Entrevista Exclusiva de #Business&MarketingNews, con Jacinto González #Entrevista

266 0

Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Jacinto González, Director de Alianzas comerciales  y Juan Pablo Gonzales director de Moneta Technologis quienes nos platicara acerca, de una aplicación de reconocimiento facial utilizada por el Banco Inbursa

Llevamos muchos años en el área de tecnología y uno de los retos, que nos enfrentamos constantemente la  mayorías de las veces es ¿cómo podemos asegurarnos que la persona que está haciendo, la transacción es la misma que tenemos contratada?

En la búsqueda de nuevas tecnologías que nos permita asegurando de esto, lo que se ha venido usando atreves de varios años ha sido, utilizar el nombre o usuario, una contraseña o password.; debido a que esto ah sido vulnerable  en la parte social, porque la mayoría de las veces por lo, regular utilizamos la misma contraseña.

Lo que  nos ha llevado a buscar temas que sean individuales para cada persona  y esto se cubre atreves de geométricos, sin embrago con los  geométricos antes se usaban las  huellas y nos encontramos con la problemática que no había suficientes  lectores en todas partes.

Nos enfocamos a una nueva tecnología de reconocimiento facial donde cada persona tiene rasgos únicos en la cara, esto a través de mecanismo y cierto grado de sofisticación tecnología que a su vez es algo muy sencillo para el usuario, simplemente le tomamos o se toma una selfie, así para cada que quiere entrar al sistema o aun lugar, presenta su rostro y nosotros la comparamos con el rostro con el cual se registro y  podemos asegurarnos en un 100% que es la misma persona.

Contamos con muchos elementos de seguridad pero lo más importante para este tipo de tecnología, es que paras el usuario se una experiencia fácil, grata y cómoda, esa combinación ya lo logramos con esta alianza con FacePhi que es una empresa española con experiencia de 10 años en esta tecnología.

Esta tecnología, ya sea podido incorporar a sistemas bancarios como es el caso de Inbursa que ahora para poder entrar a su banca móvil, en lugar de aprenderte  muchas contraseñas, presentas una selfie y te deja ingresar a tu banca móvil que es mucha más fácil y por otro lado todo los dispositivo como smarthphones que hay en el mercado ya traen una cámara integrada entonces es más fácil, no hay que comprar dispositivos especiales, ni dotar a todos tus clientes del banco con un token.

Tu mismo rostro es quien te identifica y ese es el reto y es lo que estamos logrando.

  1. ¿Cómo funciona el reconocimiento Biométrica Facial y cómo nace ésta tecnología?

Lo que hace Biométria Facial es si tu sacas las foto,  una distancia de 30 0 40 cm lo que mide tu brazo en la  interfase te aparece un circulito donde tienes que ajustar  tu rostro; lo que hace al tomarte la fotografía obtiene varias imagines y  con esa traza un mapa topológico de tu cara donde detecta lo rasgos que tiene tu rostro y los transforma en un patrón matemático que se convierte en un patrón de números (6 k), matemático este  viaja a la red y se compara con la base de datos de la empresa haciendo la comparación 1 a  1 verificando si eres el individuo.

  1. ¿Actualmente en qué tipo de empresas/industrias se usa éste sistema?

Esta tecnología es nueva para el tema de aplicaciones móviles, lo que existía hace  algunos años de biometría facial era para temas de migración y video vigilancia, donde se comparaba tu cara a alguna base de datos.

Sin embargo para la banca móvil no puedes tener ese grado de inexactitud, lo que hacemos aquí es una identificación total, por eso se requiere  tener certeza as nivel de tipografía y alta resolución.

  1. ¿Qué tan confiable será la identificación biométrica para las empresas?

Es  muy confiable, se suman factores de entrada eventualmente, se podría dar el caso de que se quiera engañar con u video de alta resolución, no es solamente la foto, primero que nada vinculas al usuario aun teléfono, cuando ellos reciben la llamada saben que estas llamando  desde el celular del usuario.

En el caso de Inbursa hace una prueba de vida que parpadees y que ingreses un password, es muy difícil un fraude, en el banco de de Centro América lleva un año en operación y lleva 0% fraudes.

  1. ¿Por qué el Banco imbursa, decide incorporar esta aplicación a sus servicios financieros?

Los bancos en  general se está buscando que haya mas penetración de la banca móvil, la realidad es que a los bancos no les es costeable tener en las  sucursales con gente en la ventanilla y lo que tardas en hacer tramites, la gente odio ir a las sucursales por esta cuestión.

Lo ideal para un banco es que la gente no fuera a las sucursales, se encontraron con el rechazo de la gente para usar aplicaciones porque  tiene uno que aprenderse  muchos password. En el caso de Inbursa , antes de FacePhi tenias un password, luego una clave y si querías hacer una transacción un token, eso  a muchos usuarios les molesto por lo general a gente que no es milennias .

  1. ¿Por qué se está buscando esta biometría?

 Porque, tienes la certeza y la seguridad de que la persona que  transacciona, es la correcta y no está habiendo un fraude de suplantación de identidad además es una experiencia grata para el usuario y que así el cliente ya no prefiere ir a la sucursal y usa  una aplicación móvil,

  6.¿Cuáles son los beneficios que adquirirán las empresas/industrias con el Reconocimiento facial?

En primer lugar, el que puedas ya confiar en quien se comunica atreves de un medio móvil, y no tengas que exigirles la presencia algunos ejemplos serian en una empresa automotriz cuando solicitan un créditos, con una foto puedes certificar fue es la misma persona que solicito y se entrega. En aplicaciones donde tus guardas todas tus tarjetas de crédito y con una foto puedas certificar que eres tú, etc.

En oficinas se puede usar el reconocimiento facial para dar hace a los empleados a las oficinas, en otros países ya se tiene implementado este sistema para el cobro de pensiones.

  7.¿Están las empresas mexicanas preparadas para este tipo de tecnología?

Cien por ciento, porque una de las ventajas  de esta tecnología contra las otras biometrías, en el caso de las huellas se necesitas lectores de huella y los más baratos cuestan 100 dólares. En el caso de la biometría facial no necesitas invertir en hardwares, porque la cámara la tiene todo los usuarios atreves de su Smarthpone.

Banco Inbursa tardo 2 meses en implementar esta tecnología,  realmente los  meses  no son por temas de trabajo técnico, sino por cómo va ser el procedimiento para ser cada cosa

Kassandra Bailón Hernández

Related Post