¿Es momento de regresar a la oficina?

132 0

Después de un largo tiempo las restricciones causadas por la pandemia por COVID-19 han disminuido. Sin embargo, la vida laboral ha dado un giro de 180° en estos dos años al adoptar entornos híbridos, modificando la forma en la que entendemos el trabajo en oficina, donde la tecnología ha sido el facilitador para llevar a cabo la labor a distancia.
Sin duda, el regreso a las oficinas es una segunda oportunidad para los empleados de reconocer un ambiente donde sus labores puedan ser realizadas de mejor manera y así poder tener una grata experiencia laboral. Por ello, es crucial que los empleados regresen acompañados de tecnologías y dispositivos que permitan mejorar las experiencias híbridas, con la finalidad de hacer este proceso mucho más amigable.

De acuerdo a Rodrigo Cornejo, Country Manager México y director de Canales LATAM en Barco, “la tecnología es un aspecto esencial en la fórmula para el regreso a las oficinas, contar con ClickShare ha generado que los participantes puedan desarrollar su máximo potencial en ambos formatos, ya sea híbrido o presencial. De manera intuitiva los empleados están inmersos en reuniones, en menos de 7 segundos, dentro las plataformas más utilizadas, convirtiendo a esta tecnología adaptable a los retos durante y después de la pandemia”.

Es importante mencionar que los retos que trajo la pandemia no son menores, acorde a la última publicación de Harvard Business Review, la pandemia ha creado nuevos desafíos y oportunidades en casi todos los sectores, y a medida que la economía se reabra, la competencia se volverá más intensa. Los ganadores serán aquellas empresas que colaboren para identificar múltiples soluciones, hagan prototipos y lleven nuevas ideas al mercado, para ello es necesario adaptarse al nuevo lugar de trabajo moderno, tomando en cuenta las nuevas tecnologías y las necesidades de los empleados.

El factor EX

La “experiencia del empleado” (o EX por sus siglas en inglés) más que un término, es una importante disciplina de recursos humanos que engloba toda la percepción que un trabajador puede adoptar y percibir de una empresa, Más allá de sólo el lugar de trabajo, la EX engloba la percepción del lugar de trabajo, los valores de la empresa, los flujos de trabajo, el ambiente laboral y muchos otros factores.

La experiencia del empleado es un término muy diferente al “compromiso del empleado” o employee engagement, la “Ex” es el “viaje” que un empleado toma a través de su tiempo en la compañía, mientras que el “compromiso del empleado” es una parte continua de la experiencia de los empleados. Para poder generar un ambiente donde el empleado pueda desarrollar una experiencia positiva, es importante utilizar la tecnología para generar ambientes que permitan una plena comunicación entre el trabajo y el trabajador, de lo contrario la experiencia puede verse comprometida.

El “compromiso de los empleados” proviene principalmente de las relaciones en el trabajo: el 70% de la variación en el compromiso de los empleados se debe a el jefe de línea por sí solo, mientras que, acorde a un estudio dirigido por la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo, Brasil, el 25% de los trabajadores creen que algunas reglas deberían ser más flexibles. Considerar estos datos nos permiten ver la experiencia del empleado a través de la empresa.

A través de las acciones

Otro punto a considerar se refiere a la forma de organizar la experiencia de los empleados al volver a la oficina como un factor clave de éxito en múltiples industrias. En una era digital táctica y siempre conectada, ver es creer. No se trata sólo de la apariencia y la estética; se trata de comunicación y valor añadido.

Rodrigo Cornejo comenta, “las empresas pueden tomar este proceso como una ventaja y permitir la ayuda que dispositivos como ClickShare brindan en las reuniones, siendo una pieza clave para el proceso que estamos llevando a cabo, la fuerza laboral ha adoptado el sistema híbrido y están descubriendo cómo desarrollar el trabajo a través de estos sistemas”.

En conclusión, los empleados necesitan las herramientas, capacidades e infraestructura para tener un impacto tangible a través de su trabajo. Esto requiere software de diseño, aplicaciones de comunicación, análisis de datos profundos y tecnologías visuales y táctiles que impulsen la productividad, adoptar nuevas herramientas tecnológicas permitirá responder con mayor certeza el momento adecuado para un regreso oportuno a la oficina, mejorando las condiciones para todos los involucrados.

Related Post