#Felicidad y propósito, el nuevo enfoque del departamento de RH

255 0
Después de la profunda disrupción que experimentamos al interior de las empresas, las organizaciones optaron por colocar al colaborador al centro de todas las operaciones y decisiones de la empresa. A raíz de estas nuevas dinámicas, empezaron a surgir nuevas posiciones en el departamento de recursos humanos; posiciones cuya misión principal es que los empleados sean felices en su rol y encuentren un propósito en su trabajo.
Las nuevas posiciones están enfocadas en mejorar la experiencia de los colaboradores, incluyendo la comunicación, la cultura laboral, el compromiso y la satisfacción. Hoy, estas posiciones se han convertido en parte fundamental de la estrategia de atracción y retención de talento.
Como ejemplo, WeWork, la empresa líder en espacios flexibles y colaborativos, creo una posición enfocada en proteger y mejorar la experiencia del empleado. Como su nombre lo indica, la posición de People Employee Experiencese dedica a crear las estrategias e iniciativas necesarias para asegurar que los empleados de WeWork experimenten su trabajo de forma positiva, se sientan seguros, valorados y con oportunidades de desarrollo.
Algo que nos trajo la pandemia fue la posibilidad de replantearnos qué es importante para cada uno de nosotros, no sólo como colaboradores o como líderes, sino como seres humanos. Muchas personas se dieron cuenta que ya no querían estar en un lugar solo por estar, y eso nos llevó a las organizaciones a darnos cuenta de que teníamos que ser mucho más competitivos y cuidar mucho más de nuestros colaboradores, si es que queríamos quedarnos con el talento clave, señaló Isabel Martínez, Head of People de WeWork LATAM.
Otro ejemplo notable es Buk, un software integral de gestión de personas que permite atender las necesidades de los colaboradores en una sola plataforma, desde el pago de nómina hasta su desarrollo profesional. Así, apoyan a que los departamentos de Recursos Humanos puedan ahorrar el 60% del tiempo que invierten en estas tareas.
Buk, por su parte, también cuenta con una posición enfocada únicamente en la experiencia de las personas. El Happiness Manager de Buk tiene como misión acompañar a los colaboradores desde su primer día en la organización, entendiendo sus gustos, intereses y necesidades para crear un espacio ideal para su desarrollo. Contar con este rol EN su organigrama ha promovido la cercanía y la confianza entre todo el equipo, a la par que ha incrementado el sentido de pertenencia.
Antes, la palabra felicidad no siempre conectaba con el trabajo. Hoy, el objetivo de las compañías es lograr que las personas se sientan felices y productivas en su rol, señaló Estela Martínez, Happiness Manager de Buk. Por ello, puestos como el mío requieren de mucha empatía, es necesario conocer a las personas más allá de su rol, qué les gusta, qué no les gusta, y generar los entornos que les ayuden a sacar su mayor potencial.

Related Post

Verified by MonsterInsights