Estrategias para implementar de forma exitosa un modelo de #trabajohíbrido

122 0
Para muchos empleados y empresas, el trabajo híbrido llegó para quedarse. Otorga el tipo de flexibilidad que las personas experimentaron trabajando de forma remota durante la pandemia, a la vez que permite que los empleados se sientan conectados con sus compañeros de trabajo y experimenten el sentido de pertenencia que surge al compartir el espacio físico de la oficina.
En mayo de 2022, el 43% de los trabajadores mexicanos se encontraba laborando en formato híbrido, según una encuesta realizada por Indeed. Esta misma encuesta reveló que, además, el 40% de los encuestados mencionó que sus empresas utilizaban herramientas para supervisar el trabajo durante el home office.
Pero mientras que el trabajo híbrido promete una gama aparentemente infinita de formas de trabajar, también hay un número aparentemente infinito de formas en que los líderes pueden hacerlo de manera incorrecta. La planificación y ejecución cuidadosas son esenciales: “Un error común es pensar en el trabajo híbrido de la misma manera que en el trabajo tradicional o completamente remoto. El trabajo híbrido requiere repensar las estrategias para garantizar que todo el equipo (presencial y remoto) esté completamente integrado y bajo los mismos KPI y políticas”, dice Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

Debido a  que el modelo híbrido no se adapta a todas las empresas, ni a todas las industrias, las empresas deben considerar la importancia de definir, perfeccionar y compartir información sobre el enfoque que adoptará la empresa hacia el trabajo híbrido, un fenómeno que ha despegado a nivel mundial. Estas son algunas recomendaciones:

Involucrar a todo el equipo

“El espíritu de equipo es más importante que nunca en los sistemas de trabajo híbridos; los empleados deben ser invitados a la discusión, sin importar si están físicamente  o de forma remota. Los líderes del equipo deben tener en cuenta cada punto de vista y tratar de encontrarlos a todos a mitad de camino”. dice Madalina.

La encuesta de Indeed también reveló que al 31% de los encuestados les agradaba ir a la oficina para entablar relaciones con sus compañeros de trabajo, lo que también incluye la toma conjunta de decisiones.

“Estas prácticas se pueden impulsar utilizando canales tanto digitales como tradicionales. Un ejemplo podría ser hacer encuestas semanales para preguntar qué les gustaría tener en cuenta a los empleados los días que tienen que ir a la oficina, o hacer dinámicas de tiempo libre para ayudar a los empleados a conocerse mejor. No es un trabajo fácil, pero es algo necesario si quieres asegurarte de que tu equipo híbrido funcione bien. Para ello, son ideales las reuniones 1:1 al menos una vez al mes entre el líder del equipo y todos los miembros del equipo. Si la empresa es demasiado grande, estas reuniones se pueden fijar por áreas específicas o grupos de trabajo”, recomienda Madalina.

Reclutamiento independientemente de la ubicación

Los puestos que son “independientes de la ubicación”, es decir, los trabajos que se pueden realizar de forma remota, en el sitio o una combinación de ambos, se han vuelto populares.

El reclutamiento independiente de la ubicación permite a la empresa acceder a un grupo de talentos más amplio. Si la política de una empresa permite que las personas trabajen desde una oficina si así lo desean, o trabajar de forma completamente remota si lo prefieren, esto elimina la barrera para muchos candidatos potenciales. Esto abre puertas para aquellos que no viven en grandes ciudades, aquellos que no tienen tiempo para viajes largos, o aquellos que necesitan flexibilidad en su día a día para ser padres o cuidadores. Las empresas pueden contratar al mejor candidato posible, sin importar dónde vivan.

Mencionar explícitamente la posibilidad de la naturaleza híbrida del puesto puede ayudar a los nuevos empleados a tener claras las políticas desde el principio. La encuesta de Indeed indica que al 47% de quienes buscan empleo les gustaría poder elegir si quieren trabajar desde casa o desde la oficina (de forma híbrida).

Promover un sentido de propósito común

Un fuerte sentimiento de propósito compartido es esencial para el personal que trabaja en un modelo híbrido. Cada empleado quiere fortalecer su relación con la empresa. Con el empleo híbrido, es más crucial que nunca que los líderes comuniquen la misión y la cultura de la empresa a su fuerza laboral. Los ejecutivos deben celebrar reuniones públicas periódicas para transmitir los principios rectores, los objetivos inmediatos y la visión a largo plazo de la empresa.

Evalúe los resultados, no la visibilidad

Uno de los riesgos de un modelo híbrido es el sesgo de proximidad: los empleados en el sitio reciben un trato preferencial sobre los trabajadores remotos que están fuera de la vista. “Si queremos tener éxito en el trabajo híbrido, debemos repensar el presentismo y no evaluar a los candidatos en función de su asistencia física a la oficina”, dice Madalina.

Todos los trabajadores, remotos o en el sitio, deben ser evaluados en la calidad de su trabajo. Las empresas deben alejarse gradualmente de juzgar el desempeño en función de los aportes y enfocarse en el desempeño centrado en los resultados, en un entorno en el que los empleados puedan elegir de forma independiente cuándo y dónde trabajar.

Esta regla también se relaciona con las posibilidades de avance profesional: ya sea que trabajen desde una oficina o desde su hogar, todos los empleados deben tener la misma oportunidad de avanzar tanto personal como profesionalmente: “Los gerentes deben comprender la importancia de tratar a los equipos que acuden a oficina y remotos de manera justa”. Asegurarse de que los gerentes tengan las herramientas que necesitan para manejar adecuadamente las comunicaciones internas para que todos los empleados, independientemente de dónde se encuentren, se sientan involucrados y apoyados”, destaca Madalina.

Algo tan aparentemente simple como la forma en que se lleva a cabo una reunión puede fomentar sentimientos de inclusión y pertenencia entre los trabajadores. Cuando la mayoría de las personas están físicamente presentes y solo una está en línea, el híbrido no funciona. Esto es algo que los equipos deben tener en cuenta y hacer un esfuerzo para encontrar formas de superar esto, especialmente durante las reuniones importantes donde se toman decisiones.

Permita que se realicen diferentes tipos de trabajo en diferentes lugares

Los modelos híbridos combinan la colaboración en persona con las últimas herramientas tecnológicas para conectar a las personas desde lejos. Es una poderosa combinación que está inspirando nuevas ideas sobre el enfoque, el trabajo en equipo y la creatividad.

Debe haber una distinción entre las tareas colaborativas, como la lluvia de ideas creativas, que son más adecuadas para la oficina, y las tareas individuales y asincrónicas, que son más adecuadas para trabajar desde casa, como responder correos electrónicos y redactar informes.

Uno de los pasos más importantes es un análisis inicial exhaustivo, en el que participa todo el equipo para determinar qué trabajos se incluyen en qué categorías. Para lograr un híbrido con éxito, todo el equipo debe determinar qué tareas se completan mejor individualmente frente a aquellas que se completan de manera más efectiva en conjunto.
“A medida que avanzamos hacia un mundo híbrido, debemos abordar el híbrido de manera intencional, coordinada e inteligente, y evitar la improvisación. Si logramos esto, habrá ganancias tanto en el bienestar de los trabajadores como en la productividad de los empleados”. concluye Madalina.

Related Post