Estudio revela que el clima laboral no varió significativamente durante la #pandemia

181 0

Un estudio elaborado por Rankmi, la plataforma para la gestión de capital humano más completa de Latinoamérica, determinó que, a pesar de la creencia que podría tener la mayoría, el comportamiento de la experiencia de las personas en las organizaciones no tuvo variaciones significativas antes y durante la pandemia por Covid-19.

La investigación “Benchmark Clima 2022, una mirada a la experiencia de los colaboradores durante la pandemia”, abarcó desde abril del 2019 y culminó en diciembre de 2021, consolidando las mediciones de 102 empresas de todo el continente, pertenecientes a 12 sectores. En total participaron más de 350 mil personas, que respondieron más de 394 mil encuestas y fueron procesadas aproximadamente 19,7 millones de respuestas a través de la plataforma de Rankmi.

Felipe Cuadra, gerente de nuevos negocios y co-fundador de Rankmi, explica que el propósito del benchmark es analizar el comportamiento de la experiencia de los trabajadores durante una etapa atípica, ya que inició antes de la contingencia sanitaria y culminó en medio de esta: “Consolidamos una enorme cantidad de información que nos permite tener una mirada más precisa y profunda, sobre las variaciones en el clima de las compañías en un período tan complejo”.

El especialista indica que el comportamiento anual se mantuvo casi idéntico: “Con una subida positiva en enero cuando las personas vienen de disfrutar de Navidad y Año Nuevo, para luego ir descendiendo hasta estabilizarse a mediados de año. Sin embargo, en diciembre el bajón es considerable, lo que puede ser consecuencia del acumulado de 12 meses de trabajo”.

Días, meses y las industrias mejor evaluadas
El estudio es tan específico que permite identificar los días y meses más adecuados para efectuar las mediciones de clima, lo que es sumamente útil para las áreas de recursos humanos a fin de calendarizar las evaluaciones, pero además para fijar los períodos de intervención que buscan corregir las dificultades que se visualizan en los resultados. Igualmente, el benchmark permite identificar las industrias con la experiencia más positiva.

En cuanto a los días con mayor porcentaje de participación resultaron ser lunes, martes y miércoles: “Al mismo tiempo los días con la experiencia más positiva resultaron ser miércoles, lunes y jueves, de acuerdo con los porcentajes obtenidos. Pero como en Rankmi recomendamos prestar atención a los resultados neutrales, entonces la investigación arroja que son los domingos, sábados y martes los días en que las personas dan respuestas más neutrales”, agrega Cuadra.

Además, expone que los meses más adecuados para medir el clima son enero, agosto y mayo de acuerdo con el porcentaje de experiencia positiva: “Mientras que los meses con los resultados neutrales más significativos son febrero, abril, septiembre y diciembre. Eso da una visión integral a los equipos de gestión de personas, para que organicen y distribuyan sus actividades en el año”.

Related Post