Entrevista Exclusiva de de B&M News con Juan Vélez, Conuntry Manager de BlackSip México

234 0

¿Quién es Juan Vélez?

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de negocios digitales. Durante su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar en múltiples industrias tanto en entornos B2C como B2B, ha estado tanto del lado del cliente como del lado de Agencia.

Ahora con BlackSip México el reto es grande pero apasionante, aportando a la transformación digital del país desde la estrategia a los resultados con el poder de la tecnología.

Juan es ingeniero de sistemas y computación, MBA con énfasis en Marketing y Publicidad digital y apasionado por construir estrategias y ejecutarlas logrando resultados reales.

BlackSip conecta la estrategia con resultados tangibles de negocio a través del poder de la tecnología. Tiene el conocimiento y experiencia certificada para diseñar, construir y administrar canales de negocio digitales.

 

  1. ¿Nos podrías platicar más sobre BlackSip?

Somos una empresa multinacional que nace en Colombia hace ocho años, con la intención de ayudar a las empresas a que sus canales digitales realmente muevan la caja registradora.

Es decir, nos especializamos en canales digitales de negocio. Durante nuestra trayectoria hemos crecido en Colombia, México, Chile y Ecuador. Tenemos ya una trayectoria en ayudar a monetizar los canales digitales. Por cuatro años consecutivos hemos sido premiados como la mejor agencia en temas de comercio electrónico y marketing en Latinoamérica.

  1. Al integrarte a BlackSip ¿cuáles fueron los principales retos a enfrentar y cómo los resolviste?

El principal reto era apoyar a todos los clientes que tenemos a que vendieran más, para esto no sólo conservamos a los que ya tenían, sino hay que generar nuevos. Como Country Manager en México, me encuentro con un país con enormes oportunidades, con muchos pendientes en digital, con muchas pymes con ganas de hacer cambios y de evolucionar digitalmente.

Lo que llego a hacer a México es apoyar en el proceso de transformación digital de estas empresas y con la característica de hacerlo a través del comercio electrónico, es decir, más allá de un proceso complejo de transformación o de la promesa de valor, nosotros lo hacemos mediante el comercio electrónico, un proceso mucho más ágil y rápido, ya que además genera ingresos de manera medible y más eficiente.

  1. ¿Cuál es su principal agente diferenciador como empresa de comercio electrónico a comparación de otras?

Nosotros no vendemos un canal de comercio electrónico, te vendemos resultados. Queremos que el canal digital se convierta realmente en una fuente de ingresos, para esto no sólo se trata de montar una página de ecommerce, de conectarla y hacer que se vea bonita, de que tenga toda la parte gráfica y funcional.

Hay un tema de estrategia que nosotros hacemos para saber quiénes son realmente los compradores porque no siempre el comprador offline es en online. Saber cuál va a ser la proyección y el esquema financiero del canal, así como definir el tipo de personas que debe tener internamente y también externamente para poder crear ese canal de comercio electrónico e identificar cuáles son los flujos de procesos que se tienen que usar en el momento de recibir una orden, una devolución, de recomendarlos y darles todas las herramientas necesarias para que puedan optimizar sus formas de atención al cliente.

Poder apoyar a las empresas a entender el proceso del canal y construirlo es parte de nuestro agente diferenciador, así como hacer todos los cambios y todas las optimizaciones que se deben hacer dentro de la compañía, incluso cambiando la cultura para que el reto del comercio electrónico te dé resultados.

  1. ¿Con cuáles verticales de negocio trabajan en México y en Latinoamérica?

Trabajamos con el Fashion weekend, también con empresas de consumo masivo como alimentos y bebidas. Hemos apoyado a empresas B2B, mucho más industrializadas, que fabrican cemento, químicos, parte de automóviles, maquinaria para la construcción y algunos casos interesantes con la vertical de banca.

  1. Nos pueden platicar sobre casos de éxito con los cuáles hayan trabajado en México

Aquí en México en temas de consumo masivo hemos trabajado con Bodegas Alianza, con productoras de cemento en Chihuahua, con Grupo Chapur en Mérida, con Quarry Jeans, Coppel, La Costeña,

  1. ¿Cuál ha sido el comportamiento del comercio electrónico durante el inicio de la pandemia?

Al inicio de la pandemia tuvimos momentos de mucha incertidumbre, donde bajo las normativas emergentes que surgieron debido a la crisis sanitaria la gente se abasteció de lo más posible, ya que íbamos a entrar en un proceso de cuarentena y de encierro, eso automáticamente disparó muchísimo las ventas, sobre todo de todas las verticales de consumo masivo a través de apps de pedidos que cabe dentro del comercio electrónico.

Al mismo tiempo bajó todo el tema de compra de viajes, el tema de la moda. A la mitad de la pandemia se comienzan a estabilizar un poco las cosas, el tema de compras de pánico con respecto a temas de alimentos se calma y otras categorías aumentan, entre ellas los temas de entrenamiento.

El comercio electrónico se vio muy apoyado por videojuegos y plataformas de  streaming. En esta última etapa donde ya los mercados empiezan a abrir, estamos esperando porque muy probablemente venga un segundo pico, pero no nos vamos a cerrar como en el primero.

Estamos en un punto donde el tema digital ha evolucionado e impactado a otras industrias, como el caso del B2B. Empresas manufactureras que le venden a otras y hoy en día piensan en cómo sobrevivir a través de canales como el internet.

En 2019 más o menos el 20% de las pymes ya vendían online, este año más del 70% están vendiendo por plataformas y apps. Las ventas online han crecido y es un comportamiento dado por la pandemia, que fue el catalizador, pero es un fenómeno que llegó para quedarse porque es mucho más rentable el canal online.

  1. ¿Qué áreas de oportunidad en el comercio electrónico encontraron al llegar a México?

Legamos en el 2017 y las oportunidades fueron un mercado bastante joven a nivel de comercio electrónico, si bien para ese año Amazon ya estaba presente estimulando esta industria, la realidad es que para esa entonces el mercado aún era muy joven y muchas empresas desconocían esta herramienta del sector y tenían temas muy limitados a nivel de seguridad, un nivel muy alto de fraudes online, mucha desconfianza por parte de los consumidores.

Era un panorama muy positivo en el sentido de poder tener crecimiento y apoyar a las pymes.

  1. ¿Cuáles son sus planes de negocio y crecimiento para 2021?

En este momento tenemos un foco enorme sobre las pequeñas y medianas empresas, sentimos que en México hay mucha oportunidad todavía. En este momento a diferencia de otros años los líderes empresarios y dueños de estas empresas ya se dieron cuenta que realmente el tema del comercio electrónico es una necesidad obligatoria para que podamos sobrevivir en el futuro y para que todas las empresas apuesten por esta herramienta en un futuro próximo.

Queremos llegar a las pymes con una oferta ágil, rápida para ayudarlos a crear un comercio electrónico, que no solo sea un canal de ventas o una página web transaccional, sino que realmente sea un canal de ventas y de ingresos y que dé rentabilidad para su crecimiento.

Related Post