¿Es 2022 el año del #regreso de los trabajadores a las oficinas?

157 0

A raíz de la pandemia de COVID-19 surgió una tendencia que sorprendió a miles de trabajadores y dueños de empresas: el trabajo remoto, o como muchos prefieren llamar, “home office”. Esto no era algo “nuevo” en Latinoamérica, sin embargo, debido a las restricciones de movilidad se impulsó logrando a finales del 2020, que unos 23 millones de personas trabajaran a distancia en la región. Entre el 20 y 30% de los asalariados que estuvieron efectivamente trabajando, lo hicieron desde sus domicilios. Antes de la pandemia, esa cifra era inferior al 3%, según datos de las Naciones Unidas.

Actualmente las tendencias que predominan en Latinoamérica son tres diversos tipos de formatos de trabajo: remoto, híbrido y lo que muchas empresas aún están considerando: regresar a trabajar de manera física como siempre se había acostumbrado. Sin embargo, en este 2022, se espera que más organizaciones apuesten por el trabajo híbrido, lo cual es una combinación de días con actividades presenciales y otros de trabajo en casa.

Para Alexander Torrenegra, CEO de Torre.co, la plataforma y red de nuevas conexiones laborales, nos encontramos en un punto crucial de atracción de talento, en donde se requieren grandes puntos como: automatización, transparencia y calidad humana en todo el proceso de búsqueda de trabajo.

Lo que estamos presenciando actualmente es la reapertura de oficinas, que exigen la modalidad presencial para sus empleados, quizás sin darse cuenta que mucho del talento humano que está presente en la región, está siendo desperdiciado por no exponerlos a mejores empleos, el trabajo remoto no se limita a permanecer en la misma empresa dentro del país de origen, se han abierto muchas oportunidades a nivel mundial y de acuerdo con Alexander,  el número de personas que trabajan con compañías fuera del país se multiplicó por 33 el año pasado.

Solíamos encontrar trabajo en donde vivíamos, ya no. Ahora gracias al trabajo remoto en lugar de que el talento vaya a donde se encuentran las empresas, cada vez más se están dando cuenta de que necesitan ir a donde se encuentra el talento, es una de las grandes ventajas de plataformas como Torre.co, optimizadas para el trabajo flexible y con apertura a ambas opciones”, menciona Torrenegra.

Estamos viviendo una ola de movimientos de resistencia por parte de empleados que desean mantener privilegios de trabajar desde casa. No es una casualidad que el 8 de diciembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó adiciones a la Ley Federal del Trabajo. Esta acción reforma el artículo 311 de dicha ley y agrega otros 11 artículos, todos vinculados al trabajo remoto, siendo los derechos a la desconexión, capacitación y pago de servicios, algunas de las obligaciones que esta nueva norma impone a los patrones.

Este año tanto los trabajadores como las empresas buscarán las maneras adecuadas de empatizar las diversas diferencias que se presentan en cada uno de los casos. Será momento de que las empresas reconozcan que la implementación de esquemas de trabajos flexibles, entrega un sinnúmero de ventajas a las organizaciones.

Según Torrenegra, es solo cuestión de tiempo para que las compañías puedan visualizar una mejor manera de contratar personal y talento humano, ya que se avecina un gran avance en reclutamiento a través de la nube. La tendencia la podemos ver en los números. En Latinoamérica 59% de los consumidores sigue aislado en casa, 26% ha salido para trabajar o estudiar con horarios flexibles y 16% ya volvió a su rutina, según el estudio de Grupo de Diarios América (GDA) y Tendencias Digitales.

Entre septiembre del 2019 y agosto del 2021, nueve países latinoamericanos (Costa Rica, Panamá, El Salvador, Chile, Argentina, México, Colombia, Paraguay y Uruguay) adoptaron leyes de teletrabajo, actuando en el marco de la pandemia y preparándose para el futuro del trabajo.

El trabajo flexible seguirá consolidándose como una megatendencia que llegó para quedarse. En palabras del CEO de Torre.co, habrá más apertura a la contratación de talento remoto internacional a través de plataformas digitales. Al mismo tiempo que tendremos personal de vuelta en sus oficinas, veremos a nuevos candidatos ingresar a compañías internacionales desde cualquier parte del mundo.

Related Post