Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Óscar Chávez, Director de Planeación y nuevos Negocios de Gayosso #Marketing

1012 0

¿Quién es Óscar Chavéz?

Oscar Chavéz es Director de Planeación y Nuevos Negocios para Grupo Gayosso, ingresó a la compañía en 2013

En su formación profesional cuenta con un MBA en Administración de Negocios por la Universidad de Texas y estudió Ingeniería en la Universidad de Colima.

1.- ¿Cuánto tiempo lleva GAYOSSO en el mercado mexicano y cuáles han sido sus principios fundamentales?

Gayosso lleva en el mercado más de 140 años, durante este tiempo Gayosso ha tenido muchos cambios organizacionales, estructurales, con temas de adquisiciones, sin embargo la Agencia Funeraria ha estado presente, desde que Eusebio Gayosso comenzó con esos principios muy bien enfocados, como son el servicio, el apoyo a las familias mexicanas en momentos complicados y personales, brindar soporte y ofrecer un buen trato de persona a persona.

2.- ¿Por qué se dice que en México no hay “la cultura de la prevención” y que hace GAYOSSO para alentar al público en general a tener un Plan de Previsión Funeraria?

Lo primero es que este es un tema cultural, ya que las personas no están acostumbradas a ahorrar o prever y eso resalta mucho al ver otros productos que se encuentran en el área de la prevención.

Lo segundo es que a pesar de las tradiciones con las que se cuentan en México, a las personas no les gusta abordar el tema de la muerte, aún sabiendo que es algo natural que va a suceder. En un tema tabú.

3.- ¿Qué porcentaje de la población mexicana no tiene previstos sus gastos funerarios?

En México la previsión  funeraria es del 4%, un porcentaje muy bajo en comparación con otros países como por ejemplo en Estados Unidos se tiene una estadística del 23%, España el 31%, Francia 41%, etc.

Se quiere impulsar este servicio para que mayor cantidad de personas ahorren y prevengan. De igual manera les hacemos ver que le den un enfoque de inversión, además de demostrarles la necesidad del producto, buscamos que las personas estén contentas así se ofrecen una serie de descuentos y se realizan distintas campañas comerciales para impulsar al producto.

4.- ¿Que hace normalmente la gente cuando tiene que solventar gastos funerales no previstos?

Es común que los familiares se endeuden o se deshagan de un bien como el carro, joyas, etc. Al final de cuentas cuando se tiene un servicio funerario, realmente es un evento social en donde se le da la última despedida al ser querido en donde las personas buscan hacer sentir bien a los demás en esos términos.

5.- ¿Que ventajas pueden tener las personas al contratar este tipo de planes y en qué consiste?

 

Recientemente se lanzó una campaña la cual va enfocada en 3 aspectos  que son: ahorro económico (por un lado el producto de previsión funeraria congela el precio en el cual realmente se obtiene un ahorro, cuando se llegue a usar en 3 o más años, otra parte se lanzan ofertas y descuentos), cobertura (al contratar un servicio funerario ya se que se esta protegido con un servicio completo al 100%) solvencia económica (es un punto muy importante ya que no cualquier compañía te puede vender esta parte, uno debe de estar seguro que si se contrato algo a 10 años esta empresa siga de pie y bien estructurada).

 

6.- ¿De qué forma interviene el Gobierno (si es que lo ha hecho) en tener una cultura social de previsión ante la muerte?

 

El gobierno no realiza campañas dirigidas a impulsar la prevención o el ahorro funerario, lo que si es que el gobierno ha intentado regular la industria, pero más enfocado al servicio, relacionado más en temas de sanidad, Profeco y precios. En realidad se enfoca más al uso inmediato.

7.-  ¿De qué manera se logrará una cultura colectiva que concientice a la población a considerar estos gastos como una inversión?

 

 Como muchas cosas empiezan en la casa y desde que se es pequeño, existen muchos paradigmas o costumbres, que son reglas que se adquieren en la casa, y el mexicano es muy apegado a los meses sin intereses, y a ver como le hacemos en las vacaciones, lo que hace que se vaya viviendo sólo el día a día.

Es un tema cultural que se tiene que trabajar desde casa.

8.- ¿ Cuál es el costo promedio de un servicio funerario?

 

Dentro de Gayosso, el costo promedio que se tiene de un servicio de uso inmediato es de  $55,000.00 y ya cuando se  habla de previsión el precio es muy similar pero la gran diferencia es que por esa cantidad se  esta llevando un servicio funerario y una propiedad.

9.- ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de GAYOSSO al termino del año?

Para este año se estima un crecimiento del 28% en facturación respecto al año anterior, esto es prácticamente lo que ha ido creciendo el Grupo los últimos 4 años.

Conclusiones

Si bien existe una falta de  culturización y de conocimiento hacia el producto, si bien la gente conoce un poco sobre el concepto en general, realmente uno se da cuenta que no es un tema de conocimiento si no que las personas no se dan el tiempo de darle prioridad a cosas diferentes.

La mejor opción para la previsión funeraria es Gayosso, ya que lo más importante es el servicio y la cobertura.

Karla Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

 

Related Post

Verified by MonsterInsights