¿Eres #creador de contenido? Protege tus obras con tecnología

239 0
El desarrollo de la tecnología ha permitido que los artistas distribuyan y promocionen fácilmente su contenido a millones de usuarios. En la industria musical, pintura, cine, etc. la creación de plataformas digitales provocó que los artistas pudieran beneficiarse económicamente eliminando intermediarios.  En este contexto, TRATO, solución integral enfocada a facilitar el proceso de creación y gestión de contratos a través del uso de inteligencia artificial, Blockchain y Big Data, afirma que es necesario más consciencia por parte de los artistas y generadores de contenido para proteger el desarrollo de sus obras, así como sus relaciones comerciales.
La tecnología utilizada en la plataforma de TRATO que está conectada con Blockchain y la Secretaría de Economía permite proteger estas obras de manera provisional. Esto significa que, ante cualquier problema, el creador de contenido puede certificar la “Fecha Cierta” del desarrollo de cualquier otra con el sello de tiempo de la NOM-151-SCFI-2016 y Blockchain.
“Esto es conocido como “Digital Rights Management (DRM)” o Sistema de Gestión de Derechos Digitales. Un DRM es una forma de protección para contenido digital, en el que el creador puede dar fecha cierta de la creación de sus obras y limitar su distribución. Este sistema dispone de distintos mecanismos que impiden la alteración de la obra y garantiza la fuente de su creación hasta el cliente final, además de impedir su libre descarga. La tecnología que utiliza TRATO para integrar el sello digital de la Secretaría de Economía a los documentos firmados puede utilizarse para certificar un archivo multimedia y de esa manera dar fecha cierta para mantener a salvo los derechos de propiedad intelectual del autor”, explica Ignacio Bermeo, CEO y Fundador de TRATO. 
Es importante mencionar que la Ley Federal del Derecho de Autor establece que: 
  1. La inscripción en el registro es únicamente una presunción que admite prueba en contrario. Lo que significa que la sola inscripción en INDAUTOR no es suficiente para garantizar los derechos de autor.
  2. En caso de controversia, es necesario demostrar a la autoridad evidencias que permitan valorar quien es el verdadero autor y con ello conceder en su favor los derechos de protección. Las tecnologías de TRATO permiten que los autores obtengan esas evidencias que son necesarias para reforzar el derecho ante las autoridades correspondientes.
Contratos digitales para creadores de redes sociales
Además de lo anterior, las redes sociales son hoy en día uno de los canales principales de promoción, distribución y muy importante para los creadores. Las redes sociales son, sin lugar a dudas, uno de los principales motores que promueven a los autores, creadores y artistas; pero también es una de las principales situaciones de riesgo respecto al uso no autorizado de las mismas, sin el correspondiente pago y reconocimiento del autor. Para prevenir lo anterior es necesario registrar las obras de cualquier tipo ante las autoridades correspondientes, así como utilizar contratos para el uso de obras, cartas de autorización de imagen, autorización de promoción y publicidad en redes sociales, entre otros. Todos estos formatos se pueden encontrar en TRATO, y lo más importante pueden ser utilizados, y llenados por los creadores sin necesidad de abogados.

Related Post