#Esports ¿una nueva oportunidad de trabajo y negocio?

620 0

En términos de crecimiento de ganancias, la industria del gaming se considera como el segmento de entretenimiento más importante en el mundo. Este aumento se ha dado sobre todo en los últimos años y se ha generado por varios factores como lo son: la masificación de la tecnología, el boom de creadores de contenido y la reducción de brecha entre los mercados emergentes y los desarrollados.

Asimismo, al día de hoy, los videojuegos más allá de considerarse como un sector de consumo, se perciben como uno de servicios, ya que engloban a docenas de disciplinas de trabajo y emplean a miles de personas alrededor del mundo.

Una rama de la industria del gaming son los esports o competencias electrónicas. Dentro de estos han surgido nuevas oportunidades de empleo, como roles de análisis de juego, casters, organización de comunidades, gestión de creadores de contenido, árbitros, observers, league ops y especialistas de esports que antes no existían. Ahora encontramos en Latinoamérica una serie de personas y organizaciones como la Liga de Videojuegos Profesional México que lo están ofreciendo.

Hace una década no era viable pensar que una persona pudiera vivir de analizar partidas de videojuegos o bien que pudiera hacer coaching de vida especializado para jugadores de esports, hoy en día, hay una ampliación que llegó con una gran cantidad de oportunidades.

¿Qué oportunidades laborales se podrían considerar? Además de los jugadores y entrenadores, existen otros empleos relacionados con la competición directamente como son los preparadores físicos, terapeutas y nutriólogos que ponen en forma a los jugadores; analistas de juego para plantear estrategias o psicólogos, quienes son fundamentales para controlar la parte mental de las competencias. Pero el crecimiento del sector aporta otras opciones dentro del área comercial y de marketing, especialidades relacionadas con la creación y la difusión del contenido como: content managers y community managers, expertos en patrocinios, equipo de management, profesionales de audiovisual, RRSS, un equipo de broadcast y por supuesto comerciales capaces de generar y gestionar patrocinios. Es importante destacar que aquellos que se desenvuelven en esta industria señalan que los salarios son comparables con los de cualquier profesional en los mismos cargos en otras ramas.

Por otro lado, hay empresas que ya tienen un negocio sólido en otros sectores y están empezando a hacer alianzas con diversas ligas de esports para generar otro tipo de comunicación. Actualmente, hay muchísimas marcas que buscan diversas formas de generar mensajes diferentes que las consoliden con una imagen más innovadora y conectando con tendencias y sobre todo con las nuevas formas de entretenimiento de los jóvenes. Como ejemplo de ello, la liga mexicana de League of Legends “División de Honor Telcel” que organiza Liga de Videojuegos Profesional México, es patrocinada por su title sponsor Telcel, líder en el sector de telecomunicaciones, así como por la bebida energética VOLT e instituciones como Santander, entre otras marcas dispuestas a incursionar en la industria de los esports.

Related Post

Verified by MonsterInsights