Inicio Entrevistas Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News con Manuel Guillermo Silva #Marketing

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News con Manuel Guillermo Silva #Marketing

205
0
Compartir

¿Quién es Manuel Guillermo Silva?

Manuel Guillermo Silva, economista con experiencia en Marketing Online y, actualmente, especializado en SEM/PPC. Está certificado en Google Adwords, Google Analytics, Bing Ads e Inbound Marketing de HubSpot.

Ha impartido conferencias sobre marketing en varios congresos a nivel nacional e internacional. Ha sido seleccionado como uno de los 40 mejores blogueros de Marketing en España/LATAM por la consultoría Tatum y Pr-Noticias, fue el 8º colaborador más valorado de 388 en el periódico Puro Marketing y es colaborador habitual de otros distintos periódicos y revistas. Manuel Guillermo trabaja actualmente en la empresa Marketinet como SEM/PPC Manager. 

Desarrollo de la Entrevista

  1. Estimado Manuel, ¿De qué forma crees que las marcas deberán conectarse con su audiencia en el 2018?

El consumidor está cada vez más infoxicado o saturado de información y la atención es la nueva moneda de cambio. Los negocios que triunfan son aquellos que aportan valor y que saben generar momentos y micromomentos de atención valiosa en cada etapa del embudo de conversión o venta. Para ello, las empresas tienen que hacer un buen prototipo de cliente y ofrecerle lo que más anhela, saberlo comunicar y optimizar cada paso del funnel.

  1. ¿Qué tipo de medios publicitarios serán los que ganarán más presupuesto de marketing?

Toda la publicidad patrocinada va a crecer en volumen e inversión, es decir, Google AdWords, Bing Ads, Social Ads, Amazon Ads, etc. Llevarán el protagonismo. Por poner un ejemplo, la agencia Hanapin Marketing ha realizado el estudio The State of PPC 2017-2018 y afirma que el 79% de los Departamentos de Marketing que invierten en Publicidad de Pago por Clic (PPC) aumentarán su presupuesto.

  1. ¿Cuáles serán las nuevas responsabilidades y funciones que el SEO deberá tener, para crear estrategias que desarrollen marcas exitosas?

Las AMP cada vez cobran más importancia por su rapidez de carga en móviles, las búsquedas de voz cobran más protagonismo, el contenido de calidad sigue siendo el rey y a Google cada vez le da más igual la extensión del mismo, crear una buena estrategia de enlaces entrantes sigue siendo importante, etc. Otra evolución importante en SEO es la de Indexación Semántica Latente (LIS) y se refiere a la capacidad que tienen los buscadores de identificar patrones similares en los términos de búsqueda y está evolucionando positivamente.

  1. ¿Quiénes serán los reyes del content marketing y qué nuevas estrategias o soluciones deberán considerar las empresas para mantener a sus seguidores?

Hay una tendencia a nivel mundial y es que hay empresas que están comprando marcas de generación de contenido, como, por ejemplo, Netflix, y que la TV está en declive frente a los contenidos online. El Marketing de Contenidos debe ser una estrategia a largo plazo y seguirá triunfando el contenido original y que aporte valor. Hay que tener en cuenta también el auge de la Realidad Aumentada en dichas estrategias.

  1. ¿Qué tipo de empresas empresas necesitarán enfocarse en una estrategia de content marketing para incrementar su presencia en la red?

Toda empresa puede hacer Marketing de Contenidos si quiere ganar en autoridad y visibilidad. Por ejemplo, las marcas Pepsi y Mondelez ya han anunciado que han creado sus propios equipos de generación de contenido. No obstante, veo más importante la generación de contenido en el sector B2B, ya que ahí cuentan con servicios que no son impulsivos y tienen ciclos de tomas de decisiones más largos.

  1. ¿Cómo ha modificado la tecnología al Marketing en los últimos años y que cambios podríamos esperar para el próximo año?

Radicalmente. Ha cambiado más el Marketing en los últimos años que en las últimas décadas y seguirá evolucionando vertiginosamente. Para este año, la automatización es una tendencia ascendente con sistemas de aprendizaje automático propios de inteligencia artificial y también dispondremos de cada vez más herramientas para medir y atribuir valor en cada etapa del viaje del consumidor.

  1. ¿Qué lugar ocupa el video actualmente como formato publicitario dentro de la amplia selección de herramientas de brand marketing?

Según un estudio de Cisco, en 2019 el 80% del consumo global de contenidos en Internet será en formato vídeo. Es cierto que a las marcas les cuesta verlo para Performance, pero ayudan mucho al Branding, a las rutas de conversión y con Remarketing en Youtube se pueden conseguir conversiones o acciones de valor importantes para la empresa.

  1. ¿Qué nuevos conceptos podrían surgir en el marketing para el 2018 y a partir de qué podrían surgir?

Lo relacionado con el Internet de las Cosas está creciendo exponencialmente. Un ejemplo es Google Home. El edge computing, el tratamiento de datos y los móviles 5G pueden cobrar cada vez más importancia.

  1. ¿Qué tanto ha influido Google y sus herramientas, en la Planeación de Marketing de las empresas, considerando que antes no se tomaba en cuenta?

Google es una de las empresas más importantes en el Marketing Digital y ha influido muchísimo, ya que está presente en las búsquedas, los banners de las webs, Youtube, etc. La gente usa mucho sus productos para informarse, comparar, comprar, etc. También está invirtiendo mucho dinero en la Inteligencia Artificial. El buscador cada vez ofrece más herramientas gratuitas para poder medir y optimizar mejor los procesos y que así el Retorno cada vez sea mayor.

  1. El empresario actual aún tiene la idea equivocada que tener “x” número de likes, podrá beneficiarle con más ventas; ¿A través de qué estrategias podemos romper este paradigma para no crear falsas esperanzas?

Lo que hay que estudiar primero es cómo es nuestro prototipo de cliente ideal y saber en qué canales se mueve. Las Redes Sociales pueden darte Branding y también ventas, pero todo depende de la estrategia. Por lo general, suelo buscar un mix entre SEM, SEO, Redes Sociales, etc dependiendo del sector, producto o servicio y la marca y el comportamiento del consumidor.

  1. ¿El Marketing como lo conocemos actualmente podrá ser el mismo o se verá forzado a adaptarse a los nuevos segmentos de mercado?

El consumidor es cada vez más infiel y complejo y vamos también a una mayor personalización de los servicios y productos. Por tanto, la clave es conocer a nuestro cliente ideal y luego la elección de los canales. Por tanto, vamos también a un “Micro-Marketing”.

  1. ¿Nos podrías describir qué caracteristicas tuvo el consumidor en el 2017 y qué características estimas que tendrán los consumidores en el 2018?

En 2017 era un consumidor multicanal, multidispositivo, saturado de información, mayoritariamente infiel a las marcas, amante del respeto a la Responsabilidad Social Corporativa, etc. En 2018 creo que va a mantener estas características y, adicionalmente, será más exigente con la experiencia de navegación móvil y, además, será más receptivo a los avances de Inteligencia Artificial.

  1. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre el Marketing de América y el Marketing de Europa y cuál está más avanzado?

Hay muchas diferencias entre todos los países, pero en ambos continentes se trata de pensar globalmente y actuar localmente y hay profesionales muy capacitados en cualquier continente. Quizás, en términos generales, Estados Unidos siempre va un paso por delante en temas de Marketing Digital, ya que es donde parten muchas innovaciones digitales, tienen mayor acceso online y tienen mayor proactividad en algunos comportamientos online. Europa va detrás y luego se sitúa Latinoamérica, ya que el acceso a la conexión a Internet es menor y ha habido problemas de seguridad digital. No obstante, Latinoamérica tiene un gran potencial y está desarrollándose mucho. Países como México, Panamá, Chile, etc, son un gran ejemplo. La cultura de comportamiento online también es diferente. La anglosajona está más acostumbrada, por ejemplo, a comprar en Internet con menos impactos publicitarios y la cultura hispánica necesita una mayor dosis de confianza.

  1. ¿Qué mitos debemos de eliminar, para no causar una mala impresión ante el Marketing Digital?

Crear una web no es suficiente para vender y se necesita tráfico y mucho esfuerzo para conseguir resultados. Otro caso es que es un trabajo a medio plazo y que por estar en Internet no se consiguen resultados inmediatamente. Asimismo, hay que invertir dinero en formación, visibilidad y/o delegación de las tareas en las profesionales. Nada es gratis.

  1. ¿Cómo se definirá el Marketing en el 2018?

Vamos cada vez más a un Marketing de Atracción o de Inbound Marketing, en donde el usuario tiene el poder frente a las marcas y al que hay que aportarle valor, confianza y darle una atención lo más rápida posible y de alta calidad. Si no lo hace una empresa, el usuario se irá a la competencia.

COMENTARIOS.

Gracias por haberme invitado. Ha sido un placer haber colaborado con vosotros y me podéis encontrar también en www.manuelsilva.es Os deseo un gran año a todos.

DIRECCION EDITORIAL

info@businessandmarketingtodaynews.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here