Formalizan alianza regional las tres universidades no estatales más importantes de América Latina #Negocios

222 0

América Latina es una región que presenta grandes retos. Con el objetivo de construir un nuevo consenso, reaccionar ante sus desafíos, crear iniciativas para atender rezagos y aprovechar oportunidades para el desarrollo sostenible y compartido de la región, hoy el Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia anuncian el lanzamiento de una alianza entre estas tres universidades, denominada La Tríada.
 
“Compartimos el entusiasmo de formar parte de esta alianza muy especial que permitirá estrechar lazos entre tres universidades de calidad mundial en el norte, centro y sur de América Latina”. Comentó Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey.
 
Las tres universidades coinciden en que Latinoamérica cuenta con grandes avances y potencial extraordinario y a la vez reconocen que su gran reto es la combinación de inseguridad, impunidad, pobreza, desigualdad y exclusión. Cerca de 190 millones de personas viven en la pobreza y 30 por ciento de ellos en condiciones extremas.  Adicionalmente, es la región más desigual del mundo.  

En este sentido, las instituciones de educación superior deben jugar un papel cada vez más eficaz en el impulso de iniciativas para atender rezagos y aprovechar oportunidades para el desarrollo sostenible y compartido. En ese marco es en el que se crea La Tríada.

“Ante el cambio acelerado que vive el mundo en todos los órdenes, las universidades enfrentamos el desafío de trabajar conjuntamente en la solución de problemáticas que compartimos por la cercanía geográfica y por las raíces históricas de nuestros países”. Expuso Alva Gómez.

Esta alianza se centrará, principalmente, en el impulso de la innovación educativa y de investigación y pretende reforzar la colaboración sobre temas en los cuales actualmente ya se está trabajando: innovación y reforma educativa; enseñanza e investigación conjunta en materia de ingeniería, arquitectura, ciencias, sociedad y gobierno; responsabilidad social; ciudadanía, diversidad e inclusión y liderazgo y emprendimiento en el contexto de la cuarta revolución industrial.

La Triada compartirá cursos en línea en Coursera, la plataforma de educación superior más grande del mundo. Todos los cursos ofrecidos por cada universidad en la plataforma estarán disponibles -libres de costo- para los más de 150 mil estudiantes y empleados de las 3 instituciones. Los profesores y alumnos de los campus, podrán aprender en línea con los cursos que sus universidades ofrecen y que pueden llegar a ser difíciles de cursar de manera presencial.

“Trabajaremos juntos en la Tríada en la formación de liderazgos cada día más visionarios, creativos y audaces, que nos permitan una contribución eficaz al desarrollo de nuestra región”. Concluyó el Presidente del Tec de Monterrey.

Related Post