Estrategia con la que DRIM ayudó a Aliexpress a superar en más de un 150% sus objetivos de campaña, logrando más de 6 millones de visitas y 38 mil clicks en sólo 13 días

304 0

Los especialistas en marketing de México se han dado cuenta que al trabajar con influencers que tienen a más de 100K de seguidores, no ha resultado tan rentable como se esperaba, ya que utilizan un modelo en el que pagan un precio establecido, el influencer realiza un post, pero no tienen segura la cantidad de vistas o clicks que obtendrán derivado de ese post, los resultados se vuelven inciertos.

Es por eso que actualmente se emplea un proceso que sea realmente eficaz, en el que los micro-influencers utilizados tienen entre 5 y 20 mil seguidores por lo que cuestan menos y facilita la opción de probar a varios de ellos dependiendo los perfiles de interés a alcanzar, además de que sus seguidores les son más fieles, debido a la cercanía que tienen entre ellos; aunado a esto, este modelo exige un pago exclusivamente por los resultados que se obtengan.

En los últimos años AliExpress se ha convertido en uno de los principales puntos de comercio electrónico en México, si bien aún distan de otros competidores, han conseguido posicionarse dentro de los principales sitios más visitados en nuestro país de acuerdo con eCommerce Institute. Pero siempre es necesario saber adaptarse a los cambios y nuevas tendencias para poder sobresalir, así es como su reciente campaña logró captar la mirada de los consumidores.

Estrategia de campaña: Cómo obtener el mejor resultado de los micro-influencers

Para identificar los mejores perfiles para campañas concretas, DRIM, plataforma líder en influencer marketing, explicó cómo con un algoritmo de aprendizaje automático las empresas pueden identificar los segmentos de influencers que funcionan, las ciudades con más tráfico, las redes sociales con mejor rendimiento, los datos demográficos de blogueros y seguidores, y los diseños de mayor conversión, es decir, los que encajan en los segmentos principales para un proyecto concreto, ya sea de estilo de vida, familia, humor, entretenimiento o niños.

Si no se dispone de una plataforma, se recomienda seguir estos sencillos pasos para obtener resultados de rendimiento de los influencers:

  1. Establecer los objetivos de tu campaña

  2. Identificar el público objetivo de la marca
  3. Identificar tres posibles temáticas de influencers que se adapten al público objetivo
  4. Realizar 30 publicaciones con los influencers seleccionados
  5. Calcular el número de clics o pedidos realizados por cada influencer
  6. Escalar la campaña con los mejores influencers o los que tuvieron mejores resultados

11/11, la campaña que catapultó a AliExpress

Para ejemplificar el éxito de esto, AliExpress lanzó una campaña estratégica en 2 países: México y Brasil. En cada uno de ellos, se esperaba alcanzar 24 mil clics dirigidos al sitio y 5.8 millones de vistas. Pero el increíble trabajo de los micro-influencers superó estas metas, en México tuvo 113% en vistas, con más de 6,5 millones; y en 161% en clics, logrando más de 38,5 mil clics durante la campaña. Mientras que Brasil alcanzó 146% más en vistas, superando los 8,5 millones; y 610% en clics, con más de 147 mil clics.

Lo que significa que a nivel regional, AliExpress obtuvo más de 15 millones de vistas y más de 185 mil clics al sitio web en tan sólo 13 días.

Esto (el crecimiento de las escalas de los bloggers y las acciones objetivo) redujo los costes de la campaña, combinado con el hecho de que todo se basó en los modelos de negocio CPA/CPC/CPV, “Coste por Acción/Click/Vista”, que son muy diferentes de los utilizados normalmente en el marketing de influencers, en el CPA, sólo se paga hasta que se obtiene un clic, una visualización a la página web o una compra. En este caso, todos los resultados fueron medidos y contabilizados electrónica y manualmente por las herramientas tracking y scouts de la plataforma para no pasar nada por alto.

El superpoder de los micro-influencers

Así, más de 8 mil influencers participaron activamente en la campaña y 218 managers participaron en la campaña para conectarlos y dirigirlos a los diferentes grupos de audiencia, según cada tema de interés. Además, se encargaron de aprobar los contenidos y elegir los canales de comunicación adecuados, en este caso TikTok e Instagram fueron las plataformas más rentables.

Fue así como a través de 399 publicaciones logradas, se alcanzaron estos números, 402 influencers ya han sido aprobados, y 229 han compartido publicaciones que giran en torno a temas de moda, maquillaje y cuidado personal, videojuegos, deportes, ciencia y tecnología; los micro-influencers con mejores resultados fueron Cámara We y didiwinx.

“La ventaja de trabajar con micro-influencers es que hay una gran variedad de ellos, puedes encontrar perfiles que hablan de viajes, comida, videojuegos, cultura, hasta de maternidad, salud, hogar y mucho más. El tema que te imagines, seguro que hay alguien hablando de ello”, comenta Kate Komleva, Directora General de DRIM Latinoamérica.

Related Post