Estar soltero o #soltera en fin de año no agobia a los mexicanos

193 0

Bumble, la aplicación de citas en la que las mujeres van primero, revela hoy que a las mexicanas y mexicanos ya no les preocupa su soltería. Una encuesta realizada en octubre de este año (1) encontró que el 67 por ciento de los encuestados afirmó no sentirse mal por no estar en una relación en esta época o por no llevar pareja a eventos de fin de año, muy similar a los datos globales (65 por ciento). La encuesta no reveló grandes diferencias entre género, ya que el 71 por ciento de los hombres no se sentía mal y 64 por ciento de las mujeres tampoco. Solo el 5 por ciento de los encuestados, tanto hombres como mujeres, afirmó sentirse mal todo el tiempo por no tener una relación sentimental.

Asimismo, a 1 de cada 2 solteros (49 por ciento) no le afectan las preguntas de familiares y amigos respecto a su estatus sentimental, significativamente más alto del promedio global del 28 por ciento y el 31 por ciento ni siquiera es cuestionado al respecto, porcentaje idéntico al promedio global. Nuevamente, no hubo grandes diferencias entre géneros.

“La clásica pregunta ‘¿Y el novio o novia?’ está desapareciendo del imaginario mexicano y eso nos alegra muchísimo porque se está perdiendo el estigma del ‘solterón empedernido’ o ‘la quedada’,” apuntó Samantha García, directora para América Latina de Bumble. “Al haber menos presión social, se facilita un mayor foco en tener relaciones significativas, lo que coincide con nuestra misión”.

Una de las tendencias de dating para el 2022, revelada durante la encuesta de Bumble, es la llamada “soltería consciente”. Es decir, encontrar a esa persona especial, no a cualquiera. La pandemia ha hecho que cada siete de diez (70 por ciento) solteros en México se dé cuenta de que en realidad está bien estar solo por un tiempo. De cara al futuro, las personas están tomando conscientemente la decisión de estar solteras, y la mayoría de los solteros mexicanos (66 por ciento) son más conscientes e intencionales sobre cómo y cuándo tener citas.
“Tomar las cosas con calma y definir claramente lo que esperamos de una relación y el tipo de persona con quien queremos tenerla es algo que veremos en 2022,” agregó García.

Para aquellos que sí reciben preguntas de sus familiares y amigos, la psicóloga de Bumble Nicole Engel comparte algunos consejos para responder a las preguntas más frecuentes, así como los intentos de presentar a alguien.

El colega pregunta “¿Cómo es tu vida amorosa? “
“¡Padrísima! Te lo resumo: me amo. Me gusta mi vida y me estoy enfocando en muchas cosas que son importantes para mí”, puede ser una manera delicada de responder a esta pregunta frecuente. A final de cuentas, pasamos todo el tiempo con nosotros mismos. Por tanto, enfocarse en uno mismo, tratarse con cariño y estar consciente de las necesidades y deseos propios es una habilidad muy importante.

La vecina quiere saber, “¿Dónde está tu media naranja?”
El término “media naranja” implica que uno no está completo y es menos “valioso” como persona pero debemos vernos a nosotros mismos como completos y valiosos sin tener pareja. Nuestra felicidad no depende de una relación sino que crece a partir de la consciencia de uno mismo, la experiencia y la madurez. Puedes contestar algo así como “¿Qué media naranja? Porque yo estoy completo y feliz”.

La tía sugiere “El hijo de mi vecina está muy guapo y podrían hacer bonita pareja”
¿A quién no le ha tocado? Otras personas piensan que uno haría una excelente pareja con alguien solo porque ese alguien está soltero o soltera. La personalidad, los intereses y los objetivos de vida, entre otras cosas, parecen no importar. Muy tranquila puedes contestar: “¿Qué te hace pensar eso? Sé que tienes la mejor de las intenciones pero prefiero tener el control de mi vida sentimental”.

Tu mamá pregunta: “Pero, ¿quieres hijos, no? Pues hay que apurarse”.
¿Consideras esta pregunta demasiado personal? Puedes responder de una manera cariñosa pero firme porque no quieres comentar el tema de tener familia con nadie, ni siquiera con tu mamá. “Gracias por preguntar pero esto es demasiado personal. Voy a mi propio ritmo”, puede ser una buena respuesta. Solo porque alguien todavía tiene en su cabeza una idea anacrónica del modelo familiar o de cuánto uno debería tener hijos no debe estresarte. Sé auténtico contigo mismo y enfócate en las maravillosas ventajas de ser soltero.

Para ayudar a quienes están solteros en México a encontrar a “esa persona especial”, Bumble ha creado insignias que permiten a los usuarios comunicar sus intereses para así encontrar personas más afines. Asimismo, permite subir hasta seis fotos en el perfil para que los usuarios puedan mostrar diferentes aspectos de su personalidad y vida cotidiana e incluso los ayuda a elegir la mejor imagen gracias a la nueva funcionalidad Best Photo.

¹Bumble realizó la investigación utilizando datos internos y encuestas entre el 6 y el 21 de octubre de 2021, con una muestra de más de 8.500 usuarios de Bumble en Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, México, Filipinas, Reino Unido y Estados Unidos.

Related Post