Expertos de #Intel comparten ideas sobre tendencias #Tecnología

124 0

Expertos de Intel comparten ideas sobre tendencias tecnológicas para 2017 y más allá

Expertos de Intel comparten ideas sobre tendencias tecnológicas para 2017 y más allá

Intel inventa tecnologías fundamentales que proporcionarán nuevas experiencias sorprendentes, desde realidad combinada y comunicación de 5G a conducción autónoma hasta inteligencia artificial (IA). Les pedimos a cinco líderes de Intel, con el pretexto del fin de año 2016 -varios de ellos nuevos en la empresa-, que expresaran sus ideas sobre algunas de las tendencias tecnológicas que darán forma al futuro de Intel y de la industria. Aquí presentamos algunos de sus pensamientos:

En 2017, los sistemas con IA irán de la exploración a la adopción en las empresas

La digitalización de casi todo ha producido montañas de datos. Hay más información de la que los seres humanos pueden consumir, sintetizar y utilizar. Sin embargo, con tecnologías de inteligencia artificial (computación cognitiva y aprendizaje profundo, por ejemplo) ganamos capacidad para entender, interpretar y actuar mejor sobre esa información.

Gayle Sheppard, quien se unió a Intel durante la adquisición de la empresa de computación cognitiva Saffron Technology, cree que 2017 será el año en que los sistemas de decisión basados en IA se moverán de la exploración a la adopción en varios sectores. Saffron unifica lo que Sheppard llama “datos más caóticos y no estructurados” con datos empresariales bien pensados, para descubrir conceptos a partir de patrones imposibles de ver con anterioridad. Esta capacidad ayuda a industrias tales como la de servicios financieros a mejorar la detección y prevención de fraudes o ayuda a tiendas minoristas a individualizar las recomendaciones de productos y así lograr mejores resultados para sus clientes. “La inteligencia artificial proporcionará asistentes inteligentes para facilitar el desempeño en el ámbito profesional y personal”, mencionó Sheppard.

“Con la IA, tenemos la oportunidad de ir más allá del tradicional pensamiento sobre sistemas de soporte a decisiones y así construir sistemas que ven, comprenden y colaboran con nosotros para ayudarnos en la toma de decisiones de manera más rápida, más relevante y mejor informada”.
– Gayle Sheppard, gerente general de Saffron Technology

 

Colaboración 3D surgirá como un caso de uso para realidad aumentada/virtual

Hoy en día, la realidad aumentada y la realidad virtual (RA/RV) están más comúnmente asociadas con juegos o entretenimiento. Mientras que estos usos ganan popularidad, otra “gran aplicación” potencial para RA y RV tiene más en común con hojas de cálculo, procesadores de texto y correo electrónico. Según Remi El-Ouazzane, director ejecutivo de Movidius, empresa que Intel adquirió en 2016, la colaboración en el lugar de trabajo probablemente impulsará la adopción de la realidad aumentada (o lo que Intel llama “realidad combinada”).

“Actualmente, las empresas están sujetas a la colaboración en dos dimensiones. Ahora con la convergencia de la ‘realidad combinada’ podrás sumergirte en un ambiente donde, por ejemplo, ingenieros en diferentes sitios del mundo observen un motor por todos sus lados y trabajen juntos como si estuvieran físicamente en el mismo lugar”, dijo El-Ouazzane.

Para hacer eso, los equipos necesitarán procesar imágenes con la velocidad y la precisión del ojo humano. Es ahí donde Movidius entra. La compañía fue fundada con el objetivo audaz de dar a las máquinas capacidad de ver. Su gran unidad de procesamiento de visión, usada con tecnología Intel® RealSense™ de detección de profundidad, es una poderosa combinación que ayuda a cumplir con ese objetivo. “En la realidad combinada enfrentamos dos mundos: el mundo actual, que podemos ver con nuestros ojos; y un mundo generado por la computadora. Los elementos artificiales procesados por la informática deben ser lo suficientemente buenos para que el cerebro los acepte como reales”, dijo El- Ouazzane.

“La realidad aumentada es nada menos que engañar al cerebro para que crea que los elementos virtuales y reales puedan convivir.”
– Remi El-Ouazzane, director ejecutivo de Movidius, una empresa de Intel

 

La función superará la forma en la industria automotriz

Intel transforma el futuro de cómo se maneja un automóvil y diseña la nueva generación de sistemas avanzados de ayuda en la conducción y de soluciones de conducción autónoma. La gerente general de de Intel para la división de Soluciones de Conducción Automatizada, Kathy Winter, se unió a Intel en 2015 proveniente de Delphi. A ella se le atribuyó el logro del primer viaje transnacional de un vehículo autónomo.

Para 2017 ella espera que circulen más coches autónomos en los caminos, y que reúnan datos para allanar el trayecto para la amplia adopción de vehículos autónomos seguros y confiables. Winter dice que la industria tecnológica acelerará el ritmo de la innovación en el sector automotriz y cambiará la manera en cómo valoramos los coches.

“Hay un cambio en la industria que tiene menos enfoque en los vehículos y más en lo que pueden hacer”.
– Kathy Winter, vicepresidente de Intel y gerente General de la división de soluciones
de conducción automatizada

La función supera a la forma, y la industria automotriz está lista para muchas tecnologías de informática de base y comunicaciones que Intel ofrece. Otra unidad de negocios de Intel, con tecnologías interesantes para el futuro del transporte, es el Grupo de Soluciones Programables de Intel (PSG), anteriormente llamada Altera. El gerente general de PSG, Dan McNamara, dice que como los field programmable gate arrays (FPGAs) pueden ser modificados y reprogramados son excelentes para muchas de las tareas especializadas de computación que la conducción automatizada requiere.

McNamara espera vender en 2017 un nuevo dispositivo programable Arria 10 FPGA para uso automotor que ofrezca el mayor rendimiento de procesamiento de un FPGA en 20 nanómetros y aporte a los fabricantes de automóviles una ventaja para los sistemas ADAS.

“La revolución de la conducción autónoma ofrece no sólo mayor seguridad a conductores y peatones, sino una experiencia interactiva para el conductor que continuará evolucionando. Estamos enfocados en proveer a fabricantes de automóviles tecnologías escalables para satisfacer las necesidades de sus clientes.”
– Dan McNamara, vicepresidente de Intel y gerente general de PSG

En 2017, prototipos de 5G comienzan a tomar forma

Revelar el verdadero potencial de la conducción automatizada requiere de una red inalámbrica fiable, robusta y omnipresente. Estos requisitos son la base de las redes 5G, que se esperan estén disponibles a partir de 2020, aunque ya hay ensayos en marcha.

Rob Topol, director general de Negocios y Tecnología 5G dentro del Grupo de Comunicaciones y Dispositivos de Intel, espera que estos ensayos 5G se aceleren en 2017. Un gran avance serán los prototipos de dispositivos utilizados para las pruebas. “Nos verán pasar de probar en plataformas a prueba más grandes a utilizar más móviles y en segmentos específicos de los factores de forma”, dijo Topol. Mientras que los factores de forma 5G, en última instancia, serán ilimitados, eso es una señal segura de progreso.

A diferencia de las redes inalámbricas 4G, que en gran parte se centraron en la fabricación de smartphones más rápidos, hay líderes de la industria que esperan que la 5G proporcione mayores tasas de transferencia de datos (1-20 Gbps), que haya menor latencia y capacidad necesaria para el floreciente segmento del Internet de las Cosas (IoT), y que surjan nuevos modelos de servicio y experiencias de inmersión. Es una tarea ambiciosa que está en marcha.

“Sin 5G, Internet de las Cosas no alcanzará su potencial”.
– Rob Topol, director general de negocios y tecnologías 5G en el Grupo de Comunicaciones y Dispositivos de Intel

Hablaremos más sobre estas tendencias cuando la industria se reúna en el CES la semana que viene. Puedes mantenerte al día con noticias y actividades de Intel en nuestra sala de prensa del CES 2017, incluso vía un livestream de la conferencia de prensa de nuestro CEO. El 4 de enero a las 16:00, Brian Krzanich te sumergirá en la realidad virtual para que experimentes cómo la tecnología de Intel está yendo más allá de la electrónica de consumo para definir casi todos los aspectos de nuestras vidas y transformar industrias.

Esperamos verlos allá. ¡Feliz año nuevo!

Related Post