Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Jorge Guevara, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de American Express #Marketing

322 0

¿Quién es Jorge Guevara?

Es egresado de las Maestrías en Psicología Clínica de la Universidad de las Américas Ciudad de México. En American Express desarrolla  las estrategias de comunicación externa e interna, social media, y responsabilidad social para la región, incluidas las actividades de la Fundación American Express. Jorge Guevara ha liderado diversas estrategias e iniciativas relacionadas con la política de diversidad de la empresa.

Es columnista recurrente de la edición digital de CNN/Expansión con temas relacionados con la diversidad e inclusión dentro de las organizaciones. Por otro lado, su visión acerca de la Responsabilidad Social es descrita en el libro “Comunicación Corporativa en la Era de la Globalización”, de Israel Doncel Martín.

En esta ocasión Jorge Guevara brinda un espacio a Business and Marketing Today News, donde nos habla sobre la importancia e impacto de la inclusión en una empresa como American Express, reconocida institución financiera.

 

1.- Participación en Love 4 All, ¿Por qué participar en un festival de inclusión y diversidad?

En American Express nos hemos caracterizado por ser una Empresa pionera en el manejo, desarrollo e implementación de temas relacionados con la diversidad e inclusión. En este sentido, nuestra participación en Love4All forma parte de nuestro interés por continuar promoviendo esta visión -no sólo al interior de la Compañía sino también en el sector empresarial y la comunidad en general-, ya que la diversidad e inclusión potencian el crecimiento de los negocios, promueven la innovación y ello se traduce en mejores productos y servicios para los consumidores, y un bienestar inigualable para los empleados y sus familias.

2.¿Qué dinámicas de inclusión ha implementado American Express para sus empleados y clientes?

Como pionero en el desarrollo e implementación de acciones que promuevan la integración nuestros Empleados, sin importar su religión, raza, preferencias sexuales o condiciones físicas, en American Express hemos creado diferentes redes internas, como lo es PRIDE (red para Empleados LGBT+)., así como nos hemos encargado de desarrollar iniciativas de desarrollo y bienestar para que quienes trabajan en American Express encuentren una cultura incluyente, en la que cada persona es valorada por su talento y experiencia, sin tener que esconderse acerca de quién es como persona.

Particularmente, en la Red PRIDE puede participar cualquiera de nuestros Empleados, sin importar que pertenezcan a la comunidad LGBT+ o no. Lo que buscamos es justamente inclusión a todos los niveles, ya que vemos la diversidad como un valor que nos permite conocer diferentes formas de pensar, actuar y conocer el mundo.

El compromiso de American Express con la comunidad LGBT+ es genuino, tanto que fuimos la primera compañía en México en participar abiertamente como tal en la Marcha del Orgullo Gay de la Ciudad de México.

3.- Cuándo comenzaste a promover acciones de inclusión en American Express ¿Qué obstáculos tuviste? O ¿hubo aceptación inmediata?

PRIDE inició actividades en México en 2010 como parte de una red global con presencia en ocho diferentes países, dentro de los cuales se llevan a cabo actividades enfocadas al desarrollo profesional de los integrantes de la comunidad a la que está dirigido y abarcan temas de interés, no sólo para sus miembros, sino también para el resto de la Compañía.

A pesar que American Express es pionera en este tema en México, la Empresa siempre ha tenido una visión de vanguardia y apertura; en este sentido, el desarrollo de iniciativas de este tipo son apreciadas ya que nos permite llevar nuestro negocio a nuevos horizontes y ser líderes en dichos temas.

De hecho, para cuando la red comenzó a operar, American Express ya estaba avanzada en ofrecer oportunidades igualitarias de beneficios a empleados con parejas del mismo sexo.

4.- ¿Por qué es importante la diversidad e inclusión en una empresa como American Express?

Vivimos en un mundo sin fronteras, donde la gente vive de forma integrada, manteniendo vidas híbridas en lo personal y lo profesional. Eligen comprar, consumir y trabajar en organizaciones o con marcas que les ayuden a realizar un propósito y así nutrirse. Por ello, la diversidad e inclusión son temas importantes en American Express, ya que a través de las actividades que realizamos en torno a estos temas buscamos impulsar a otras empresas a desarrollar políticas y acciones que promuevan el crecimiento profesional en el mejor ambiente laboral a partir del bienestar y apoyo a la diversidad. Desde hace 168 años, en American Express hemos demostrado ser una empresa innovadora, ejemplo en materia de inclusión y diversidad, lo que se demuestra a través de los diversos reconocimientos recibidos como una gran empresa para trabajar.

5.- ¿Qué cambios/ avances observas a raíz de comenzar a promover las dinámicas de inclusión?

Bueno, te comento un ejemplo muy sencillo. Allá en 2010 fuimos la única compañía que participó abiertamente en la marcha del orgullo gay de la CDMX. Mientras caminábamos, la gente estaba asombrada de la participación de American Express y sus empleados.

No había banderas de arcoíris desplegadas en los edificios de Reforma. A menos de 10 años, esta situación ha cambiado enormemente. Somos más de 60 compañías las que participamos abiertamente y al menos el año pasado pudimos observar banderas ondeando en los edificios corporativos de nuestra emblemática calle. Eso habla de apertura, y de que como sociedad estamos avanzando. Sabemos que aún hay mucho por hacer, y por eso seguimos trabajando.

6.- ¿ Cómo participará American Express dentro de Love 4 All?

Nos entusiasma participar en la primera edición de Love 4 All, ya que nuevamente es prueba de nuestra visión por impulsar la inclusión y diversidad en México.

Durante esta edición, tendré la oportunidad de participar en dos paneles de discusión acerca de la importancia de la diversidad e inclusión y su impacto al interior de las empresas, así como buenas prácticas en torno a ello, para destacar la importancia de atraer el mejor talento y conservarlo.

7.- ¿Qué situaciones (o contextos) fueron las que te hicieron pensar en proponer dinámicas de inclusión en la empresa?

El contexto fue que aceptamos la responsabilidad de hacer realidad la promesa y los valores de American Express, acerca de respetar a las personas y desarrollar una cultura de trabajo en la que cada empleado es valorado por su talento y experiencia. Y porque creemos que el respeto a la diversidad e inclusión es un derecho de todo ser humano.

8.- ¿Han pensado en difundir campañas globales sobre inclusión a la comunidad LGTB o es una dinámica más bien interna?

En American Express nos interesa predicar con el ejemplo y promover el crecimiento de nuestros colaboradores sin importar su género o preferencias, ya que nos permitirá lograr mayores resultados así como crear grupos de empleados heterogéneos en donde se refuerce la colaboración para estar al tanto de sus intereses y necesidades tanto personales como profesionales.

De esta forma se pueden diseñar planes de acción que maximicen la diversidad de pensamiento e impulsen el compromiso de los Empleados para lograr metas y crecer.

Además, constantemente estamos en busca de oportunidades y foros para seguir impulsando estos temas en México. Nuestro compromiso con la diversidad e inclusión es genuino, por lo que la compañía se ha encargado de dar visibilidad externa a sus objetivos en torno a estos temas, ya que creemos que esa es la forma en la que podemos contribuir a mejorar la sociedad.

9.- ¿Qué acciones han sido más efectivas o exitosas para el fomento de la inclusión y diversidad?

Sin duda cualquier acción que refiera la participación de nuestros empleados. Lo que buscamos es integrarlos y que se sientan parte y orgullosos de trabajar en la compañía. Ellos son nuestro elemento más valioso, y entendemos que si nuestros empleados están felices y satisfechos nuestros clientes también lo estarán.

10.- ¿Cómo ha beneficiado a American Express el hecho de tener políticas de inclusión para la comunidad LGTB?

Gracias a las iniciativas y visión que hemos tenido, no sólo en materia de inclusión para la comunidad LGBT, sino en temas de equidad de género, salud, o responsabilidad social, tenemos el privilegio de ser reconocidos en diversas ocasiones como un Great Place to Work® y una súper empresa para trabajar. Esto es sólo el reflejo de una compañía líder que busca brindar un servicio extraordinario no sólo a sus clientes sino también a sus empleados.

Lucila Pérez

Editora de B&M Today News CDMX

Business and Marketing News

Related Post