Factores para evaluar una campaña de email marketing #Marketing

791 0

Uno de los errores más comunes que cometen los pequeños y medianos empresarios (incluso los grandes) a la hora de crear una campaña de marketing digital es olvidarse de su respectiva evaluación y sólo enfocarse en las ventas que ésta genere.

Sin embargo, no realizar una adecuada evaluación puede disminuir la rentabilidad de cualquier herramienta de marketing que utilicemos, incluso de la más efectiva y redituable: el email marketing; cuyo promedio de retorno de inversión es de 44 dólares por cada dólar invertido.

Por ejemplo, si mandas tus campañas en las horas y/o los días de la semana en los que los clientes están más predispuestos a abrir sus correos electrónicos, más usuarios lo leerán. Sin embargo, estos datos sólo los sabrás si evalúas tu campaña.

Como expertos de email marketing, en iContact estamos seguros que generar una buena estrategia de marketing y ejecutarla no es suficiente. No evaluar una campaña nos impide conocer importantes aspectos como el engagement con los clientes y sus hábitos respecto al uso y revisión de su bandeja de entrada.

Para lograr resultados significativos, en iContact recomendamos una serie de parámetros que son de utilidad a la hora de evaluar  una campaña de email marketing.

  • Cuántos abren los correos y en qué momento lo hacen: El ratio o la tasa de apertura de mails es el indicador que nos ayuda a saber cuántas personas abrieron el correo, incluso por  horarios o días específicos. Conocer en qué momento del día tu audiencia es más susceptible a abrir tus correos te permitirá incrementar la tasa de apertura de mails.
  • Los que van más allá del correo: El Click-Through Rate (CTR) o tasa de clics es el porcentaje de personas que le dieron clic a las ligas adjuntas en tu email enviado. Un alto CTR significa que la información enviada es lo suficientemente relevante para tus contactos como para darle clic a las ligas, en busca de más información.
  • El tiempo que pasan en tu página: El tiempo que pasan los usuarios  que llegaron a tu página desde tu email te ayudará a saber si el contenido es realmente del interés de tus contactos. Es decir, si llegaron allí gracias al correo enviado, pero abandonaron la página inmediatamente, debes esforzarte más en el contenido de tu sitio, pues probablemente no encontraron lo que esperaban.
  • Compartir el contenido: El indicador de reenvíos y participación en redes sociales sirve para medir las veces que los usuarios compartieron tu contenido vía correo electrónico y/o en redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, entre otras. Incluso, en algunas plataformas como iContact es posible darle seguimiento a los retuits generados.

Es importante mencionar que no todas las campañas tienen la intención de hacer que la gente compre, algunas únicamente buscan persuadir y dar a conocer a la empresa, así como motivarlas para que visiten el sitio web. Otro punto importante que nos gustaría resaltar es que una buena campaña de email marketing puede ser tan buena como las estadísticas que genera, por lo que se puede concluir que si no se toman en cuenta sus métricas y análisis de resultados, usted está perdiendo la oportunidad de medir su efectividad.

Al igual que con toda actividad de mercadotecnia, las campañas de email marketing sólo pueden mejorar si se cotejan los resultados reales con los objetivos previamente planeados. El email marketing, más allá de ser un gasto, es una inversión; con él se pueden medir qué tan efectivas han sido las campañas e identificar qué tanto se ha persuadido a la audiencia, al igual que facilita la identificación de las áreas de oportunidad, para mejorarlas.

Geraldine Sánchez

Sr. Account Executive

Related Post

Verified by MonsterInsights