Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Laura Jiménez, Gerente Regional de Darktrace para Latinoamérica #Tecnologia

245 0

 

¿Quién es Laura Jiménez?

“Laura es gerente regional de Darktrace para Latinoamérica. Laura dirige cuentas de gobierno, banca, seguros y manufactura para Colombia, Perú, Argentina, Chile, Brasil y México. Ha trabajado por más de cinco años en la industria de tecnología y ha trabajado para toda la región en temas de ciberseguridad, experiencia de cliente y recursos humanos. Actualmente se especializa en tecnologías corporativas de ciberseguridad y es pionera y evangelista de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial en ciberseguridad en Latinoamérica.

 

Laura es Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, con énfasis en Economía, Finanzas y Gestión Organizacional”.

 

1.- Estimada Laura, gracias por tu tiempo, ¿Nos podrías platicar un poco sobre los resultados del Reporte de Amenazas 2018 y en específico cuánto significó en pérdidas económicas a empresas de Latinoamérica las vulnerabilidades en sus sistemas de seguridad?

 

Con los resultados de amenazas que hemos visto están apuntando a una insuficiencia en la capacidad de ver y detectar problemas que están surgiendo dentro de las redes y a medida de que las empresas crecen, la complejidad digital también y de esta manera surgen otros tipos de amenazas y las organizaciones ya están siendo superadas por los ciberataques, el año pasado se vio que los delincuentes están insertando servidores para minar criptomonedas y los empleados de las empresas comenzaron a robar datos.

Muchas de las empresas estaban al día con sistemas de seguridad sin embargo fueron afectadas de la misma manera, es muy difícil con esto presidir el impacto económico por que no todas las entidades reportan cuáles son sus pérdidas, lo que sí se puede decir es que siempre se debe de tener un enfoque mucho más proactivo ya que el ambiente a veces es mucho más dinámico, ya que no se sabe cuándo sucederá y se necesita estar preparado en ese sentido.

2.- ¿ Qué diferencias encontramos entre las amenazas cibernéticas del 2017 y las que están pronosticadas para este año?

Se va avanzando, este año esperamos tener una minoría de criptomoneda, además del ataque a la confianza este lo que significa es un ataque que trata de dañar el nombre de la empresa para  que los clientes pierdan la confianza ante la seguridad de sus datos, en estos ataques las empresas se ven muy afectadas y pierden una mayor cantidad de dinero.

Hemos visto casos en donde una empresa fue Hackeada por medio de una pecera inteligente, digamos que ningún firewall o ningún antivirus puede proteger sobre un ataque que esté sucediendo en una pecera, también hemos visto ataques con cámaras de videoconferencia en donde se encontraban grabando las conversaciones y las estaban sacando a la red.

Esto está evolucionando de una gran manera logrando esconderse y siendo más sigilosos. Cada día los hackers se encuentran más preparados y lo que necesitamos es ir innovando y avanzando lo más rápido posible para ayudar a las empresas a protegerse.

3.Al parecer la información de las empresas siempre se verá vulnerable ante un ataque, ¿Qué pueden hacer las empresas para evitar las brechas de ciberseguridad?

En este sentido, lo importante es buscar herramientas que tengan un enfoque innovador y que no solo se basen en las firmas  y reglas. Herramientas como las que ofrece Darktrace como “Enterprise Immune System”, este está inspirado en el sistema inmunológico humano, lo que hace es aprender cual es el comportamiento normal de la red y a partir de ahí detecta las amenazas que se encuentran en la red.

Se recomienda estar al día y buscar los software más innovadores.

4.- ¿Qué tipo de empresas y qué tipo de tecnología es la más susceptible a ser amenazada cibernéticamente?

Actualmente los que más están sufriendo son las compañías de banca y seguros, ya que realmente las personas apuntan a donde se encuentra dinero, sin embargo  de acuerdo a las pruebas de valor que se realizan se detecta que realmente todas las industrias están afectadas.

5.- ¿A qué se debe, si es que se sabe, que los ataques cibernéticos sean cada vez más frecuentes?

Como se menciona antes la mayor cantidad de transacciones bancarias son vía digital, y es por esto es que las personas buscan atacar para obtener una recompensa monetaria.

6.- De acuerdo a su reporte, ¿Cómo podemos evitar que los propios empleados de la empresa sean los responsables de ataques cibernéticos?

 

Lo importante es tener una visibilidad y saber qué es lo que está pasando dentro de la red, en realidad las herramientas tradicionales lo único que nos ofrecen es una seguridad perimetral, aunque para evitar que una persona haga daño a mi empresa tengo que tener visibilidad internamente y saber qué es lo que ocurre segundo a segundo en tiempo real.

 

El enfoque que Darktrace ofrece es ese mismo, mediante el ya mencionado Enterprise Immune System, teniendo la visibilidad de que es lo que está pasando en la red segundo a segundo y de esta manera conocer comportamiento, de manera que se puede alertar a tiempo; y no que esperar más de un mes a que el reporte salga, si no que todo es de inmediato.

 

7.- ¿Cómo puede DARKTRACE apoyar con soluciones a las empresas que necesitan proteger su información en todo momento, para no sufrir un ataque de este tipo?

 

Cuenta con un sistema que se llama “Antigena” este funciona como los antígenas del cuerpo,  apenas se percatan de que algo está sucediendo y que no está bien y además de monitorear y alertar también puede tomar una acción encapsulando los dispositivos en los que se está viendo un movimiento extraño, no importando el ataque en automático se encapsula.

 

8.- ¿De que manera las empresas y público en general, debemos de estar preparados ante robos de información, ataques cibernéticos y robo de identidad?

 

Se sabe que no siempre se puede tener un estándar alto de seguridad y lo más básico para cuidar de los datos sería, utilizar contraseñas que sean robustas, tratar de no dejar los datos en cualquier dispositivo, ser muy escépticos en cuanto a quien  se le están dando los datos y pues sobre todo buscar tener un buen antivirus.

 

9.- ¿Cuáles son las tendencias sobre ciberseguridad para el 2018?

 

La ciberseguridad continua siendo una industria muy lucrativa, ya que los hackers ahora son mucho más innovadores, buscan ya otras maneras para atacar ya no solo en ransomware, si no buscan entrar a cualquier puerta que se haya quedado abierta dentro de la red. Los ataques ahora van a ser mucho más rápidos de lo que son ahora, se necesita seguir innovando para que las herramientas tradicionales ya no sean suficientes para lograr los ataques.

 

Conclusiones

El enfoque que tiene Darktrace es muy innovador y muy distinto al enfoque que tienen otras herramientas y esto es porque se utilizan distintos tipos de softwares con los que se aprende la información y el comportamiento de la red en distintos dispositivos y logra detenerlos, además de que es fácil de instalar y no necesita ningún tipo de configuración, se podría  decir que en automático comienza funcionar y a aprenderse el comportamiento de la red, dándote una respuesta autónoma.

Se recomienda a las empresas mirar hacia herramientas que realmente sean innovadoras y que se ajusten a sus necesidades, y que logren realmente estar protegidos, no solo con el antivirus, si no proteger a su red con todas las bases ya sean internas o externas.

 

Karla Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

 

 

 

Related Post