Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Olivia Jaras #Entrevistas

153 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Olivia Jaras, quien nos hablara de los “Errores más comunes que cometen las mujeres al negociar y la brecha salarial  en Latinoamérica”, ¿Quién es Olivia jarras? Después de trabajar durante más de una década en todas las compensaciones, la gestión de contratos, negociación de salarios en todos los niveles decide crear Salary Coaching for Women www.salarycoaching.com.

  1. Olivia, ¿Como surge Salary Coaching for Women?

Surge después de varios años de recomendar a las compañías,  el rango de los sueldos para contratar a los empleados desde los niveles más bajos hasta los niveles ejecutivos. Empecé a notar, que aun que yo  era imparcial en mis recomendaciones cuando se contrataba a una mujer indudablemente se le contrataba a un rango bajo de lo que había recomendado y si era hombre se le daba el 50% de lo que había recomendado. Conversando con varios Salary Manager llegamos  a la conclusión de que la mayoría de las mujeres no negociaban pudiéndolo hacer, no era cosa del gobierno ni de la compañía, simplemente la mujer no consideraba negociar. Debido a esta necesidad surge Salary coaching for women, ya que en general es un problema demasiado repetido, sabiendo cómo resolver este problema necesitaba ayudar a las mujeres a aprender cuanto es lo que valen para ayudarles  a desarrollar una estrategia en el proceso entero de la negociación.

  1. En Latinoamérica ¿Cuál es el porcentaje de la brecha salarial entre hombres y mujeres y en tu opinión, A qué se debe esto?

La brecha salaria varía  de acuerdo al país, también depende del nivel de la organización y  de la industria que estamos hablando, la brecha oscila hoy entre 25.6% entre hombre y mujeres.

Entre los factores que hemos notado en clientas latinas, el machismo sigue siendo un factor cultural al cual nos aferramos inconscientemente, tiene un efecto aparente en cuestiones salariales. Se debe también  resaltar que en Latinoamérica pierden mucha proceridad al negociar en el comienzo de su carrera, cuando son jóvenes y están en edad fértil, ahí empieza la brecha salarial que se va a  extender  hasta la época en la que se jubilen. Si desde tu primera negociación no negociaste más de 15% 0 10% que otro que si lo hizo esto se sigue hasta la jubilación.

Otro factor seria: las mujeres somos buenas para negociar por otros, pero no para nosotras mismas, no sabes cómo hacerlo o tendemos  a valorarnos  menos.

  1. ¿De qué manera Salary coaching for women ayuda a las mujeres que están en busca de trabajo?

Inicialmente nunca fue nuestra misión, la idea era ayudar en el proceso de negociación .Cuando me nombraron unas de las top 10 expertas de currículum  de Estados Unidos me di cuenta  que en salary coaching for woman habíamos abordado el tema desde un ángulo único, el saber cómo se diseña los puestos, roles, cargo en las industrias en todo  tipo  compañías, el haber fijado los sueldos para la gente que  contrataba y el haber que revisado todo los currículos. Nos hizo  ser expertos en esa área, tenemos un equipo conformado por psicólogos reclutadores, gente que se relaciona mucho en el área  de recursos humanos esto nos ha generado una combinación  increíble en nuestro equipo, para ayudar a las mujeres:

1-Definiendo en qué tipo de roles deberían enfocar sus esfuerzos

2-Como hacer que tu currículo refleje tu mejor imagen, como candidata ante una compañía.

Nosotros  sugerimos después de revisar cada currículo, en lo que deberían de enfocarse  cada mujer de  acuerdo a sus habilidades.

  1. ¿De qué manera las mujeres debemos de estar preparadas al solicitar empleo?

Primero que nada, nunca hay que tirar currículos por todos lados es la pero estrategia, lo que eh notado por haber sido la que daba los sueldos para miles de personas, hay que prepararse muy deliberadamente para la postulación desde el principio. Cada currículo debe de estar perfectamente detallado para el puesto para el cual se solicita.

 Algo que ha tenido mucho éxito con las mujeres en Latinoamérica, es una carta de introducción se menciona el por qué soy el candidato ideal para resolver problemas dentro de la empresa, también tienes que decirle al Salary manager “porque  yo estoy aquí para ayudar a la empresa “.

Hay que estar sumamente preparadas llegando al proceso de entrevista, sabiendo cuanto es lo que valemos en el mercado  laboral.

  1. ¿Cuáles son los errores más comunes que comete una mujer al negociar un aumento de sueldo?

El primer error: Es qué valor nos damos como mujer  simplemente buscando una cifra gratuita en internet, ya que todas las grandes  multinacionales tienen equipo que solo se dedican a fijar sueldos, invierten mucho tiempo descifrando  nuestro valor en relación al puesto al que nos postulamos. Así mismo hay muchas empresas que no utilizan estos recursos.

Hablar con al menos dos personas que hagan el mismo trabajo para el cual tú te estás postulando, mínimo  que sea un hombre  por que una mujer puede que  ya sea víctima de la brecha salarial. Por otro lado asumir que todo es negociable (no solo el salario) los beneficios vacaciones,  horarios, etc.

No negociar como hombres, no es bueno debido a que  socialmente y culturalmente no es aceptable .Es preferible negociar como las mujeres sabemos hacer “empleando un sentimiento de exclusividad”.

No echar  marcha atrás cuando hay un silencio, por que las mujeres somos las primeras en rellenar silencios incómodos. Saber sobre llevar  un silencio puede darnos mucho poder en una negociación.

No tomar al jefe desprevenido, hay que pedir una cita primero donde se hablara  sobre tu  crecimiento dentro  de la compañía  ahí la expectativa prospera y lo más importante es llegar con una estrategia. 

  1. ¿Crees que la mujer ya da por hecho que tiene una desventaja frente al otro sexo y esa perspectiva le influya en el momento de pedir un aumento de sueldo?

Si, esto es un problema ya que nosotras inconscientemente estamos pensando antes de llagar a una negociación que tenemos una desventaja. Pero si haces todo los pasos que te recomienda Salary coaching for women, para que no caigas en estas trampas puedes negociar y cerrar la brecha salarial.

  1. ¿Qué factores influyen para que la mujer no esté tan familiarizada con pedir un aumento de sueldo?

No es que no estemos familiarizadas con pedir un aumento de sueldo, es que la  mujer no se siente  cómoda velando por sus propios intereses y cuando la mujer intenta negociar,  lo hace como hombre y culturalmente es mal visto.

  1. ¿Cuál sería la tendencia en materia salarial que encontraremos en los próximos años en Latinoamérica?

La brecha va cerrando poco apoco, entre  gobierno, compañía y organizaciones pero en la realidad la brecha misma nunca va a cerrar si nosotras  seguimos sin llegar a la negociación misma o si no nos valoramos como corresponde.

La única forma es aprender a valorarnos por lo que valemos y a negociar, tenemos que tomar las mujeres esta responsabilidad si no la brecha nunca va a cerrar.

Kass Hernández
Contenido Editorial
Business and Marketing News

Related Post