¿Estrategia o moda en RRHH? #EmployeeCentricity

201 0

Uno de los muchos cambios que trajo la pandemia del Covid-19 fue modificar la perspectiva en la gestión humana y centrarla en los empleados, porque es sabido por todos, que son el recurso más importante y que  va de la mano del uso de la tecnología y la conectividad.

Debido a ello, el Employee Centricity ha tomado fuerza en los años recientes, ya que está relacionado con la fidelización del talento, la motivación y el sentido de identificación y orgullo de los equipos de trabajo hacia las compañías para las que desempeñan su actividad profesional. Si un empleado está contento, habrá menos posibilidades de que busque otro trabajo y podrá ser más productivo.

¿Qué características comparten las organizaciones enfocadas en el empleado?

Sin duda, el Employee Centricity representa un nuevo liderazgo que se ve reflejado en varias acciones, sin olvidarse de cumplir las metas de negocio en las diferentes áreas y VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión del Capital Humano menciona algunas de ellas:

  1. Demuestran a los trabajadores que son importantes para la empresa
  2. Brindan modelos de trabajo híbridos o remotos
  3. Otorgan permisos para ausentarse de sus actividades por motivos personales
  4. Dan suficientes días de vacaciones
  5. Ofrecen formación continua y oportunidades de crecimiento: upskilling y reskilling
  6. Desarrollan liderazgo con sentido humano
  7. Aprovechan la tecnología en beneficio de todos
  8. Reconocen el esfuerzo individual y colectivo
  9. Su comunicación organizacional es transparente, eficaz y bidireccional.
  10. Cierran brechas por cuestión de género; hombres y mujeres pueden tener los mismos beneficios en igualdad de condiciones.

Ventajas del Employee Centricity

Los empleados felices provocan mejores resultados para la organización. De acuerdo a un análisis de Great Place to Work, las empresas que logran convertirse en el mejor lugar para trabajar tienen un crecimiento de hasta 10 puntos mayor que las organizaciones que no adoptan una cultura centrada en las personas.

Employee Centricity significa maximizar el capital humano, provocando experiencias positivas y logrando que las personas den lo mejor de ellas mismas, porque disfrutan su trabajo.

Algunas de las ventajas son:

  • Mejores relaciones laborales. El estrés se reduce, la calidad de vida se eleva y eso da como consecuencia, entre otras cosas, que el ambiente de trabajo sea más favorable.
  • Cada empleado se convierte en un embajador de marca. Dentro de su círculo de influencia (familia, amigos, redes sociales) comparte el orgullo de trabajar para determinada organización.
  • La imagen de la empresa mejora. Si gran parte de sus colaboradores hablan bien de su centro de trabajo, en un mediano y largo plazo, esto permeará hacia la industria o mercado en el que se desenvuelven. Por lo tanto, el reclutamiento de personal será más sencillo, ya que muchas personas desearán pertenecer a esa empresa.
  • La transformación digital que se requiera se podrá llevar a cabo fácilmente y hace más productiva a la empresa.

Al mismo tiempo, existen una serie de herramientas tecnológicas de Transformación Digital que facilitan las tareas del día a día de la gestión del capital humano, entre las más atractivas están: la inteligencia artificial usada en recursos humanos para facilitar el reclutamiento y selección de personal, control de entradas, salidas y permisos a través de aplicaciones móviles (que usan face y voice recognition), administración de personal por medio de software alojado en la nube, entre otras más.

Lo anterior hace que los profesionales de RRHH y las organizaciones puedan enfocarse en desarrollar estrategias 100% centradas en las personas y con ello, el enfoque Employee Centricity se puede decir que no es una moda, sino una tendencia que va a la alza porque beneficia a las organizaciones y que para aplicarla, se requiere de un cambio de mentalidad entre los líderes para que esta pueda tener éxito dentro de la organización.

Related Post