Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Pablo Prieto, Director de Catapulta del Centro de emprendimiento en la EBC #Marketing

220 0

¿Quién es Pablo Prieto?

Pablo Prieto es licenciado en Administración de Negocios por la EBC y MBA por California College of the Arts en San Francisco. Se ha desempeñado en el área de marketing de Deloitte & Touche y Citrix, entre otras organizaciones en las que combinó su profesión con su pasión por la fotografía, que realizó como Editor de Fotografía de Grupo Expansión, siendo acreedor a reconocimientos como: Luces de América en 2006, otorgado por National Geographich Latinoamérica.

En cuanto a su perfil emprendedor, es co-fundador de Digital Pixel Studio, empresa mexicana, de productos para eventos sociales, como cabinas de fotos. Adentrándose en este ecosistema, en 2015 Pablo Prieto fundó Catapulta, Centro de Emprendimiento en la EBC del que continúa como Director.

Actualmente, Catapulta es el Centro de Emprendimiento auspiciado por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). Su misión es articular y vincular iniciativas que promuevan e impulsen comunidad y cultura emprendedora, sin fines de lucro.

1.- Estimado Pablo, ¿Quién puede ser emprendedor y qué competencias debe de tener?

Comencemos definiendo que es un emprendedor, y bueno desde catapulta y desde la EBC hemos definido que más allá que sea una persona que inicie un negocio, es una persona que busca resolver un problema difícil y a su vez, generar un bienestar vital y económico. Por ende un emprendedor, puede ser una persona que trabaje ya en una organización o que tome una decisión personal, que resulte en una mejora social o económica.

Un emprendedor será también, quien tenga una actitud de cambio, y en base a esto, podemos decir que, emprendedores hay en todos lados.

2.Aproximadamente, ¿Cuál es la cifra de emprendedores en México y qué porcentaje de ellos tiene éxito?

No se tiene una cifra exacta, ya que que muchos pueden ser emprendedores y no significa que sean empresarios. Sin embargo, de los empresarios nuevos que están emprendiendo un negocio, existe una estadística alta de fracaso ya que a nivel Latinoamérica, el 80% tienen un alto riesgo de fracasar.

3.- ¿Qué segmento de mercado es el que tiene más emprendedores?

En México generalmente se desarrollan muchos comercios, la mayoría de los empresarios buscan poner una tiendita o comercializar un producto alimenticio.

Hoy en día es el mercado de los más grandes, además de los llamados “informales”. En los últimos años el ecosistema emprendedor de alto impacto ha tenido mucha fuerza. Este sector es el que aprovecha la tecnología, lo que se busca es que con bajos costos pueda llegar a impactar a muchas personas, siendo un modelo exponencial.

En México, en los últimos 5 años este ecosistema se ha estructurado alineando recursos, tanto económicos, tecnológicos y de capital humano, entre otros. Y la realidad es que se requiere de una cultura y de cierto conocimiento para aprovecharlo.

4.- ¿Qué tipo de apoyos son los que faltan por dar a los emprendedores y de qué manera EBC como Institución apoya a este grupo?

En cuanto a recursos económicos, se puede decir que siempre han existido y cada día hay una mayor cantidad.

Lo que falta y es algo que nosotros en Catapulta y en la EBC decimos, es esa  sensibilización y la actualización de cultura emprendedora, por muchos años se creía que lo primero que se hacía era pedir un crédito, hoy ese modelo de pensamiento está atrasado, se tiene ahora que empezar por realizar un prototipo para tener un plan estructurado e ir más seguro. Lo que la EBC piensa es que falta mucha cultura emprendedora para disminuir los casos de fracaso.

5.- ¿De qué manera se coordinan los apoyos entre gobierno y empresas privadas para ayudar a los emprendedores,  no solo a abrir mercados, sino a dar empleo a otros?

Estuvimos en Guadalajara en Bussiness Innovation Synergies (BIS), donde se celebró precisamente esa parte, la unión del gobierno con el CICID y además se están involucrando a más de 20 comunidades del ecosistema emprendedor. Entre ellas, instituciones de educación superior como la EBC, UDG, etc., con lo cual se busca tener puentes a través del diálogo. Y entre más se colabore, entre más cantidad de dependencias ya sean públicas o privadas participen, se tendrá una agenda en común alineada.

6.- ¿Cuáles son los cambios en el sector del emprendimiento, que han ayudado  de manera significativa a crear nuevas oportunidades de negocios?

Se han visto un gran esfuerzo en temas de comunicación y sensibilización a través de eventos masivos de emprendimiento. Se hacen de manera constante distintos eventos, los cuales ayudan a futuras generaciones a conocer un poco más y realizarlo todo con una motivación, con lo que se desea que se siga trasmitiendo.

Hoy en día emprendedores mexicanos están logrando muchas cosas y con esto ayuda a que otras generaciones se inspiren y ven que si se puede, basándose en casos reales.

7.- ¿Qué tan fácil es obtener apoyo de los fondos de capital privados?

Realmente, esto es de las cosas más difíciles, nosotros en general estamos en un error ya que pensamos que el dinero es fácil y en realidad no lo es, es muy complicado a pesar de que existen muchos apoyos.

Lo importante para que las personas te apoyen es que confíen en ti y en tu proyecto para así llevarlo a cabo. Aunque existan muchos fondos dentro del mercado, la confianza es primordial, por lo que es muy difícil.

Conclusiones

Catapulta, Centro de Emprendimiento en la EBC, estuvo 5 días en EBC Guadalajara en donde se llevaron a cabo Business Innovation Synergies (BIS) el 7 y 8 de marzo y  Startup Weekend del 9 al 10, donde se trataron temas del emprendimiento, y se dieron cita distintas empresas como: Bosch México, Wizeline; comunidades como Sarape Social, Esmex, FuckUp Nights, iTuesday; aceladoras como MassChallenge, Plug&Play; asociaciones como Asociación de Emprendedores de México (ASEM), Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), Punto México Conectado e instituciones como UDG, UNIVA y Comunica en Paralelo.

Se les hace una cordial invitación, a sumarse a la comunidad de Catapulta para tratar sobre nuevas plataformas o eventos acerca de la cultura emprendedora. https://catapulta.webflow.io/

Karla Sánchez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post