Entrevista Exclusiva de B&M News, con Victor M. Adames, socio de BC&B, quien nos hablará sobre la industria de los videojuegos y la propiedad intelectual.

809 0

¿Quién es Victor M. Adames?

Se unió a BC&B en 2004, fue nombrado asociado de la firma en 2012 y socio junior en 2018. Actualmente, tiene a su cargo las áreas de Marcas y Derechos de Autor de la firma, tanto para gestiones en México como en el extranjero.

Cuenta con 17 años de experiencia en la práctica de Propiedad Intelectual.

Victor es abogado y egresado de la Universidad Anáhuac (México Sur). Ha contribuido en diversas publicaciones en materia de Propiedad Intelectual a nivel nacional e internacional. Además, ha participado como expositor en diversos foros nacionales o internacionales en materia de Propiedad Intelectual. También ha trabajado junto con Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) en un Grupo Especial para hacer el Manual de Procedimientos para los Examinadores del IMPI.

DESARROLLO DE ENTREVISTA

Estimado Víctor, gracias por tu tiempo.

¿Podrías indicarnos cómo se ha estado comportando el segmento de los videojuegos en México a comparación del año anterior?

En México lo que se estima para este año es que el número de consumidores es de 68 millones de mexicanos, es más de la mitad de la población. Respecto a las utilidades que esta industria proporciona, hay 27 mil millones de pesos, con un incremento del 9.1% respecto al 2018.

A nivel mundial pasa también algo muy importante, se estima que hay alrededor de 2 mil millones de consumidores actualmente y se estima que para este año haya 152 mil millones de dólares, que representa un crecimiento similar al de México, a comparación del año anterior.

¿Cuál es la derrama económica a nivel mundial que puede dejar el mercado de los videojuegos?

Los videojuegos para dispositivos móviles tienen el 40% del mercado actualmente, los dispositivos para consola tienen el 30% y los videojuegos para computadora tienen un 30% más.

Tomando en cuenta que como puedes ver la gran mayoría del mercado es el los dispositivos móviles, donde el mercado es muy variado.

¿Cuáles son los países que más consumieron videojuegos durante el 2018 y qué posición ocupa México?

México actualmente es el número doce en importancia  de consumo de videojuegos, por eso las utilidades y los consumidores que tiene. El número uno es Estados Unidos, de los cuales siguen China, Japón y países europeos, como Alemania.

México es uno de los líderes con un mercado importante, lo que ha provocado que muchas empresas pretendan implementar estrategias de marketing para acercarse a los videojuegos, quieren que su marca o la imagen de una persona esté ligada a un videojuego en específico para acercarse a nuevas audiencias e incrementar su valor comercial.

¿Cuál ha sido el papel de los derechos de autor y cuáles han sido sus beneficios?

La propiedad intelectual y los derechos de autor tienen un papel importante. El principal valor que tiene esta materia es proteger y reconocer todos los derechos intelectuales que tienen todas las personas que están involucradas en la creación, el desarrollo y presentación de los videojuegos.

Actualmente para proteger un videojuego en México y en el mundo no existe una figura como tal para hacerlo, lo que se hace es protegerlo a través de diferentes figuras. Por ejemplo, existe la marca (el nombre del videojuego) y en los derechos de autor se dividen en varios entes, como pueden ser el software, que se llama figura del programa de computo.

Para proteger la música, existe una obra musical o los sonidos característicos. Si se tiene el guion, se protege  a través de la figura literaria. En caso de tener personajes ficticios dentro del videojuego, se  blinda a través de reservas de derechos. Es decir, para tener una protección completa del videojuego se requiere una protección acumulada de diversas figuras jurídicas que establece la legislación.

También es importante tomar en cuenta que si tú vas a incluir marcas de terceros, debe haber un contrato que regule su aparición en tu obra, se trata de un contrato de licencia, donde la persona que tiene una marca autoriza al desarrollador del videojuego que puedas usar su marca sin ningún problema. Es muy importante para que puedas usar los derechos de terceros.

¿Qué ventajas tiene la firma de acuerdos de exclusividad en esta industria y podrías darnos un ejemplo reciente?

Es muy importante firmar los contratos de licencia, con el objetivo de no infringir los derechos de terceros. Si yo incluyo una marca en mi videojuego, debo contar con la actualización del dueño de esa marca o de lo contrario se demanda porque está usando una marca sin autorización. Entonces lo que se puede hacer un contrato de licencias que puede ser exclusivo o no.

Cuando se trata de imagen, o sea de persona físicas, por ejemplo pensemos en el fútbol, hay juegos de soccer y cada uno tiene jugadores para los equipos, jugadores reales. Si yo quiero tener esa imagen, debo contar con la autorización del uso de la imagen de cada uno, sino uno de ellos tiene derecho a que no se explote su imagen y se puede demandar al desarrollador.

Estos son pactos comerciales, más no jurídicos,  se debe tener una buena negociación para ser exclusivo para una  marca o persona.

¿Cuál es el proceso para registrar la propiedad intelectual de un videojuego?

Lo puedes hacer cuando terminar de desarrollarlo o conforme lo vas armando y no tienes ningún problema. En los derechos de autor, tú no tienes que registra las cosas. Al momento de plasmar música o el guion o gráficas, desde ese momento tú estás protegido porque eres el autor y desarrollador, sin embargo, lo más recomendable es registrarlo para tener un documento por parte de la autoridad que regula esto  que es INDAUTOR donde se refleje que tú eres el autor de esos derechos.

Las grandes empresas siempre se protegen, pero como es un mercado que cada vez va creciendo más, muchas personas físicas quieren apostar en la creación y es importante protegerse mediante el registro y tener contratos de licencia cuando vas a usar una marca de terceros, debes tener regulada esa parte.

¿Qué sucede con la propiedad intelectual y el uso de las nuevas tecnologías?

La tecnología avanza más rápido que la legislación, entonces esto es un problema, sin embargo, si bien hay mucho por hacer en  el tema de regulación, hoy en día los desarrolladores cuentan con una legislación que sí les permite tener una protección adecuada.

Gracias!!!

Lic. Lucy Pérez

Contenido Editorial

Business and Marketing News

Related Post