Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, a Fernando Anzures, CEO de EXMA & Marketing News Latam #Entrevista

198 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, a Fernando Anzures, CEO de EXMA & Marketing News Latam, empresas del grupo Liquid Thinking Group, cuya intención es convertirse en la mejor plataforma de contenidos y educación alrededor del mercadeo en cuanto a marketing.  Anzures también es autor del libro ‘’El consumidor es el medio’’. En esta ocasión nos platica nuevas tendencias del marketing y explora al consumidor del siglo XXI

¿Quién es Fernando Anzures?

Aclamado estratega internacional de ventas y management multi-cultural , Ex Director General de Coca-Cola Colombia, que ha ayudado a múltiples empresas a lo largo de Continente Americano a incrementar sus ventas y resultados.

Dedicó 18 años de su vida al mundo corporativo trabajando para grandes empresas globales entre las cuales se encuentran Philip Morris ,a cargo de la Dirección Comercial en Centroamérica; Red Bull en Dirección Comercial en México; y Coca Cola, tanto en México como Colombia.

En 2011 Anzures inicia su vida como emprendedor y actualmente combina sus negocios con presencia en varios Países de Latinoamérica con su actividad como conferencista

  1. ¿Qué opinas del marketing digital y los nuevos conceptos que surgen a partir de él, por ejemplo el community manager? Tomando en cuenta que es una disciplina relativamente nueva

Para mí como tal no existe una división entre el marketing digital y el marketing. El marketing digital está inmerso en el clima del marketing global. Para mí el community manager ya no es un puesto que tendría que existir, los mercadologos  deben estar capacitados para entender esta parte del proceso. Hace tres o cuatro años era una panacea entender a los sitios web  en el manejo de redes sociales. Ahora todo está un poco más claro. Deberían tenerlo todas las empresas, por pequeñas que sean.

  1. ¿Qué deberíamos de esperar del marketing en el futuro, junto con las nuevas tecnologías?

Insisto plenamente en que ya no debería haber esa división entre marketing digital y el marketing global. Hace que las personas tengan que pensar y vivir en dos mundos, al igual  que las marcas; entonces ellas trabajan  al mismo tiempo  con dos estrategias, que más bien tienen que integrarse. Por eso hablo de un marketing unificado.

Hay que esperar sin duda un marketing más humano, que responda mucho a las personas. Como esa famosa frase que dice ‘’las personas quieren ser como las marcas’’. Y por el contrario, las marcas quieren ser como las personas. Hay que ser más cercanos, humanizarse.

Es justo el tema que trato en mi libro. ‘’El consumidor es el medio’’. Con la capacidad de manipular al medio, tú ya puedes mandar un buen o un mal tweet.  Yo creo que se equipararon los poderes en el consumidor y el medio. El medio tradicional pasó a tener menor poder y las redes sociales cobran valor.

  1. ¿Cuáles son las nuevas tendencias en marketing digital?

Tienen que ver sobre todo con el tema de programática, esta va a seguir avanzando e integrándose a nuevas plataformas. El real time marketing también es importante; la capacidad de meter a las marcas en dónde deben ir a la hora correcta.

La analítica digital va a ser constante; trabajar estos temas dirigidos hacia la toma de decisiones va a ser  importante también. Big data dirigido a la toma de decisiones.  La extensión de la omnicanalidad, o sea la capacidad de consumir en múltiples plataformas.  Los dispositivos móviles y su consumo va a crecer. Los teléfonos móviles de igual manera.

El I comerce, la capacidad de las marcas de hacer que yo pueda comprar en cualquier momento, en cualquier lugar y efectivamente enviar un mensaje para hacer una transacción, va a ser una tendencia.

  1. Tecnología cognitiva

Yo creo que la tecnología cognitiva va a venir a marcar un cambio en el marketing y su dinámica, porque está borrando la línea de la forma en que interactuamos con una máquina y no se nota. Nos va a ayudar mucho a tomar mejores decisiones y sobre todo aprovechar de mejor manera el Big Data.

Estas máquinas tienen la capacidad de pensar y no va a reemplazar la capacidad de crear una estrategia. Nosotros, los seres humanos continuaremos haciendo esa parte del trabajo en el marketing. Definir estrategias de consumo y de compra.

  1. ¿Cómo es el consumidor actual?

Es mucho más demandante, impaciente e inquieto: pone muy poca atención, en lugar de estar ahí 5 minutos, sólo está 50 segundos. Tiene la capacidad de retención de un pez globo. Estamos en la era llamada ‘’economía de la atención’’. Tiene muy poco interés por las cosas.

Al consumidor lo tienes que abordar de diferentes formas. Tienes que crearle experiencias, tienes que involucrarlo. Por eso estas plataformas de cooperación están siendo tan exitosas, UBER, Facebook.

Hay que crear estrategias para entender mercados tan grandes. Por ejemplo, tan sólo en los hombres: los hay gays, metrosexuales, heterosexuales. Hay  que segmentar, cortar y hacer cruces con tus consumidores, es la única forma de entender a dónde van y cómo van las tendencias del hombre moderno.

Después, cuando lo cortes y lo disecciones en pedacitos, podrás decir que claro, hay varios estados de necesidad. Hay algo en el marketing que se llama antropofuerza, aquella que empuja al mundo y va más allá de lo que nosotros reconocemos. Por ejemplo, el metrosexual potencial que realiza compras vía internet; una persona que quiere estar comunicada y conectada todo el tiempo a la red. Entonces cómo lo impactas, cómo lo abordas.

Por ejemplo, el tema de la belleza dejó de ser exclusivo de las mujeres, en muchos países los hombres se hacen las uña, las cremas. Eso es una tendencia, al igual que consumo fuera del hogar, se hacen cargo de la despensa.

El evento EXMA se llevó a cabo 2 y 3 de junio en la ciudad de México.

Lucila Pérez

Contenido editorial

lucipm31@gmail.com

lucy.perez@businessinbajio.com

Related Post