Estudio de Comercio Online de Moda en México 2020 #Modaonline

155 0
Elogia, agencia experta en Digital Commerce Marketing, realizó la quinta edición del estudio de Comercio Online de Moda 2020, cuyo objetivo es medir la situación actual en el mercado eCommerce de moda en México tomando en cuenta los hábitos de compra, la salud de marca de los principales actores del sector, así como develar las características de las tiendas más valoradas por los consumidores tanto por ser un vertical muy dinámico y de constante evolución, así como por el impacto del confinamiento y la actual situación de pandemia en el mundo.
 
El estudio de Comercio Online de Moda 2020 fue parcialmente presentado el pasado 22 de Octubre en la versión virtual de la Feria ESCE México de la mano de Pedro Abad, CEO de Elogia México y que tuvo como invitados especiales a Daniela Orozco, directora de Research de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Renato Guerra, CEO de Privalia México. Asimismo, el estudio será revelado en su totalidad el próximo 28 de octubre durante el eFashion Day 2020 de Privalia (online)cuya disponibilidad para el público en general será a partir del 29 de octubre, su descarga ya se puede solicitar en la página web Elogia.
 
Los mexicanos mantienen promedio de compras al año con más de 6 en el canal digital  
 
Este estudio, realizado por el área de research de la agencia, ha desvelado que el eShopper mexicano aumentó a 6.6 compras en el último año con un ticket menor de gasto promedio de $1559.40 MXN, respecto al 2019. Además, debido a la pandemia por COVID-19, han comprado 5 veces en promedio productos de moda online durante el confinamiento.
 
Los hábitos de compra más destacados del consumidor digital de moda en México revelan un perfil de comprador que busca información y compara precios en diferentes tiendas antes de realizar su compra (T2B: 85%), que busca ofertas y descuentos (77%) y, que por norma general, prefiere realizar sus compras o pedidos online que en tienda física (70%). En cuanto a drivers de compra, en las tiendas en línea los compradores buscan la comodidad y practicidad en su compra digital (84%), así como el eCommerce de moda le inspire lealtad y confianza (73%)
 
“Dar seguimiento a los drivers o propulsores de compra de los consumidores es un aspecto de suma importancia en nuestras estrategias de venta porque estos permiten mapear los diferentes indicadores que impulsan a los eShoppers a comprar. A pesar de la situación, este año hemos identificado que el sector de moda muestra un estado de salud alto manteniendo el promedio de gasto y aumentando el número de compras, así como la incorporación de nuevos consumidores que, si bien no tienen un hábito alto de consumo, hacen crecer al sector”, indicó Abad.
 
En 2020, los hombres son quienes han comprado más veces y gastado más dinero, respecto de la mujeres
 
Por otro lado, en 2017 y 2018 los aspectos como gasto promedio y frecuencia mostraron un aumento considerable; sin embargo, en 2019 estos aspectos han sufrido una disminución que se mantiene hasta nuestros días. Cabe destacar que el reciente estudio arrojó que los hombres compran y gastan más veces que las mujeres con tickets de gasto promedio de $1664.9 MXN y 1458 MXN, respectivamente. 
 
De igual modo, los compradores de 18 a 25 años y 26 a 40 años podrían comprar hasta 5 veces al año con un ticket de gasto promedio por compra no mayor a $1000 MXN y, los consumidores de 41 a 55 años son quienes superan las 6 compras con un ticket de gasto promedio de compra por $1930,2 MXN al año. 
 
Otro aspecto relevante a considerar es que 9 de cada 10 consumidores online realizan compras para sí mismos, seguido de ‘compras para la pareja’’ (49%), ‘para un familiar’ (39 %), ‘para sus hijas/os (38%)’; las mujeres destacan por realizar compras para sus padres y amigos/conocidos, los cuales este año presentaron un crecimiento de 7 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.
 
“La confirmación sobre la madurez que el sector moda tiene en las ventas online es un reflejo de la transformación digital que han tenido tanto los consumidores como las empresas, así como por el establecimiento de una plataforma fuerte que ha permitido atraer nuevos públicos y más ventas. Por ejemplo, con este estudio uno de los datos que más podemos destacar del año es el crecimiento del rol masculino, un sector exquisito e impulsivo que ha mostrado su potencial de posicionarse como una audiencia fuerte”, añadió Orozco.
 
Las tiendas más recordadas para comprar moda en línea son Liverpool (69%), Shein (44%) y Amazon (39%)
Sobre conocimiento de marcas con presencia online, Liverpool (69%), Shein (44%) con un crecimiento de 14 pp y Amazon (39%), lideran los resultados; seguidos de Coppel (+10 pp), Sears (+3 pp), Palacio de Hierro; en contraparte las tiendas que presentaron bajas fueron Linio (-4 pp), Wish (-7 pp), entre otras. En lo que concierne a las tiendas de moda favoritas sugeridas, se encuentran: Liverpool, Amazon, Sears y Palacio de Hierro.
En la categoría de frecuencia de compra, el número de tiendas en las cuales se ha comprado en alguna ocasión es de 2.8, lo cual disminuyó 0.4 puntos porcentuales respecto al 2019. Las tiendas que ocupan el top 3 desde 2018 siguen siendo Liverpool, Mercado Libre y Amazon, esta última ha crecido de manera significativa 6 puntos porcentuales y, es que a causa de la actual situación sanitaria, la cuota de mercado de Amazon ha aumentado considerablemente este año en múltiples países.
 
En suma, este estudio plasma el aumento en la popularidad del eCommerce en artículos de moda, así como la evolución de los hábitos de los eShoppers mexicanos, quienes además de declarar haber comprado con mayor frecuencia de lo habitual por el confinamiento (en especial jóvenes), el 25% afirma que dicho incremento en el consumo lo establecerá como habitual frente al 61% que indicó que, aún con la nueva normalidad, mantendrá sus hábitos anteriores.
 
“Hemos identificado que los números online se han presentado diferentes respecto a lo habitual por los nuevos perfiles incorporados y los cambios en los hábitos de consumo, a raíz de los efectos de la pandemia. Si bien, a lo largo de los años México ha representado cada vez más un mercado con potencial de expansión, es importante tener en cuenta que para obtener resultados positivos hay que garantizar un nivel de servicio bueno”, concluyó Guerra.

Related Post