Gana certamen Technovation de la Ciudad de México y San Luis Potosí #Tecnologia

126 0

Con la oportunidad de crear e innovar en el mundo en el que se desarrollan, niñas y jóvenes  de la Ciudad de México y zona metropolitana y San Luis Potosí participaron este fin de semana en la eliminatoria del Technovation Challenge, programa que desarrolla las habilidades y capacidades de las mujeres para crear soluciones tecnológicas.

Interesadas en encontrar solución a problemáticas sociales, niñas entre los 10 y 18 años desarrollaron aplicaciones que aporten solución  a los objetivos de la ONU en educación, salud, erradicación de la pobreza, fomento de paz y conservación del medios ambientes, las jóvenes presentaron aplicaciones ante jueces y público en general

En las instalaciones de la UAM-Cuajimalpa, Technovation México y los 15 equipos representativos vivieron una jornada de emociones y tecnología. Los equipos participantes se enfrentaron a presentar sus aplicaciones como emprendedoras de negocios, dando a conocer sus aplicaciones, la funcionalidad de las mismas, pero además los esquemas de venta y de retorno de inversión previstos a fin de convertirlas en un desarrollo tecnológico rentable.

Evaluadas con los mejores puntajes en cinco aspectos, el equipo ChicApps se convirtió en el ganador de la contienda. De Tecamac, Estado de México las jóvenes desarrollaron la aplicación a la que denominaron “AlertApp” y se interesaron en resolver problemas sobre seguridad pública y emergencia de servicios en su comunidad como robos y/o incendios, por ello su aplicación cuenta con un botón para alertar sobre el peligro a contactos previamente identificados.

El jurado calificador de las diferentes aplicaciones desarrolladas por las jóvenes estuvo integrado por la Dra. Rocío Abascal, Coordinadora de la Maestría en Diseño, información y Comunicación de la UAM Cuajimalpa, Raúl Alarcón, Líder de Estrategia Honeywell Technology  Solutions México, Dra. Tamara Alcántara, Investigadora DGTIC-UNAM,  Mtra. Claudia de León, UAM Cuajimalpa, Dra. Monserrat Alvarado, Profesor visitante del departamento de matemáticas aplicadas y sistemas DNI UAM Cuajimalpa, Lic. Brenda de la Rosa, Goldman Sachs México, Janet Gutiérrez, Directora de Tecnología y Calidad IDC Comercial

Technovation es una iniciativa que con un programa de seguimiento que integran sesiones informativas, talleres de programación, su misión es inspirar a niñas de 10 a 18 años para se emprendedoras y creadoras de tecnología, el programa desarrolla en las jóvenes aspectos de empatía emocional, liderazgo, empoderamiento, trabajo colaborativo e investigación.

Es una iniciativa a nivel mundial, en la que participan más de 81 países. Con resultados obtenidos como la jornada de este fin de semana, México se coloca como una de los países con mayor representación en la contienda.

Related Post