Gayosso comparte: estrategias de duelo para ayudar a niñas y #niños a afrontar la pérdida en tiempos de pandemia

180 0

Grupo Gayosso, la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, comparte información de valor en su blog realizado por su grupo de especialistas en tanatología para la nueva plataforma de Vida y Bienestar, en donde se desarrollan los temas y aspectos más relevantes para la salud emocional y en esta ocasión recomienda información de consulta para contar con estrategias de duelo para ayudar a niñas y niños a afrontar la pérdida en tiempos de la pandemia.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica que realizó el INEGI en México, hay aproximadamente más de 38 millones de niñas y niños, cabe resaltar que de acuerdo a datos de la organización Save the Children en nuestro país, antes de la pandemia 4 millones de infantes ya enfrentaban situaciones de ansiedad y tristeza asociados a la depresión por duelo y que ahora con la pandemia podría alcanzar hasta 6 millones, que representaría el 15 por ciento de este segmento de la población.

En el marco de una pandemia global como se está viviendo y con todas las pérdidas humanas, económicas y de todo tipo que ha causado, los adultos deben de contar con mayor información para ayudar a los niños apoyándolos y ofreciéndoles equilibrio para contenerlos, guiarlos y ayudarlos a vivir un momento totalmente incierto. Incierto en cuanto al tiempo que va a tomar vivir de esta forma, en cuanto a retomar sus estudios asistiendo a la escuela y poder ver a sus amigos, sin olvidar que todavía no saben en cuánto tiempo van a poder salir a tener una vida con entretenimiento e interacción social y familiar.

Buscar contener y poder encausar a los niños después de todo lo que ellos han perdido a lo largo de este año es trascendental y solo se logrará cuando los adultos comprendan que ellos tienen su propia forma de vivir y expresar una experiencia tan compleja como la que se está sorteando desde el inicio del confinamiento. Si como adultos esta pandemia ha representado todo un desafío, por supuesto para ellos exige todo un proceso de adaptación a situaciones de limitación, pérdida y cambio, que sin un manejo adecuado puede convertirse en una experiencia traumática que les acompañe durante toda la vida.

Por ello, es importante que, como adultos, contar con herramientas que permitan ayudar a los niños a transitar por un duelo sano y brindar un acompañamiento consciente y amoroso y apoyarlos para gestionar sus emociones. En lo que se refiere a los más pequeños, habrá que tomar en cuenta que un niño de 2 años, no vive una pérdida igual que otro de 5 o que uno de 12.

Considerando las características de cada etapa de desarrollo que viven niñas y niños, es de esperar que tengan procesos puntuales para manifestar lo que han vivido a lo largo de la pandemia; independientemente de si las pérdidas que han sufrido son pequeñas o irreparables, debemos escuchar sin cuestionar lo que sienten, ya que solo así empezarán a sanar. Es necesario que se validen sus emociones, se normalicen y no se juzguen; se debe evitar decir que lo que sienten no está bien o que no es bueno. Por el contrario, abrazarlos les brindará consuelo, pues el acercamiento físico con consentimiento es vital para hacerlos sentir protegidos y amados.

Atender a los pequeños en su área física, cognitiva, emocional y espiritual requiere de que los adultos también reconozcan que se necesita educación, guía, herramientas y orientación, en estos momentos en donde cuidar la salud mental y emocional es tan importante como lo es cuidar de la salud física.

Estrategias:

Evitar el aislamiento
Escuchar y poner atención a lo sentimiento que expresan
Prestar atención a los cambios de conducta
Ayudarlos a manejar los pensamientos desagradables
Estar disponibles para ellos
Cuidar de la salud emocional del adulto para poder apoyar a los niños

“Es por eso que Grupo Gayosso abre este espacio dentro del Programa Vida y Bienestar para todos aquellos adultos que desean transitar sus pérdidas y vivir sus duelos, de forma tal que la confianza entre la familia pueda acrecentarse a partir de esta experiencia y fortalezca sus lazos y por supuesto sus valores”, comentó Anahí Polo, Coordinadora de Tanatología en Grupo Gayosso.

Related Post