Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Julio Salinas, Gerente de Comunicación Corporativa de Alestra #Negocios

238 0

¿Quién es Julio Salinas?

Ejecutivo con 25 años de experiencia en área de comunicación empresarial. Comenzó su carrera en el departamento de Comunicación Corporativa de Vitro, S.A. de C.V., en donde se desempeñó como coordinador de comunicación interna y coordinador de información institucional.

Ingresó a Axtel en 1999 a la vicepresidencia de comunicación e imagen, en donde ha tenido bajo su responsabilidad la comunicación externa e interna de la compañía, el manejo de crisis, la formación de voceros, así como el área de sostenibilidad. Participó en el equipo de integración de la compra de Avantel y en el proceso de fusión de Axtel y Alestra. También ha sido consejero de Grupo Reforma y Grupo Editorial Expansión.

1.- ¿Cómo surge Digital Innovation Summit 2019?

Esta se ha convertido en una historia de éxito por si misma, el Alestra Fest Innovation Summit (Feria Tecnológica) es una feria la cual lleva celebrándose 10 años, en dicha feria se convocan a lideres y fabricantes de tecnología y comunicación a nivel mundial. Lo que se quiere es mostrar las bondades de las soluciones y la propuesta de Valor de Alestra, esto va dirigido tanto para empresas publicas como privadas de México.

Esto se realiza a través de una gira aproximadamente desde hace 6 años, dentro de las 5 principales ciudades del país, en donde también se convocan a clientes y prospectos de las ciudades cercanas como Querétaro, Guadalajara, Cd. De México, Tijuana y Monterrey.

El cierre de esta gira se realizará el día 28 de marzo en la ciudad de Querétaro, dentro del centro de Congresos, en donde ya se ha celebrado anteriormente. Se espera recibir un aproximado de 1,000 ejecutivos de organizaciones públicas y privadas que estén interesados en conocer sobre los nuevos lanzamientos, sobre tecnología e innovación digital.

2.- ¿Qué tipo de empresas participan en este foro?

Las empresas que participan se dividen en dos partes.

La primera parte es donde se encuentran los socios tecnológicos, los cuales a través de la propuesta de valor que Alestra hace llegar al mercado los cuales configuran y habilitan las soluciones tecnológicas con las cuales se pueden hacer cargo de los requerimientos de cualquier organización para lograr una mayor productividad, rentabilidad y eficiencia.

Se pueden mencionar en este caso lideres a nivel mundial, tales como, AWS, Cisco, Fortinet, Amazon Web Services, Huawei, Intel, IBM, Microsoft, Palo alto Symantec y Veeam. Además de estas, también se introdujo un festival de la Innovación Corporativa al que se le llama Inspira, con lo cual se puede ofrecer talleres relacionados con la innovación digital. Las empresas de innovación apoyan este festival son: Avaya, Huawei, Steelcase, Blue Box, Descifra, Fieldwy, Fortinet, Lefort, Analytics, Pricing, Toc y Webdox. quienes impulsan Startups y Scaleups, que han logrado pasar por la aceleradora de negocios NAVE de Alestra.

Alestra cuenta con una excelente propuesta que valor, la cual además de la tecnología y las soluciones que se ofrece. También se tienen la propuesta de innovación que consiste no solo en la parte de generación de valor si no que, se otorgan talleres a las organizaciones, para identificar junto con cada una de ellas las oportunidades que hay, para así lograr un incremento en sus operaciones.

La segunda parte se basa en las empresas que participan como ponentes o expositoras y que acompañan a Alestra como una propuesta de valor.

En un inicio en la feria tecnológica regularmente la asistencia solo era de ejecutivos relacionados solo al área de las tecnologías de la información (TI), conforme ha ido avanzando y conforme ha ido madurando la propuesta de Alestra, se ha logrado mantener ganándose la confianza de los ejecutivos de áreas como marketing, innovación y desarrollo.

La propuesta que se ofrece da diferentes expectativas para que las empresas no se vayan solo por una solución si no que les permite entender un poco más allá y con esto saber cómo se puede exponenciar a través de las soluciones de tecnología e innovación digital.

3.- ¿Cómo ha sido la evolución tecnológica en estos 10 años?

La evolución tecnológica es vertiginosa, no ha dejado de cambiar un solo año, en realidad todos los años hay muchos cambios.

Anteriormente los sistemas no convergían como ahora lo hacen, a mediados del año 2000 ya se pudo ver una mejor convergencia dentro de los TIC´s, de hecho, Alestra es una empresa TIC en donde se ha logrado que se vayan consolidando las soluciones bajo una óptica unitaria, de que un negocio requiere tener servicios y soluciones, que le brinde una mayor facilidad en las operaciones para así tener como resultado una mejor solución para sus objetivos como organización.

Alestra ha ido evolucionando, siendo lideres y pioneros en la introducción de los servicios de nube privada en México, y que se cuentan con casi 10 años de experiencia.

El año pasado se firmó un acuerdo en el cual Alestra a través de su centro de datos, comenzó otorgando servicios de soluciones de nube con lideres a nivel mundial como Amazon Web Services y Microsift a clientes como entidades financieras, manufactureras, de retail, etc., lo que se ofrece es la plataforma para obtener el acceso directamente de la nube de estas dos potencias, pero contratadas y llevadas por el centro de datos de Alestra en Querétaro.

Se realizan monitoreos de manera constante sobre las tendencias que establecen una pauta en el mercado, ofreciendo no solo soluciones de nube, si no también de seguridad y ciberseguridad.

Este tema es muy importante ya que se considera que no puede haber una nube si no existe un tema de seguridad, en donde colaboren junto con el tema de almacenamiento, RPS, etc. Alestra cuenta con habilitadores tecnológicos, que permiten formular una oferta a la medida según las características de la organización que lo requiera.

Alestra es líder a nivel nacional en proveer redes administradas, es decir, que no solo se ofrecen soluciones tecnológicas que habilitan y exponencian las capacidades de cualquier negocio u organización, ya sea en almacenamiento o procesamiento, de comunicación entre empleados, etc;; , sino que además Alestra  funge como socio, con lo cual se administran los operativos que estén calificados y administrarlos, permitiendo que las organizaciones se enfoquen en sus objetivos, dejando a Alestra a cargo de esa área.

Se busca que las nuevas soluciones que se han encontrado sean compatibles con las necesidades y requerimientos del mercado, para lograr satisfacerlos.

4.- ¿En comparación con el resto de Latinoamérica, en qué posición se encuentra México en cuanto a innovación digital?

 

En México se esta  buscando el ser un parteaguas mediante la introducción de temas de innovación corporativa a través de este festival, que es el primero en su tipo en toda Latinoamérica, siendo el primero organizado por una empresa TIC, lo que se puede decir  es que parte de las novedades que se van a poder encontrar las personas que visiten esta feria son el ecosistema de soluciones que se están ofreciendo para las empresas y gobierno, no solo desde la óptica tecnológica si no también desde la parte  de innovación.

Se ha descubierto algo que la innovación de un sinecuanon, es decir, que si no innovas es posible que pierdas la posición y copetitividad que se tenía en el mercado. Innovar es crucial para  habilitar la competitividad y eventualmente a lograr una consolidación como líder en el cualquier mercado.

Lo que Alestra ha hecho es abrirse a distintas iniciativas del mercado a través de NAVE (aceleradora de negocios) que ya tiene 3 años de haber comenzado su operación, siendo una aceleradora que busca proyecto y emprendedores que tengan un negocio establecido, en etapas tempranas o poco de haberse formado, que sean de TICs y que sea afin, a la propuesta de valor que ofrece Alestra.

Ademas de esto, es importante tener una vision abierta y estar atentos y ser un participante e interlocutor en el sistema de México. Tambien tenemos nuestro hub de innovación que es un solución que ofrecemos a nuestros clientes, ofrecemos  a través de las metodologías de design thinking pueden identificar oportunidades de mejora e innovación para romper paradigmas con los cuales el negocio u organización se sienta estable, permitiéndoles acelerar su crecimiento y mejorando los resultados.

Actualmente se esta lanzando un taller de consultoría digital que depende mucho de la necesidad de los clientes en donde se les ofrece un ejercicio de autodiagnóstico, que a través de la asesoría se les da una propuesta preliminar  de cómo mejorar en las áreas  de su organización, en donde se hayan identificado oportunidades con la promesa de que con la tecnologia y la innovación digital, las empresas puedan ser más productivas y sostenibles.

5.- ¿Qué tipo de avances en TI se esperan a lo largo del año?

Uno de los principales avances que esta presente en el Alestra Fest es el uso y aprovechamiento de la información que genera de manera natural cualquier organización, ya que esta genera mucha información mediante las operaciones, interacciones, procesos y sistemas, todo el tiempo se esta generando información. Una de las propuestas que se esta teniendo es aprovechar toda esa información mediante analíticos, para que pueda haber mayor aprovechamiento, siendo esta una de las principales propuestas.

Cualquier persona esta generando constantemente información, todo el tiempo  al usar los gadgets se sigue generando ese almacenamiento, el cual va a funcionar como un valor adicional, con lo que se analiza para saber como se aprovechará para que la experiencia individual, como empresa se pueda aprovechar e identificar las cosas buenas y malas de las distintas áreas, buscando la manera de tener soluciones anticipadas.

 

Conclusiones

La gira Alestra Fest se realizó en 5 ciudades, Tijuana Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y tuvo su cierre con broche de oro en Querétaro, en esta gira Alestra presento su propuesta de soluciones para que las empresas pudieran identificar sus necesidades y buscar oportunidades de crecimiento en innovación digital, para ayudar a mejorar el rendimiento.

En este Alestra Fest se estarán dando a conocer 50 lanzamientos distintos atendiendo distintas necesidades.

 

Karla Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post