Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Jorge Martínez Brand Manager para #Pedigree® de Mars Petcare México #Marketing

782 0

¿Quién es Jorge Martínez?

Jorge Martínez tiene más de 15 años de experiencia en marketing en empresas como Mondelez, Pepsico, Samsung y Danone, como responsable de región, mercados locales y campañas digitales. Es un apasionado de los grandes negocios y está convencido del poder del marketing digital como una de las principales estrategias de hoy en día.

 

Nació en México en abril de 1979, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac del Sur. Sus hobbies son el ciclismo de montaña y el fútbol.

 

Llegó a Mars México en diciembre de 2016, con la firme convicción de crear un mundo mejor para las mascotas, así como implementar sus conocimientos para fomentar una tenencia responsable educando al cliente sobre los beneficios de una buena alimentación para las mascotas.

 

DESARROLLO DE ENTREVISTA

 

1.- Estimado Jorge, gracias por tu tiempo, platícanos por favor, ¿Cómo se han llevado estos primeros 10 años del Programa Pedigree Adóptame y cómo se inició?

 

Nosotros tenemos una visión muy clara, que es hacer un mundo mejor para las mascotas. La marca Pedigree en México tiene más de 25 años. Buscamos siempre dar la mejor nutrición a los perritos, pero no solamente eso, sino también procurar un buen cuidado de ellos.

 

Dentro de esto, el programa de adopción nace hace diez años, en 2008. Los resultados del programa son espectaculares porque hoy en día hemos dado 4,500 toneladas de alimento, eso equivale a más de 12 millones de platos de alimento.

 

El programa Adóptame tiene tres pilares. El primero es rescatar a los perritos en situación de calle. El segundo es la rehabilitación, donde la marca juega un papel importante con la nutrición. El tercero es procurar que estos perritos rehabilitados encuentren un lugar amoroso.

 

Tenemos entonces 45 mil perros y gatos que hoy ya están en algún buen hogar. El programa también fomenta la buena tenencia de las mascotas y dentro de esto la esterilización, hoy se han logrado más de 400 mil esterilizaciones, lo que ha evitado que 900 millones de perros y gatos nazcan en situación de calle.  

 

El programa también busca capacitar a los refugios y a las asociaciones que tenemos y hoy hemos proporcionado más de 50 mil horas para darles conocimientos veterinarios, conocimientos del manejo de las mascotas, conexiones con las personas que los pueden adoptar.

 

Se ha trabajado también en terapias para ayudar a personas con capacidades diferentes. Hay más de nueve mil horas dedicadas a estas terapias y además el programa tiene otras alianzas estratégicas con los perritos de rescate. Hemos certificado a siete perros y estamos muy cerca del gobierno y de las instituciones oficiales y hemos trabajado con ellos para desarrollar mejores prácticas sobre mascotas, alimentación, tenencia y adopción.

 

Resumiendo, en estos 10 años los resultados son muy buenos y es el programa más grande que hay en México en cuanto a adopción.

 

2.-¿Aproximadamente cuántas y qué tipo de mascotas se han beneficiado al encontrar un nuevo hogar?

 

Han sido 45 mil los perros y gatos que se han beneficiado, trabajamos con 13 albergues. Para nosotros la manera más fácil de contribuir es a través de alimento, porque para los albergues el alimento representa un 70% de sus gastos.

 

3.-¿De dónde provienen las mascotas que se encuentran en adopción y qué proceso deben seguir para llegar a buenas manos?

 

Cada vez hay más perros que son adoptados. La calle sigue siendo el primer lugar donde las personas buscan un perro o gato para adoptar, por otro lado están los albergues, sólo el 1% de las adopciones vienen de ahí y hay mucho trabajo por realizar.

 

La realidad es que las personas aún no acuden a los albergues para buscar una mascota, el 80% de quienes acuden es para dejar a algún animal.

 

Entonces parte de la responsabilidad del programa es cómo fomentamos y cómo ayudamos a través de la comunicación, a que la gente cada vez sea más consciente de que adoptar a un perro o un gato de un albergue es una gran opción debido a que muchos de esos perritos ya están rehabilitados o en tratamientos para lograr reincorporarse a una familia y es una gran opción.

 

Para nosotros, saber que estos albergues sigan progresando es un gran logro. Es importante mencionar, para que apoyemos a un lugar así primero se pasa por un proceso de certificación importante. Se debe cumplir con las reglas sanitarias, las normas de que los animales son estén enfermos, que vivan una buena calidad de vida, que el sitio no esté sobrepoblado.

 

Para que una persona adopte una mascota de un albergue certificado por Pedigree, necesita conocer a los perritos candidatos para adopción. El albergue los puede asesorar, dependiendo de sus necesidades y estilo de vida.

 

Si las personas califican para adoptar, se entrega a la mascota esterilizada y vacunada.

 

4.- ¿Cómo se apoya a los albergues que están suscritos al programa?

 

Son varias, la principal es a través de la donación de alimento. Otra manera indirecta de apoyarlos es con cursos de capacitación, con las campañas que hacemos con la marca para lograr concientizar a las personas y que sepan a cuál albergue acudir. Actualmente, estamos lanzando un producto de Pedigree que es una edición conmemorativa de 10 años del Programa Adopción, esta edición además de dar kilos demás a los consumidores como valor agregado, tratamos de concientizar a través de materiales de comunicación, redes sociales y alcance publicitario. Tratamos de fomentar la adopción y hacer a las personas partícipes.

 

5.- ¿Qué tipo de Alianzas comerciales ha creado el programa Pedigree Adóptame para crear conciencia entorno a la adopción de mascotas?

 

Primero nuestra alianza con los 13 albergues. Además, con las principales cadenas de autoservicio en México. Por ejemplo, en las tiendas Walmart en los estacionamientos montamos una activación en la que invitamos a nuestros albergues, se llevan a algunos perritos, ahí mismo se procura que algunas adopciones sucedan e incluso mostramos los catálogos que tiene el albergue para que las personas interesadas puedan acudir a adoptar a alguno.

 

Hoy también con una cadena importante estamos generando comunicación en las tiendas, usando las pantallas en la sección de audio y video para que ellos mismo fomenten la cultura de la adopción desde los albergues.

 

Estos materiales se hacen digitales, de ahí mismo intentamos que el impacto no sólo se quede en lo que sucedió en la tienda, si no que llegue a millones de personas a través de medios digitales.

 

De esta manera generamos las alianzas. Otras de ellas son con Cruz Roja Mexicana, con la UNAM, con diferentes Facultades de Veterinaria del país, tenemos el Hospital Banfield que es parte de Mars, alianzas con perritos de rescate, entre otras. De esta manera hacemos que el programa sea mucho más grande.

 

6.- Sabemos del lanzamiento de un producto especial conmemorando 10 años del programa Pedigree Adóptame, platícanos de este lanzamiento por favor.

 

El programa de los diez años es muy grande. Parte de la comunicación en nuestras redes sociales y cierra con este producto, la edición conmemorativa del programa, que fomenta a las personas a que recuerden que adoptar a un perrito es una buena opción.

 

De esta manera, con el producto en las tiendas y con la comunicación seguimos tratando de llevar la misma causa, de que las personas sean más conscientes y consideren la adopción. Principalmente, de esta manera Mars está celebrando los 10 años.

 

7.- ¿A través de qué acciones ha logrado Mars Petcare ser una compañía comprometida socialmente?

 

El programa de adopción es un pilar muy grande. Otras acciones son la generación de energías sustentables, como la eólica. El año pasado Mars abrió un parque eólico muy grande en el país.

 

Hay otro programa adicional al de adopción en donde también apoyamos a mujeres en situaciones vulnerables, además de estar involucrada la parte de Petcare, también participa chocolates y confitería. Ellas trabajan monederos, bolsas y artesanías hechas con materiales reciclados de nuestras marcas. Mars se encarga de capacitarlas, nosotros proporcionamos el empaque libre de costo, que al final es la parte más importante para que ellas generen estos productos.

 

8.- ¿Cómo se encuentra Mars Petcare, frente a la competencia?, ¿Cuál es su share market?

 

Sigue siendo la compañía número uno de alimentos procesados  para mascotas en México. Tenemos un negocio muy grande en alimento seco y en alimento húmedo.

 

Nosotros tenemos muy claro que nuestras marcas tienen que proporcionar la nutrición superior que las mascotas necesitan. Todos nuestros productos se desarrollan bajo el reglamento del centro de desarrollo tecnológico mundial y tenemos los estándares de calidad más altos. Incluso nuestros alimentos para mascotas tienen un grado de consumo humano.

 

9.- ¿Qué continuará haciendo Pedigree como marca para crear un Mundo Mejor para las mascotas?

 

En Pedigree siempre decimos que Pedigree alimenta lo bueno y para nosotros significa dos cosas: tenemos estudios que dicen que el tener una mascota es bueno para la persona y viceversa, emocionalmente, socialmente, en temas de salud hay mucha data científica que respalda esto.

 

Pedigree va a seguir trabajando en alimentar lo bueno, desde darle a las mascotas lo que ellas necesitan, hasta seguir fomentando que la relación perro, humano y gato también suma a la sociedad, a as personas, a las familias. Esa es la manera en que Pedigree trata de hacer un mundo mejor para las mascotas.

 

10.- ¿Cuáles son las tendencias en el consumo de alimentos para mascotas?

 

La categoría de mascotas crece prácticamente a doble digito, esperamos que siga a este ritmo. Hoy la tasa de nacimiento de macotas es superior incluso a la tasa de nacimiento de seres humano, sin duda las mascotas van a seguir creciendo en este país. Las personas son cada vez más cercanas a sus mascotas y nosotros fomentamos la tenencia responsable, la cercanía cada vez es mayor.

 

En el mundo va a seguir habiendo cada vez más perritos y gatos en cada casa. Los consumidores han ido entendido que la mejor manera de cuidar a las mascotas es dándole de comer alimento procesado, cada vez crece más la práctica.

 

Gracias!!!

 

Lic. Lucila Pérez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

 

Related Post