Experiencia y competencias laborales, lo más importante para las Pymes al reclutar a sus empleados #Pymes

51 0

De acuerdo con un sondeo realizado por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, el aspecto más relevante para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en su proceso de reclutamiento y selección es la experiencia laboral (43%), seguido por las competencias (23%), pretensiones salariales (16%) y, por último, grado de estudios (6%), esto a diferencia de las grandes compañías que éste es el tercer aspecto de relevancia al reclutar (13%).

La encuesta, realizada a 350 empresas (48% de estás Pymes), reveló que para las Pymes el trabajo en equipo es la competencia básica de mayor relevancia al reclutar (74%), le sigue el análisis de la información (61%) y la capacidad de escuchar (60%).

Cabe detallar que las competencias laborales son las habilidades esenciales con las que las personas deben de contar en el trabajo; éstas se dividen en blandas, que son las básicas que cada uno desarrolla independientemente del rubro profesional al que se dedique, y técnicas, que son las desarrolladas de acuerdo con la especialidad.

Dependiendo el nivel jerárquico, la importancia de las competencias laborales aumenta proporcionalmente. Para perfiles ejecutivos resulta muy importante contar con competencias laborales comprobables y para puestos operativos es moderadamente importante. La buena noticia es que 77% de las Pymes aseguran que cuentan con algún plan de capacitación en competencias.

EL PANORAMA LABORAL EN LAS PYMES
En cuanto a la generación de empleo de las Pequeñas y medianas empresas, OCCMundial dio a conocer que éstas publicaron en su sitio un total de 124,619 vacantes de enero a agosto de 2018, lo que representa un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los sectores económicos que más vacantes de empleo publicaron para las Pymes son:

  1. Industrias manufactureras (24%)
  2. Servicios profesionales (15%)
  3. Comercio (13%)
  4. Salud (11%)
  5. Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (6%)
  6. Minería (5%)
  7. Tecnologías de la Información (5%)
  8. Reparación y mantenimiento (4%)
  9. Educación (3%)
  10. Servicios financieros y de seguros (3%)

 

Las áreas dentro de las Pymes que ofrecieron un mayor número de puestos en este periodo son:

  1. Ventas (19%)
  2. Puestos administrativos (14%)
  3. Contabilidad (11%)
  4. Sistemas (10%)
  5. Ingeniería (9%)

Por último, OCCMundial informó que los estados en donde se ofertaron más vacantes son:

  • Ciudad de México y Área Metropolitana
  • Nuevo León
  • Jalisco
  • Querétaro
  • Puebla

Related Post