Exclusiva de B&M News con los fundadores de Tekio

483 0

Tekio es una agencia de inteligencia colectiva especializada en proyectos complejos que aborda  el diseño participativo para construir un valor en común entre los diferentes grupos de interés. Trabajan bajo la metodología de Investigación-Acción, que consiste en un método cualitativo que comprende una indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales.

Marcela Quintana es estratega y design thinker especializada en modelos de cambio de alto impacto. Su pensamiento estratégico, visión y liderazgo mezclados con un profundo interés en el bien común la han llevado a lanzar una amplia gama de proyectos de transformación que mezclan la cultura, la comunicación y la mentalidad empresarial.

José Mervyn Cruz Antonio cuenta con 15 años de experiencia colaborando con el sector público, privado y social diseñando soluciones que reduzcan la brecha social, empoderen comunidades e incentiven la igualdad. Ha acompañado procesos participativos y desarrollado metodologías de co-creación enfocados en el desarrollo de acción colectiva.

Ana Luisa Ramírez lleva Procesos sociales en Tekio. Como empresaria y científica social  ha generado plataformas innovadoras, colaborativas e inspiradoras para un mundo mejor. Sus intereses la han llevado a desarrollar proyectos con comunidades locales y regionales en el ámbito de la cultura y el arte.

  1. ¿Cómo ha cambiado Tekio con 10 años de trayectoria?

Marcela/ Empezamos con una perspectiva muy enfocada en el diseño estratégico, pero siempre con un diseño de colaboración. Tekio es trabajo colaborativo y ese es el espíritu que nos mueve. Como hemos visto que los retos se vuelven cada vez más complejos, hemos ido integrando cada vez más una perspectiva social, procesos participativos.

Digamos que el modelo de colaboración que aplicamos en todos los proyectos está muy enfocado a las personas y a cómo podemos integrar desde ahí la inteligencia colectiva, mucho más que un método. Vemos proyectos con mucho más perspectiva de sustentabilidad.

  1. ¿En qué cosiste su metodología de investigación – acción?

José/ Parte de la base de Tekio es ir entendiendo mediante el mismo proceso del proyecto e integrar diversas visiones. También parte de la idea de que las cosas se van configurando, no puedes llegar a un proceso colaborativo con una idea fija, tiene que irse nutriendo de la experiencia, del conocimiento de los actores.

Una perspectiva de acción parte de investigación de campo participativa y durante todo un proceso vamos entendiendo, integrando y modificando según las condiciones de cada proyecto  y está orientado a la construcción colectiva de proyectos y procesos.

  1. ¿Cuáles son los principales retos que ha enfrentado Tekio y cómo los han ido resolviendo?

Ana/ Al integrar estos procesos participativos, también nos dio la oportunidad de tener una visión mucho más integral, tanto de la problemática para ayudarnos a definir junto con el cliente, que llegaba con una primera visión de cuál era su problema y en esta forma de abordarlo mucho más integral pudimos reconocer y rediseñar ese problema desde el inicio para solucionarlo de una mejor manera. Eso también nos permitió acceder a proyectos de mayor complejidad y dimensiones, a escala nacional, en diferentes estados, con investigación antropológica, con psicólogos sociales y demás para poder articular una mejor función.

  1. Como agencia ¿Cuál es su principal agente diferenciador en el mercado?

Marcela/ En realidad los proyectos son únicos y la manera de abordarlos también, pero sobre todo porque a la hora de integrar a todos los actores y construir una visión en conjunto, cada proyecto se vuelve valioso en sí mismo, se reducen los riesgos de fallo, que cada actor se vea realmente reflejado en el resultado.

Hay proyectos que pueden ser más exitosos si se prueban distintas vías para hacerlos, que adoptar un enfoque unilateral. Los casos de éxito que tenemos podrían hablar mucho de cuál es la magia de trabajar con Tekio y tiene que ver con respetar nuestra visión y la de los demás cuando estamos resolviendo algo complejo y nos mueve que todo esté ahí reflejado

  1. ¿Cuáles son los proyectos que han presentado mayores complicaciones o mayor impacto?

José/ Lograr encontrar un consenso entre distintas empresas en esa diversidad de personas y pudimos obtener el compromiso de una nueva cultura de trabajo, fomentar el bienestar e implementar diferentes protocolos de atención para poder garantizar una atención adecuada a cada una de las  situaciones y de los que podrían participar en el interior de una organización, pero también entre ellas y uno de los retos que hemos tenido con esta parte es que hacer este proceso participativo en medio de una pandemia ha sido una dificultad mayor y hemos desarrollado herramientas tecnológicas para lograr este objetivo y este acompañamiento.

También hemos trabajado con proyectos de desarrollo económico, desarrollando capacidades en ciertos grupos para que pudieran entender su capacidad productiva y desarrollarla con mayor expectativa del mercado.

  1. ¿Cómo puede Tekio asesorar a las distintas empresas para aprender a mejorar la crisis sanitaria por COVID-19?

Ana / Hay varias resistencias de las personas por regresar a la nueva normalidad, desde salud, hasta la comodidad que puede implicar trabajar desde la comodidad de tu casa. Para nosotros siempre es importante tener en cuenta a las personas y hacer procesos y trabajos colectivos.

En este caso trabajar en cuáles podrían ser las medidas que tendría que implementar la empresa que hagan sentir a los empleados con más seguridad y certeza, que no sea algo impuesto el regresar a trabajar a las oficinas, hay que considerar el grado de ansiedad que pueden tener las personas por estar expuesto a un ambiente que pudiera resultar sensible en términos de contagio para el mismo entorno.

Lo ideal sería poder ir a trabajar con las medidas que pudieran tomar las empresas para regresar al trabajo de una mejor manera.

  1. ¿Cómo consolidar y conjuntar las perspectivas de emprendimiento y ciencias sociales para consolidar un proyecto como Tekio?

Marcela/ como nos enfocamos en las personas, hemos visto que lo que puede hacer  que una iniciativa suceda o no es eso, entonces tenemos una perspectiva de un background de información y de industria creativa que nos ayuda para desarrollar diferentes formas de aproximación, pero al tratar con personas de diferentes bagajes culturales y disciplinas, cada quien habla desde su perspectiva, argot e intereses, para poder articular y construir un lenguaje universal, se requiere esta lectura social, ese entendimiento social profundo.

Tekio es una red de especialistas, trabajamos con personas de ciencias sociales, de industria creativa, más la especialidad de proyecto, vamos sumando expertos, eso nos permite tener una mirada múltiple y poder abarcar todos los flancos que requiere un proyecto y por eso las soluciones son tan pertinentes.

La perspectiva de diseño que tenemos, desde la estrategia, lo que hace es poder articular todas estas disciplinas.

Related Post