Formación Dual Suiza: herramienta clave para la empleabilidad en la #nuevanormalidad

114 0

Este mes la Alianza Suiza porla Educación Dual cumple su cuarto aniversario. Esta iniciativa se lanzó en 2016 durante la visita del Presidente de Suiza a México. El objetivo principal de este programa público-privado es fortalecer el sistema educativo mexicano en el nivel medio-superior a través de la vinculación de estudiantes de bachillerato técnico con empresas suizas, y así coadyuvar en el proceso de formación académica y fomentar la empleabilidad. Esta iniciativa busca aplicar en México la experiencia que Suiza tiene en este modelo educativo de formación mixta, conocido como “formación dual”, el cual ha sido identificado como una de las razones por las cuales el país europeo tiene uno de los índices de desempleo más bajos del mundo.

Desde su ceración en 2016, seis empresas suizas con presencia en México han participado activamente en la capacitación de jóvenes aprendices mexicanos a través de la Alianza Suiza por la Formación Dual: Bühler, Clariant, Firmenich, Nestlé, Schindler y Zurich. En conjunto, estas empresas han formado 340 aprendices (aproximadamente 65% hombres y 35% mujeres) en 17 carreras técnicas,1 en 7 estados de la república (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerreo, Jalisco, Querétaro). Adicionalmente, más de 140 instructores se han capacitado en las empresas participantes y han obtenido certificaciones benéficas para su desarrollo profesional. Además, las perspectivas de crecimiento del programa son alentadoras, debido al gran interés que otras empresas suizas han expresado sobre el proyecto. Las y los jóvenes aprendices reciben una beca por parte del gobierno y de las empresas que puede variar desde los 2,700 a 7,700 pesos mensuales dependiendo del estado en el que realicen su formación, la empresa en la que se formen y su género (ya que algunas empresas otorgan becas mayores a mujeres en carreras técnicas para cerrar la brecha de género).

Otro objetivo fundamental de la Alianza Suiza por la Formación Dual es contribuir, mediante experiencia y conocimiento institucional, a la implementación y fortalecimiento del Modelo Mexicano de Formación Dual, regulado por la Secretaría de Educación Pública, mediante la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Este modelo tiene una base legal desde 2015, e hizo de México el primer país en América Latina en institucionalizar un modelo de formación dual semejante al implementado en países como Alemania, Austria y Suiza. Así, más jóvenes mexicanos que forman parte de esa institución educativa se podrán beneficiar de la combinación entre aprendizaje práctico-técnico en empresas (cerca de 70% del tiempo de formación) y enseñanza teórica en las escuelas (30% de currículo).

Se ha identificado que los beneficios de esta alianza público-privada son múltiples y contribuyen al desarrollo individual, empresarial y comunitario. Por un lado, los jóvenes que participan en este proyecto reciben educación técnica de alta calidad y aprenden sobre procesos innovadores implementados por empresas suizas. Además, como resultado de su socialización en un ambiente laboral en el que se privilegia la colaboración y el trabajo en equipo, los jóvenes aprendices se benefician también del desarrollo de habilidades blandas. Asimismo, esta iniciativa promueve la inserción laboral temprana lo cual, a su vez, contribuye a disminuir los índices de desempleo en México. Por otro lado, las empresas se benefician de las habilidades de personal altamente calificado que responderá a las necesidades de la empresa, lo cual incrementa la productividad y calidad en los procesos de producción y disminuye la tasa de deserción laboral. Por estas razones, es posible afirmar que la formación dual no es parte de la responsabilidad social de las empresas, sino que supone una estrategia de inversión en capital humano de mediano y largo plazo.

Así, desde su fundación, la Alianza Suiza por la Formación Dual se ha constituido como herramienta clave en la empleabilidad de jóvenes mexicanos. La Cámara Suiza tiene como objetivo seguir promoviendo el crecimiento de la Alianza mediante la incorporación de más empresas y la apertura de más espacios para aprendices en beneficio del desarrollo social de México.

Related Post