Estos son los sectores en los que hay alta #contratación en México

148 0

En medio de la coyuntura de recesión técnica y el impacto inminente en el empleo, Apli da a conocer cuáles son las ramas de actividad económica en las que hay más oportunidades laborales. De acuerdo con Apli, la startup mexicana líder en soluciones de software e Inteligencia Artificial para la selección de talento, en sectores clave la demanda de contrataciones es mayor que nunca y lo que se requiere son candidatos mejor calificados para cubrir los requisitos que solicitan las empresas.

Existe un déficit de personas experimentadas, capacitadas o con habilidades particulares, primordialmente para las áreas comerciales y de servicio al cliente. Hoy por hoy, hay más de 20,000 vacantes publicadas dirigidas a la búsqueda de ejecutivos de cuentas con experiencia.

De igual forma, las habilidades comerciales también son clave para promotores, vendedores, call centers, choferes, vendedores y personal de caja, entre otros.

Es por ello, que existe una alta demanda que no ha sido cubierta por falta de candidatos en posiciones de atención al cliente con conocimientos de inglés para brindar servicios para
grandes empresas estadounidenses.

Adicionalmente y de acuerdo con la información generada por Apli, las principales habilidades que buscan las empresas en los candidatos son:

● Manejo y dominio del inglés para televentas/call centers, personal de soporte y administrativos.
● Dominio del paquete Excel para personal administrativo y mandos medios como supervisores y gerentes en general
● Manejo de vehículos de carga para sector de alimentación, consumo y logística
● Mecánica de vehículos y mecánica industrial para compañías dedicadas al consumo, maquila, autopartes y automotriz.

Además de los sectores antes mencionados, “una de las disciplinas con mayor crecimiento es la ingeniería de software y ciencia de datos por la importancia creciente del software en toda la economía, la gran cantidad de capital disponible para startups y la oferta de posiciones remotas para empresas fuera de México. La necesidad de atraer desarrolladores y científicos de datos se ha triplicado en los últimos años, es decir, que si hay plazas de trabajo disponibles aunque lo que no hay son candidatos suficientes en el país para atender dicha demanda”.
Apuntó José María Pertusa, Co-CEO y Socio fundador de Apli.

Aunado al desequilibrio entre las competencias buscadas por las empresas y los perfiles de los candidatos, muchas de las vacantes disponibles no se cubren por utilizar metodologías “tradicionales” o “anticuadas” en la atracción y selección de talento. Muchos solicitantes que sí están calificados, no están expuestos a las oportunidades laborales, y el factor humano deriva en sesgos que evitan que la persona adecuada se quede en el puesto correcto.

En ese sentido, la tecnología es la clave para que las empresas puedan encontrar a los solicitantes idóneos que necesitan para cubrir esas plazas. “A través de la Inteligencia Artificial bien manejada, las corporaciones pueden detectar qué factores son relevantes para cada posición. Por ello, las compañías que cuentan con un excelente proceso de selección y buenas condiciones para sus colaboradores, pueden atraer a estos perfiles. En muchas vacantes, por ejemplo las comerciales, existe una enorme oportunidad para traer candidatos que aunque no tienen experiencia, sí tienen las competencias que predicen el éxito”. Señaló Vera Makarov, Co-CEO de Apli.

Los modelos de inteligencia artificial que Apli emplea para la selección de talento, pronostican la probabilidad de éxito de una persona en una vacante a partir de toda la información recopilada por el bot. Esta tecnología toma variables como experiencia, competencias, habilidades duras y aspectos geográficos para recomendar qué perfil será el mejor para cada
posición.

A través del software y de la Inteligencia Artificial, Apli brinda una precisión superior al 85% en la selección de perfiles exitosos, triplica el volumen de candidatos calificados y reduce a la mitad la rotación de los nuevos colaboradores. De este modo, las empresas pueden contratar al personal 10 veces más rápido que de forma tradicional, reducir costos de reclutamiento y la rotación temprana en hasta un 80%.

Related Post