Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Marco Sicairos, Director General de Time Tracker de México. #Responsabilidadsocial

182 0

¿Quién es Marco César Sicairos Salcido?

Maestro en Administración de Negocios por el IPADE, PLD en General Management por Harvard Business School.

Cuenta con más de 9 años de experiencia en Dirección General y durante 7 años en Time Tracker de México ha sostenido un crecimiento en ventas del 30% cada año.

Acerca de TimeTracker de México

Time Tracker de México, con más de 10 años de experiencia, desarrollamos tecnología de punta enfocada al mercado de la supervisión de recursos humanos externos en los centros de trabajo más importantes del país. Nuestro objetivo es permitir verificar tiempos y movimientos de personal que acuda a diferentes centros de trabajo,  aumentando la productividad de los recursos con un control seguro, eficiente y veraz utilizando tecnología biométrica.

Hemos desarrollado una robusta aplicación para registrar los eventos de cada uno de estos recursos en sitio. Contamos con instalaciones de alta seguridad donde los datos se almacenan bajo estándares internacionales. Los lectores biométricos utilizados están homologados bajo las características y condiciones de lectura y escritura de huellas dactilares que establece el FBI en este rubro, brindando a nuestros socios y clientes información que puede ser transportable a cualquier tecnología.

El control de asistencia de promotores y personal a través de equipos biométricos en distintos puntos geográficos permite constatar el tiempo real trabajado a un bajo costo gracias al supervisor virtual, así como la facilitación de la gestión y elaboración de nóminas en línea, ofreciendo así las características necesarias para facilitar el trabajo y operación, valores agregados que nuestras soluciones y el conocimiento de nuestros expertos nos permiten lograr en beneficio de nuestros clientes.

 

1.- Comúnmente se decía que el Cliente es primero, ¿Según tu apreciación, es más importante el empleado o el cliente?

En realidad son ambos, en si el cliente es la razón de ser para una empresa al cual se le satisface una necesidad, pero algo muy interesante es que los colaboradores deben  de estar dentro de un clima laborar correcto, con un trato justo, ya que estos son los que le generan el valor al cliente.

Los dos son igual de importantes.

2.¿Por qué se le ha dado tanta importancia al cambio en los esquemas de trabajo?

El tema de la tecnología a echo que las cosas vayan cambiando la manera de cómo se desarrolla una jornada laboral. Como se sabe el uso del internet, los smarthphones y las computadoras han influido mucho, ya que ahora la aplicación de la biometría que mide las cosas mediante línea, generan una mayor eficiencia al realizar un home-office, logrando que el empleado se ahorre tiempo, dinero y estrés.

Al final la tecnología le ha dado la oportunidad a las personas de que sean más productivos.

3.- ¿Cuáles son los principales cambios que se han tenido en este sentido y qué tan difícil ha sido adaptarlos?

Dentro de la  tecnología cuando la medición es  puntual, al principio siempre se verá un poco de resistencia, por ser algo nuevo y porque muchas veces no nos gustan los cambios, sin embargo, quien labora bien y es puntual no tiene ningún problema,  logrando que este esquema les genere un incentivo a estas personas.

4.- El trabajo de Home Office requiere de ciertas recomendaciones para hacerlo eficiente y productivo, ¿Cuáles serían esas recomendaciones?

La comunicación es una de las principales y más importantes, ya que cuando se llegue a tener alguna sugerencia o duda se pueda dar estando al pendiente todo el tiempo, además de contar con un celular ya que las llamadas se enlazan directamente de la extensión al mismo.

Una cosa si no la más importante, pero sí que se tiene que mencionar es la parte del ruido, ya que siempre puede haber un factor que nos distraiga tales como los ladridos de una mascota, por ejemplo.

5.- ¿Qué modelos de trabajo buscan los Millennials actualmente?

Los millennials en el 2025 podrían representar del 40 al 50% de la fuerza laboral en México, este tema se basa mucho en el outsourcing y el home office, esta es una generación muy distinta que está centrada en la tecnología, y son personas a las que no les gusta vestirse de manera formal.

6.- ¿Cómo podemos conservar una cultura corporativa, ante los avances tecnológicos como la automatización de procesos y el trabajo remoto?

Se puede convivir de manera remota, dentro de la empresa se tiene un programa de trabajo flexible en donde quien pueda tener el 100% del tiempo de home office se puede tener, pero este tema se está convirtiendo en una cultura en donde se está logrando que la persona tenga una mayor productividad.

Las empresas deberían de proporcionar más oportunidades como estas, este tema está cambiando la forma de trabajar, pero al final las personas son mucho más comprometidas y cumplen sus horarios mucho mejor. Con un 15 o 20% de mayor productividad.

7.- ¿Cómo se prepara una Compañía con ciertos valores conservadores, ante los retos de nuevos esquemas de trabajo?

Se tienen que preparar al final de cuentas, como todo, la forma de laborar está cambiando y quien no se adapte a los nuevos esquemas, las empresas irán perdiendo un talento importante y como se mencionó antes, los millennials perderán el interés de trabajar con dichas empresas.

8.- ¿En qué cosiste la incorporación de sistemas de tecnología dentro de las empresas y qué beneficios obtendrán las empresas?

Time Tracker de México es una empresa que cuenta con biometría, actualmente se tienen 400 mil personas registradas en el sistema con biométricos en 1500 puntos de control.

Se proporcionan las horas de entradas y salidas y las horas que trabajo cada persona de manera muy transparente.

Ahora se está evolucionando con un nuevo servicio llamado Formax, una aplicación móvil que autentica de manera fácil las entradas y salidas de la empresa de manera directamente, además de lograr medir el desempeño de las personas en el lugar de trabajo, mediante una rutina.

9.- ¿Cómo se verá integrada la tecnología y el factor humano de aquí a 10 años?

Al final del día estos dos puntos deben de convivir e ir de la mano, lo que se desea es aumentar la productividad de la personas y con Time Tracker de México lo que se planea en un futuro cercano es utilizar la realidad aumentada con lo que se logre la convivencia pero no la sustitución.

Conclusiones

Y por último mediante el sistema de Formax que ahora es móvil y muy flexible, se comenta que prácticamente se  puede hacer un levantamiento con la rutina en menos de 48 horas teniendo mayor rapidez.

Además de mencionar que Time Tracker de México controla tanto el software como el hadware y con esto se puede ir adaptando a las necesidades de los clientes.

Karla Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post