Estudio sobre la industria del retail en México #Marketing

190 0
 JDA Software Group, Inc., empresa líder en software para cadena de suministro, dio a conocer un estudio que realizó a las principales empresas de comercio minorista con presencia en México, sobre su estrategia omni-canal. La elaboración del mismo se realizó junto el Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones de educación superior de mayor renombre en América Latina, y tuvo como finalidad la de comprender el panorama bajo el que se encuentra la industria minorista, reconociendo áreas de oportunidad y retos. 
 
Queremos agradecer a todos los comercios minoristas que participaron en la realización de este estudio, el cual nos permite tener una visión muy clara de dónde está la industria y sobre los retos en los que se deben trabajar”, señaló Miguel Álvarez, VP, Industry Strategies, Global Industries & Solution en JDA. “El mercado está cambiando. Lo vemos con las nuevas maneras con las que es posible acercarse a los consumidores para comprenderlos y satisfacer sus necesidades. El internet de las cosas, la analítica de dato y su uso ya juegan un papel determinante para entender a los consumidores”. 
 
Entre los principales hallazgos que tuvo JDA en este estudio, destaca:
 
Transformación Digital
La encuesta reveló que para el 37% de los minoristas mexicanos encuestados ha sido complicado definir una estrategia de transformación digital, mientras que el 48% de los encuestados ya cuenta con una estrategia digital enfocada a la experiencia del cliente. De hecho, poco menos de la mitad de los minoristas admitieron que planean ofrecer la opción de comprar en línea y recoger en tienda en los próximos 12 meses.
 
Por otra parte, 37% de los minoristas mexicanos admitieron que tienen una estrategia de transformación digital en vías de implementación, mientras que un 26% cuenta con una estrategia, pero aún sin implementarse.
 
Inventario y cadena de suministro
Mientras que la mayoría de los comercios reportó un alto nivel de visibilidad de inventario en sus centros de distribución (81%), almacén (70%) y piso de ventas (63%), también expresó niveles bajos de visibilidad en el segmento de la cadena de suministro que va del fabricante al centro de distribución, así como para las devoluciones (37%).
 
Además, a pesar de que existe el precepto de que el comercio en línea consumirá al tradicional, los encuestados presentaron una perspectiva optimista en relación con el efecto de las ventas en línea. Los comercios indicaron que el 56% de las mismas son complementarias a lo que actualmente sucede en piso de tienda y 26% adicionales son netas. De la misma forma, 52% reportó crecimiento en sus niveles de venta en tiendas físicas durante el año fiscal anterior y sólo 4% una reducción. 
 
Sobre el uso de datos del consumidor
 
Más de un 50% de los comercios encuestados no utiliza datos disponibles de sus clientes para el desarrollo de decisiones demerchandising. Esta información, usada de forma apropiada, permite que los comercios puedan generar contenido relevante para cada cliente, así como ofertas y servicios personalizados capaces de satisfacer las necesidades de cada uno de ellos. Al respecto, el 15% de los minoristas en México reportó un uso importante de las técnicas científicas de manejo de datos para segmentación de clientes y obtención de perspectivas sobre preferencias y hábitos de compra.
 
La industria mexicana de retail enfrenta un reto para adecuarse a la tendencia omni-canal que se está viviendo a nivel mundial. El estudio que realizó JDA junto con el Tecnológico de Monterrey hace evidente que las empresas requieren invertir más en tecnología que les permita enganchar a sus consumidores mediante ciencia y analítica, así como para planificar y ejecutar la cadena de suministro de la manera más rentable y eficiente posible.
 
“La selección de un producto y de la tienda en donde se comprará son conceptos que siempre han estado relacionados en la mente del consumidor de una forma compleja” comentó la Doctora Silvia González, directora del Semestre “i” de Business Analytics del ITESM. “Los consumidores toman decisiones esperando satisfacer sus preferencias y reducir los riesgos con el fin de obtener el máximo provecho de sus elecciones. Los gerentes de marketing tienen el reto de obtener rentabilidad a largo plazo cautivando a los clientes dentro de una frontera borrosa entre el mundo online y offline. Con todas las posibilidades que las tecnologías aplicadas ofrecen, los procesos de compra se han vuelto más complejos. Para ofrecer la mejor experiencia a clientes, los retailers multicanal no sólo necesitan conocer a sus clientes de mejor forma, sino también utilizar soluciones tecnológicas que les permitan asegurar un nivel de satisfacción óptima en cada canal en que los clientes compren”, concluyó González.

Related Post