que formen parte de este plan, recibirán un reconocimiento como empresa adherida al Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS  

 

7.- ¿Qué otros organismos y/o empresas, se espera que se unan a esta iniciativa?

 

Principalmente empresas de la industria del EPS, seguidas de centros de acopio que ya estén operando en diversos puntos de la república y que adecuen sus instalaciones para poder apoyar con este proceso. Bajo los 4 mecanismos mencionados antes, se espera sumar a instituciones de diferentes sectores.

 

8.- ¿Cuál es el principal beneficio que se espera obtener con su implementación?

 

Entre los beneficios están la reducción de la huella de carbono generada, la optimización de los espacios de relleno sanitario al minimizar el volumen aportado por el EPS y el valorizar este material en todo su ciclo de vida, desde su generación hasta el tratamiento de sus residuos.

 

9.- ¿Cuáles son las expectativas en los próximos años, en la reducción del uso de este material?

 

Nuestras expectativas se dirigen hacia un consumo responsable, el unicel tiene beneficios que son difíciles de reemplazar, por ejemplo en la construcción es un material que resiste altos impactos y que funciona en temas de acústica o temperatura; pasando a la medicina, se puede transportar órganos o conservar medicamentes a las temperaturas que lo requieren, esto gracias a las propiedades del Unicel. Cuando hablamos de consumo responsable nos referimos a que las personas procesen de una mejor manera sus residuos, dicho de manera sencilla, una vez que usen sus artículos de unicel, no los tiren discriminadamente, sino que lo lleven a un centro de acopio. Tan solo en el próximo año esperamos como mínimo la apertura de dos nuevos centros de acopio.

 

10.- ¿Se ha pensado traspasar fronteras? ¿De qué manera?

 

Por el momento la operación de este plan solo tiene contemplada cubrir el territorio nacional, sin embargo, no descartamos en un futuro poder compartir este tipo de acciones con más personas

 

COMENTARIOS.

 

Cerramos con el mensaje de que el Unicel sí se recicla, e invitamos a la población a llevar sus residuos a alguno de los tres centros de acopio que ya forman parte del plan:

 

  • Mimosas #63, Col. Santa María Insurgentes, CDMX (Rennueva)
  • Av. Maximino Montiel Olmos Mz18 L2 Parque Industrial Atlacomulco, Atlacomulco, Estado de México (Dart de México)
  • H. Ayuntamiento 8, San Juan Tultepec, Estado de México (Marcos & Marcos)

 

 

Gracias por su tiempo.

 

Lic. Sandra Sánchez

Editorial Business and Marketing Today News

info@businessandmarketingtodaynews.com

Related Post