Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Soledad Campos de Parry

183 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Soledad Campos de Parry, Consejera Económico y Comercial del Perú en México quien nos platicara más acerca de los tratados comerciales derivados de la Alianza del  Pacífico además, de las cadenas globales de valor que impulsa nuestro país, principalmente en el sector automotriz.

¿Quién es Soledad Campos de Parry?

Actualmente se desempeña como Directora de la Oficina Comercial del Perú en México, ha ocupado posiciones de Gerencia en Comercio & Desarrollo  en Proyectos de Cooperación Internacional, posiciones en Gerencia de Proyectos Regionales de Integración para la Comunidad Andina, la SIECA, Europa, Mesoamérica,  Latinoamérica y el Caribe. Tiene un Master en Negocios Internacionales, es graduada de University College of London y London School of Economics.

  1. ¿Qué beneficios da actualmente la Alianza del Pacífico en el sector Automotriz tanto a México como a Perú?

 

Actualmente la Alianza del Pacífico, ha liberado  los aranceles con una tasa del 0% y lo que está permitiendo esta relación bidireccional que tiene México-Perú, es que algunas plantas importantes en México podrán  buscar puntos estratégicos en el Perú y de esta manera poder satisfacer la demanda existente dentro de los procesos que se encuentran en este sector que se vienen importando en México.

  1. ¿Cuál ha sido el crecimiento en ventas que ha tenido la industria automotriz peruana en México, durante los últimos 5 años?

Es muy incipiente, hemos  instalado una oficina comercial de Perú en México (desde el 1 de marzo del 2014), apuntando desde el año 2015, a cuál sería la vocación productiva y cuál era la demanda de parte de México, como podría ser complementada con la oferta exportable competitiva del Perú.Conllevo a que en el 2015, luego de haber iniciado la inteligencia de mercado respectiva, pudiéramos haber analizado la viabilidad de este proyecto en el último trimestre del 2015.Después de haber sido declarado viable y luego de hacer una muestra aleatoria a las plantas de Perú, iniciamos en él 2016 un programa llamado “Proveedores”

Actualmente las importación del Perú hacia México son muy insipientes debido, a que estaba  abocada al mercado de Sudamérica para Brasil y Colombia.

La Alianza del Pacífico es toda una oportunidad, en este momento muestra una oportunidad de mercado nueva para los exportadores peruanos y a su vez para el sector empresarial mexicano teniendo así un socio estratégico que viene a ser el Perú.

  1. ¿De qué manera se podría optimizar el suministro internacional de partes y componentes en la industria manufacturera mexicana?

Podrá ser utilizado, en la eficiencia operativa, dentro del sector empresarial nos referimos  no solo a los costos sino también al servicio de proveeduría; de esta manera en un futuro estamos pensando, también que se puede dar la internacionalización de las empresas peruanas, para establecerse aquí en México, que ello va de la mano con el “Plan Estratégico Nacional Exportador hacia el 2025”, que tiene planeado nuestra oficina el Ministerio de Comercio Interior Industrial de Perú

  1. ¿Qué acuerdos se alcanzaron en el Primer Encuentro de Negocios del sector automotriz realizado en la Ciudad de Monterrey?

Tuvimos la oportunidad de un Business-Business, nos ha permitido que grandes compradores que estuvieron presentes en esta reunión, hayan podido solicitar ya algunos requerimientos, habiendo transcurrido menos de una semana los exportadores se encuentran completando los requerimientos de parte de los compradores.

  1. ¿Qué oportunidades de negocio se pudieron identificar en los diferentes sectores industriales de México?

En los sectores industriales observamos que hay sectores bastantes  importantes sobre todo en el aspecto de manufactura, otro sector  bastante importante el cual tenemos identificado es el sector agro-alimentario y sobre todo el sector correspondiente a la industria de infraestructura. Consideramos que son 3 sectores bastante importantes en las cuales nosotros observamos muchísimas oportunidades comerciales.

En el transcurso del próximo año, nosotros estamos observando oportunidades de nicho que  podrán ser utilizadas por ambos países, para tener mayor fluidez comercial entre Perú-México.

  1. ¿Qué tipo de empresas peruanas se proyecta que estén invirtiendo en territorio Nacional?

Proveeduría en minería, en el sector automotriz y nosotros identificado solo por mencionar en el sector automotriz 10 procesos faltantes, esto nos abre importantes posibilidades para las exportaciones de las empresas peruanas, como la inyección de aluminio, la extracción de caucho y hule, la fundición y fabricación de carrocerías entre otros productos y proceso.

Quiero destacar algo importante en esta relación que se encuentra entre Perú-México ya en los últimos años se ha tenido un crecimiento de un 89.9%  pasando de 287 millones a 345 millones hablando solamente de las exportación peruanas en México, esto es bastante importante.

 Tenemos un crecimiento sostenido y este crecimiento ya tiene presencia de una oficina comercial del Perú en México, contribuyendo a una la relación  más dinámica. La importancia de  México como un catador en el sector automotriz y  de  inversión extranjera directa, que se proyecta para los próximo años es bien importante, se  proyecta que para el 2020 un alcance de producción de 4.9 millones de unidades las cuales actualmente se producen 3.4 millones de vehículos ligeros de esto también hemos pensado en vehículo pesado, que eso es parte de lo que nosotros  identificamos para continuar esta proveeduría para el año 2017.

 

Kass Hernández

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post