#Estudiarenlínea, un modelo que llegó para quedarse

162 0

La educación en México atraviesa por un punto clave para crear una estructura digital que sea sustentable para muchas familias y también para que las empresas de internet se extiendan a comunidades remotas donde antes no llegaban. Estas mejoras se verán reflejadas en el futuro de los estudiantes de hoy bajo un nuevo modelo educativo.

La pandemia ha hecho necesario adaptar el modelo educativo, así como la infraestructura y la formación de los propios docentes. A nivel licenciatura también existieron cambios en las percepciones que tenían sobre los estudios en línea. El 36% prefiere estudiar en línea por la flexibilidad de horarios y el 26% por que se evita el desplazarse de su casa. El 17% decide por el precio más accesible y el 14% porque puede tener profesores de cualquier parte del mundo. El 10% opinó que estudiar en línea te da las mismas oportunidades laborales que los estudios presenciales.

Respecto a los retos que trajo la pandemia para las instituciones educativas, Arturo de la Peña, director de comunicación de Global Open University dijo que ha sido un proceso complejo: “Nadie estaba preparado para lo que se venía, sin embargo, estos tiempos también representan una ventana de oportunidad para democratizar la educación de la mano de tecnologías innovadoras, de punta, entre otras acciones”.

Bajo este esquema híbrido o a distancia, las habilidades digitales de todos y cada uno de los estudiantes cuando trabajan de manera remota. “Para los estudiantes de licenciatura o posgrado es una maravilla poder conectarse a distancia, evitando los graves desplazamientos. Los estudiantes pueden estar desde la oficina o incluso desde casa, de manera que desarrollan otro tipo de habilidades cognitivas y digitales”, aseveró de la Peña.

La implementación de un modelo educativo se tienen que discutir también el enfoque pedagógico, la flexibilidad de los contenidos, las estrategias para el diálogo presencial y virtual, la negociación del espacio, reglas, tiempos, el uso de metodologías adecuadas para el aprendizaje en un contexto de incertidumbre, la gestión de las emociones en el espacio áulico, entre otras.

Por ello, será crucial que en el nuevo tránsito a las aulas y la eventual implementación de los modelos híbridos de enseñanza se consideren las necesidades educativas de todas y todos los involucrados en el proceso educativo; que las instituciones educativas cuenten con un sistema de seguimiento de las y los alumnos, padres de familia y comunidades en las que se encuentran localizados.

Si bien estudiar nunca debe ser visto como un gasto sino como una inversión es importante reconocer que muchas veces el estudiar implica un esfuerzo económico importante. La ventaja de estudiar en línea es que casi siempre y por lo regular permitirá acotar lo que se invierte, pues suelen ser mucho más económicos que una colegiatura regular de una licenciatura.

También cabe destacar que, el día de hoy son pocas las personas que trabajan y tienen tiempo para desplazarse hasta un campus y estudiar un diplomado. Esto puede llegar a costar algunas horas productivas a la semana solamente en movilidad, por ello, los diplomados digitales son ideales para gente que tiene un empleo o un negocio y busca ser muy eficiente en sus tiempos.

Actualmente, son pocas las universidades e instituciones en México que poseen un plan integral digital que impulse y acompañe el desarrollo de talento. Una de ellas es Global Open University, con altos estándares de calidad como los compartidos por el Espacio Europeo de Educación.

Related Post